Publicación: Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental
dc.contributor.author | Durán Triana, Jeferson | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2018-07-25T22:47:54Z | |
dc.date.available | 2018-07-25T22:47:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description | 35 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Este constructo investigativo explora las relaciones que existen entre las matemáticas u otras formas de representación, como lo es el lenguaje cotidiano surcado por múltiples tropos retóricos, más exactamente la metáfora en los discursos de los docentes de matemáticas en el aula. Así que, la pretensión de establecer verdaderos procesos de conceptualización matemática valiéndose de procesos metafóricos para reconstruir el concepto de fracción en una relación directa con la experiencia de los educandos. De este modo, para llevar a cabo esta empresa académica, se utilizó una metodología de investigación documental retomando textos referentes a los tópicos trabajados. En definitiva, esta es, solo, una aproximación a un arduo trabajo trans-disciplinar, en donde se tome al proceso educativo como un todo coherente. Palabras Clave: Matemáticas, Metáfora, Fraccionario, conceptos, Aula, experiencia. | spa |
dc.description.abstract | This research construct explores the relationships that exist between mathematics and other forms of representation, such as the everyday language of multiple rhetorical tropes, more precisely the metaphor in the speeches of mathematics teachers in the classroom. Thus, the pretension to establish true processes of mathematical conceptualization using metaphorical processes to reconstruct the concept of fraction in a direct relation with the students' experience. Therefore, to carry out this academic enterprise, a documentary research methodology was used, retrieving texts referring to the topics discussed. In short, this is only an approximation to an arduous transdisciplinary work, where the educational process is taken as a coherent whole. Keywords: Mathematics, Metaphor, Fraction, concepts, Classroom, experience | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2307 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | metáfora | spa |
dc.subject | fraccionario | spa |
dc.subject | experiencia | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Gutierrez Jiménez, Ovimer - Director | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.title | Los aportes de la metáfora a la construcción didáctica del concepto de fracción en la educación básica, un análisis documental | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |