Publicación:
Rimas infantiles: Producción textual a partir de la lectura del contexto escolar

dc.contributor.authorCaamaño Suacha, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorSánchez Orozco, Laura Cristinaspa
dc.contributor.authorTrujillo Arenas, Carol Tatianaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-12-04T15:46:01Z
dc.date.available2017-12-04T15:46:01Z
dc.date.issued2016
dc.description95 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa investigación Rimas Infantiles, se enmarca dentro del macro-proyecto Redescubrir la Escuela del grupo de investigación Argonautas y hace parte de la versión “Cartografiar el territorio para comprender la escuela” del semillero de investigación Lenguaje y Territorio Escolar. Rimas Infantiles parte de los siguientes conceptos: El territorio espacio físico, social y cultural que encierra a toda una población y la hace diferente a otras; la cartografía social asumida como la representación de la realidad a partir de mapas; el lenguaje se refiere al medio para expresar experiencias mediante símbolos, señales o sonidos; prácticas pedagógicas para evidenciar los saberes y proyectar el conocimiento. El trabajo Rimas infantiles, parte de la siguiente pregunta: ¿Cómo fomentar hábitos de lectura y escritura para la creación de rimas infantiles a partir del contexto escolar, con los estudiantes del grado segundo de básica primaria? La investigación facilita vincular la cartografía con la formación del Licenciado en Lengua Castellana para la comprensión de la realidad para fortalecer procesos pedagógicos pertinentes. El territorio de observación es la escuela Puerto Montero de la Institución educativa Nuevo Horizonte del municipio de Girardot con los estudiantes del grado segundo. Colombia, Año 2015-2016.spa
dc.description.abstractThe nursery rhymes Project is based into macro project “Rediscovering the School by the Research Group Argonauts and it is part of the versión “To map the territory for understanding the school” by the Research seed language and school territory”. Nursery rhymesbegins from the following concepts: the territory as a physical, social and cultural space which encloses a population and it makes different from others; The social mapping assumed like the representation of the reality from maps; the language refers the mean for expressing by mean of symbols, signs or sounds; pedagogycal practices for evidencing and to Project the knowledge. The nursery rhymes Project, begins from the next question: How to promote Reading and Writing habitsfor the creation of nursery rhymes base don the school context, with students from the second grade in primary school? The Research facilitate to link the mapping with teaching and learning process in Castillian Language for understanding the reality to improve the pedagogical processes. The place which the Project is based is the educative institution named NUEVO HORIZONTE in the city of Girardot with the students from second grade. Colombia, year 2015-2016. Keywords: social mapping school territory, pedagogical practices, rhymes.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCaamaño Suacha, Ana María, Sánchez Orozco, Laura Cristina & Trujillo Arenas, Carol Tatiana. Rimas infantiles: Producción textual a partir de la lectura del contexto escolar. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1934
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1934
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectcartografía socialspa
dc.subjectterritorio escolarspa
dc.subjectprácticas pedagógicasspa
dc.subjectrimasspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorSánchez Vargas, José Sidney - Asesorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleRimas infantiles: Producción textual a partir de la lectura del contexto escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIMAS INFANTILES.pdf
Tamaño:
1.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: