Publicación: Rimas infantiles: Producción textual a partir de la lectura del contexto escolar
dc.contributor.author | Caamaño Suacha, Ana María | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Orozco, Laura Cristina | spa |
dc.contributor.author | Trujillo Arenas, Carol Tatiana | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-04T15:46:01Z | |
dc.date.available | 2017-12-04T15:46:01Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 95 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | La investigación Rimas Infantiles, se enmarca dentro del macro-proyecto Redescubrir la Escuela del grupo de investigación Argonautas y hace parte de la versión “Cartografiar el territorio para comprender la escuela” del semillero de investigación Lenguaje y Territorio Escolar. Rimas Infantiles parte de los siguientes conceptos: El territorio espacio físico, social y cultural que encierra a toda una población y la hace diferente a otras; la cartografía social asumida como la representación de la realidad a partir de mapas; el lenguaje se refiere al medio para expresar experiencias mediante símbolos, señales o sonidos; prácticas pedagógicas para evidenciar los saberes y proyectar el conocimiento. El trabajo Rimas infantiles, parte de la siguiente pregunta: ¿Cómo fomentar hábitos de lectura y escritura para la creación de rimas infantiles a partir del contexto escolar, con los estudiantes del grado segundo de básica primaria? La investigación facilita vincular la cartografía con la formación del Licenciado en Lengua Castellana para la comprensión de la realidad para fortalecer procesos pedagógicos pertinentes. El territorio de observación es la escuela Puerto Montero de la Institución educativa Nuevo Horizonte del municipio de Girardot con los estudiantes del grado segundo. Colombia, Año 2015-2016. | spa |
dc.description.abstract | The nursery rhymes Project is based into macro project “Rediscovering the School by the Research Group Argonauts and it is part of the versión “To map the territory for understanding the school” by the Research seed language and school territory”. Nursery rhymesbegins from the following concepts: the territory as a physical, social and cultural space which encloses a population and it makes different from others; The social mapping assumed like the representation of the reality from maps; the language refers the mean for expressing by mean of symbols, signs or sounds; pedagogycal practices for evidencing and to Project the knowledge. The nursery rhymes Project, begins from the next question: How to promote Reading and Writing habitsfor the creation of nursery rhymes base don the school context, with students from the second grade in primary school? The Research facilitate to link the mapping with teaching and learning process in Castillian Language for understanding the reality to improve the pedagogical processes. The place which the Project is based is the educative institution named NUEVO HORIZONTE in the city of Girardot with the students from second grade. Colombia, year 2015-2016. Keywords: social mapping school territory, pedagogical practices, rhymes. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Caamaño Suacha, Ana María, Sánchez Orozco, Laura Cristina & Trujillo Arenas, Carol Tatiana. Rimas infantiles: Producción textual a partir de la lectura del contexto escolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1934 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1934 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | cartografía social | spa |
dc.subject | territorio escolar | spa |
dc.subject | prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | rimas | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Sánchez Vargas, José Sidney - Asesor | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.title | Rimas infantiles: Producción textual a partir de la lectura del contexto escolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |