Publicación:
Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental

dc.contributor.authorDurán Triana, Jefersonspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-07-25T22:47:54Z
dc.date.available2018-07-25T22:47:54Z
dc.date.issued2017
dc.description35 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste constructo investigativo explora las relaciones que existen entre las matemáticas u otras formas de representación, como lo es el lenguaje cotidiano surcado por múltiples tropos retóricos, más exactamente la metáfora en los discursos de los docentes de matemáticas en el aula. Así que, la pretensión de establecer verdaderos procesos de conceptualización matemática valiéndose de procesos metafóricos para reconstruir el concepto de fracción en una relación directa con la experiencia de los educandos. De este modo, para llevar a cabo esta empresa académica, se utilizó una metodología de investigación documental retomando textos referentes a los tópicos trabajados. En definitiva, esta es, solo, una aproximación a un arduo trabajo trans-disciplinar, en donde se tome al proceso educativo como un todo coherente. Palabras Clave: Matemáticas, Metáfora, Fraccionario, conceptos, Aula, experiencia.spa
dc.description.abstractThis research construct explores the relationships that exist between mathematics and other forms of representation, such as the everyday language of multiple rhetorical tropes, more precisely the metaphor in the speeches of mathematics teachers in the classroom. Thus, the pretension to establish true processes of mathematical conceptualization using metaphorical processes to reconstruct the concept of fraction in a direct relation with the students' experience. Therefore, to carry out this academic enterprise, a documentary research methodology was used, retrieving texts referring to the topics discussed. In short, this is only an approximation to an arduous transdisciplinary work, where the educational process is taken as a coherent whole. Keywords: Mathematics, Metaphor, Fraction, concepts, Classroom, experiencespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2307
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectmetáforaspa
dc.subjectfraccionariospa
dc.subjectexperienciaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorGutierrez Jiménez, Ovimer - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleLos aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documentalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JEFFERSON DURAN TRIANA FINAL .pdf
Tamaño:
1.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: