Publicación:
FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR UNA METODOLOGÍA B-LEARNING EN ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA I.E CELMIRA HUERTAS

dc.contributor.advisorBATANELO GARCÍA, LUZ ELENA
dc.contributor.authorMARÍN MARTÍNEZ, SANDRA LORENA
dc.date.accessioned2024-01-18T16:42:48Z
dc.date.available2024-01-18T16:42:48Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria ha suscitado gran interés durante los últimos años, generado diversas investigaciones y posiciones teóricas. Este informe presenta los resultados de una investigación orientada a Fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado 5 de la I.E. Celmira Huertas mediante la metodología b-learning. Metodológicamente esta investigación posee un enfoque mixto y se desarrolló en tres etapas, iniciando con la aplicación de un pretest, cuyo objetivo fue caracterizar los niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes de la muestra; posteriormente se diseñó, desde las estrategias de comprensión lectora propuestas por Isabel Solé (antes, durante y después de la lectura), una secuencia didáctica que integra recursos educativos digitales y trabajo presencial en el aula; finalmente, se logró determinar los niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes de grado 5°, después de aplicada la secuencia didáctica fundamentada en la metodología b-learning. El desarrollo del pretest, de la secuencia didáctica y del postest, permitió reconocer una serie de hallazgos relevantes que orientan la discusión con el análisis conceptual que ha sido planteado previamente. Después de participar en actividades mediadas por la tecnología, los estudiantes pudieron desarrollar nuevas capacidades asociadas a la comprensión de lectura, ya que no solo mejoraron en lo que tiene que ver con la identificación literal y textual de la información, sino que además promovieron el desarrollo de una lectura interactiva, a partir de la cual pueden generar nuevas ideas e interpretaciones personales.spa
dc.description.abstractThe improvement of reading comprehension in primary school students has aroused great interest during the last years, generating diverse research and theoretical positions. This report presents the results of an investigation aimed at Strengthening the reading comprehension of the 5th grade students of the I.E. Celmira Huertas through the b-learning methodology. Methodologically, this research has a mixed approach and was developed in three stages, starting with the application of a pretest, whose objective was to characterize the levels of reading comprehension presented by the students in the sample; subsequently, from the reading comprehension strategies proposed by Isabel Solé (before, during and after reading), a didactic sequence that integrates digital educational resources and classroom work in the classroom was designed; Finally, it was possible to determine the levels of reading comprehension presented by 5th grade students, after applying the didactic sequence based on the b-learning methodology. The development of the pretest, the didactic sequence and the posttest, allowed to recognize a series of relevant findings that guide the discussion with the conceptual analysis that has been previously raised. After participating in technology-mediated activities, students were able to develop new skills associated with reading comprehension, as they not only improved in what has to do with the literal and textual identification of information, but also promoted the development of an interactive reading, from which they can generate new ideas and personal interpretations Keywords: Reading comprehension, b-learning, reading strategies, ICT, teaching sequence.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.format.extent147 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3746
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeIbagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.rightsTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalComprensión lectora
dc.subject.proposalB-learning
dc.subject.proposalEstrategias de lectura
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalSecuencia didáctica.
dc.titleFORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR UNA METODOLOGÍA B-LEARNING EN ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA I.E CELMIRA HUERTAS
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
SANDRA LORENA MARÍN MARTÍNEZ.pdf
Tamaño:
2.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: