Publicación:
Plantas aromáticas que vivifican mi ser: la yerba buena, limoncillo cidrón, orégano y manzanilla

dc.contributor.authorUribe Zabala, Carmen Rosaspa
dc.contributor.authorGarcía Crespo, María Elenaspa
dc.contributor.authorVanegas Franco, Stiven Andrésspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-07-10T19:45:17Z
dc.date.available2018-07-10T19:45:17Z
dc.date.issued2013
dc.description63 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa sociedad actual frecuentemente se desvincula de los conocimientos teórico-prácticos referentes al empleo de las plantas aromáticas, olvidando los beneficios en los ámbitos educativos, familiar y social; como objetivo central se definen estrategias pedagógicas que favorezcan el reconocimiento y comprensión del beneficio con la utilización de cinco plantas aromáticas: yerba buena, limoncillo, cidrón, orégano y manzanilla, en los estudiantes del CER Socorro de Sabanas del Municipio de Santa Fe de Antioquia y de la I.E. Atanasio Girardot del Municipio de Bello; con Metodología de Investigación Acción (IA) considerando los intereses del colectivo frente a la utilización y beneficios de las plantas aromáticas, sus efectos curativos, y su empleo en emplastos, bebidas, baños, laxantes, entre otros usos. Se cumple con el perfil de la Licenciatura en Educación Básica establecido por la Universidad del Tolima; se aprecian hallazgos referidos a un grado de concientización respecto al empleo y uso de las plantas aromáticas. Resultó gratificante para la población beneficiaria la adquisición de las nociones impartidas, la distribución de macetas y el disfrute de tisanas en cada encuentro para la recolección de información y socialización final de los resultados. Es gratificante, como evidencia del trabajo y para afianzar los saberes tradicionales, enriquecidos con el enfoque teórico-práctico de la propuesta, la elaboración y distribución del Módulo Sembramos la salud. Amerita resaltar la recuperación del patrimonio generado a través de los conversatorios con la comunidad adulta y los educadores de ambas instituciones educativas vinculadas. Palabras clave: plantas aromáticas, salud, curativas, metodología de investigación, estrategia pedagógica.spa
dc.description.abstractToday's society often split with the theoretical and practical knowledge regarding the use of herbs , forgetting the benefits in education , family and social spheres; like the central objective of teaching strategies that encourage the recognition and understanding of the benefit with the use of five aromatic plants: good grass, lemongrass, Cidrón , oregano and chamomile in CER students Relief Sheets Municipality of Santa Fe de Antioquia and EI Atanasio Girardot Municipality of Bello ; Research Methodology in Action ( IA ) considering the interests of the collective over the use and benefits of herbs , their healing effects , and their use in plasters, drinks, bathrooms, laxatives, among other uses. It complies with the profile of the Bachelor of Primary Education established by the University of Tolima; findings related to a degree of awareness regarding the employment and use of aromatic plants are appreciated. Gratifying for the acquisition target population received notions, the distribution of pots and enjoys teas at each meeting for the collection of information and socialization of end results. It is gratifying, as evidence of the work and to strengthen traditional knowledge, enriched with theoretical and practical approach of the proposal , development and distribution of sow health module . Amerita highlight the recovery of assets generated through community conversations with adult educators and educational institutions both linked. Keywords: aromatic, health, healing, research methodology, teaching strategy.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2208
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectambientespa
dc.subjectbeneficiospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorRivillas, Román de Jesús - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.titlePlantas aromáticas que vivifican mi ser: la yerba buena, limoncillo cidrón, orégano y manzanillaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CARMEN ROSA URIBE ZABALA_Versión aprobada.pdf
Tamaño:
1.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCAA-spa-2014- Uribe Zabal_ Carmen Rosa.pdf
Tamaño:
450.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: