Publicación: La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura
dc.contributor.author | Acosta Barrero, Ingrid Stephania | spa |
dc.contributor.author | Piza Bernal, José Holdan | spa |
dc.contributor.author | Duarte Quintana, Edilberto | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-20T20:27:45Z | |
dc.date.available | 2015-05-20T20:27:45Z | |
dc.date.issued | 2014-11 | |
dc.description | 110 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | “La Historia oral hace parte del subproyecto Fenómeno Orales que se inserta en el macro proyecto Redescubrir la Escuela, una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura, El trabajo asume como proceso pedagógico el fortalecimiento de las habilidades comunicativas. El trabajo busca fortalecer la lectura, para lograr un proceso de aprendizaje eficaz, a partir de cuatro ejes fundamentales: 1.caracterizacion de los fenómenos orales en el territorio escolar 2. Fortaleciendo el mundo de la lectura 3. Incrementando los procesos lectores 4. Gozando y reforzando el mundo de la lectura a través de la escritura, ¿Cómo comprender algunos fenómenos orales en el territorio escolar desde el proceso etnometodológico? El territorio de observación y de proyección fue la Escuela Rural Santo Domingo Institución Pubenza del municipio de Tocaima, Colombia, Año 2012-2014, y se contó con el apoyo de los estudiantes de los grados 3° ,4° y 5°. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. "The oral History makes part of the Oral subproyecto Phenomenon that is inserted in the macro project to Rediscover the School, a pedagogic strategy to strengthen reading processes and it notarizes, The work assumes like pedagogic process the invigoration of the talkative abilities. The work looks for to strengthen the reading, to achieve a process of effective learning, starting from four fundamental axes: 1.caracterizacion of the oral phenomena in the school territory 2. Strengthening the world of the reading 3. Increasing the processes readers 4. Enjoying and reinforcing the world of the reading through the writing, How to understand some oral phenomena in the school territory from the process etnometodológico? The observation territory and of projection it was the Sacred Rural School Domingo Institution Pubenza of the municipality of Tocaima, Colombia, Year 2012-2014, and he/she had the support of the students of the grades 3° ,4° and 5°. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 13 1. PROBLEMA 16 2. JUSTIFICACIÒN 18 3. OBJETIVOS 20 3.1. OBJETIVO GENERAL 20 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 4. REFERENTE TEORICO 21 4.1 FENÓMENOS ORALES EN EL TERRITORIO ESCOLAR 21 4.2 VISIÓN LEGAL. 22 4.3 FENÓMENOS ORALES 23 4.4 TERRITORIO 26 4.5 PENSAMIENTO Y LENGUAJE 28 4.6 DE LA COMPETENCIA Y DE LAS HABILIDADES 32 4.7 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 35 4.8 PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA 36 4.9 ETNOMETODOLOGÍA 39 5. METODOLOGÍA 40 5.1 RECOLECCION DE DATOS 41 5.2.1 Fase 1 “Caracterizando los fenómenos orales en el territorio escolar 41 5.2.2 Fase 2 “Motivando, estimulando y Mejorando el mundo de la lectura” 42 5.2.3 Fase 3 “Incrementando procesos lectores” 44 5.2.4 Fase 4 “Gozando y reforzando el mundo de lectura a través de escritura” 44 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 46 6.1 HISTORIA ORAL 46 6.2 LA REALIDAD DE LA LECTURA EN LA ESCUELA 53 6.3 INCREMENTANDO PROCESOS LECTORES 56 6.4 LECTURA AL PATIO, UN ENCUENTRO C. EL MUNDO LECTOR 58 7. CONCLUSIONES 64 RECOMENDACIONES 66 REFERENCIAS 67 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Acosta Barrero, Ingrid Stephania; Piza Bernal, José Holdan y Duarte Quintana, Edilberto. La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1400> | spa |
dc.identifier.local | TO830 131 | |
dc.identifier.other | CD 3536 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1400 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Producción textua | spa |
dc.subject | Lectura de textos e imágenes | spa |
dc.subject | Habilidades comunicativas | spa |
dc.subject | Historia oral | spa |
dc.subject | Territorio escolar | spa |
dc.subject | School | eng |
dc.subject | Textual production | eng |
dc.subject | Reading of texts and images | eng |
dc.subject | Talkative abilities | eng |
dc.subject | Oral history | eng |
dc.subject | School territory | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Sánchez Vargas José Sidney (Asesor) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.title | La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2014-La historia oral práctica pedagógica para fortalecer procesos de lectura y escritura.pdf
- Tamaño:
- 3.8 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2014-Acosta Barrero, Ingrid Stephania.pdf
- Tamaño:
- 237.38 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: