Publicación: FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR UNA METODOLOGÍA B-LEARNING EN ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA I.E CELMIRA HUERTAS
dc.contributor.advisor | BATANELO GARCÍA, LUZ ELENA | |
dc.contributor.author | MARÍN MARTÍNEZ, SANDRA LORENA | |
dc.date.accessioned | 2024-01-18T16:42:48Z | |
dc.date.available | 2024-01-18T16:42:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | El mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria ha suscitado gran interés durante los últimos años, generado diversas investigaciones y posiciones teóricas. Este informe presenta los resultados de una investigación orientada a Fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado 5 de la I.E. Celmira Huertas mediante la metodología b-learning. Metodológicamente esta investigación posee un enfoque mixto y se desarrolló en tres etapas, iniciando con la aplicación de un pretest, cuyo objetivo fue caracterizar los niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes de la muestra; posteriormente se diseñó, desde las estrategias de comprensión lectora propuestas por Isabel Solé (antes, durante y después de la lectura), una secuencia didáctica que integra recursos educativos digitales y trabajo presencial en el aula; finalmente, se logró determinar los niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes de grado 5°, después de aplicada la secuencia didáctica fundamentada en la metodología b-learning. El desarrollo del pretest, de la secuencia didáctica y del postest, permitió reconocer una serie de hallazgos relevantes que orientan la discusión con el análisis conceptual que ha sido planteado previamente. Después de participar en actividades mediadas por la tecnología, los estudiantes pudieron desarrollar nuevas capacidades asociadas a la comprensión de lectura, ya que no solo mejoraron en lo que tiene que ver con la identificación literal y textual de la información, sino que además promovieron el desarrollo de una lectura interactiva, a partir de la cual pueden generar nuevas ideas e interpretaciones personales. | spa |
dc.description.abstract | The improvement of reading comprehension in primary school students has aroused great interest during the last years, generating diverse research and theoretical positions. This report presents the results of an investigation aimed at Strengthening the reading comprehension of the 5th grade students of the I.E. Celmira Huertas through the b-learning methodology. Methodologically, this research has a mixed approach and was developed in three stages, starting with the application of a pretest, whose objective was to characterize the levels of reading comprehension presented by the students in the sample; subsequently, from the reading comprehension strategies proposed by Isabel Solé (before, during and after reading), a didactic sequence that integrates digital educational resources and classroom work in the classroom was designed; Finally, it was possible to determine the levels of reading comprehension presented by 5th grade students, after applying the didactic sequence based on the b-learning methodology. The development of the pretest, the didactic sequence and the posttest, allowed to recognize a series of relevant findings that guide the discussion with the conceptual analysis that has been previously raised. After participating in technology-mediated activities, students were able to develop new skills associated with reading comprehension, as they not only improved in what has to do with the literal and textual identification of information, but also promoted the development of an interactive reading, from which they can generate new ideas and personal interpretations Keywords: Reading comprehension, b-learning, reading strategies, ICT, teaching sequence. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas | |
dc.format.extent | 147 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3746 | |
dc.publisher | Universidad del Tolima | |
dc.publisher.faculty | Instituto de Educación a Distancia | |
dc.publisher.place | Ibagué – Tolima - Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.lem | Educación | |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | |
dc.subject.proposal | B-learning | |
dc.subject.proposal | Estrategias de lectura | |
dc.subject.proposal | TIC | |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica. | |
dc.title | FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR UNA METODOLOGÍA B-LEARNING EN ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA I.E CELMIRA HUERTAS | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |