Publicación:
El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz

dc.contributor.authorEspinel Mahecha, Alba Ibethspa
dc.contributor.authorBernal Quintero, Clara Jeannettespa
dc.contributor.authorGutiérrez Rodríguez, Luz Marinaspa
dc.contributor.authorPomares Rangel, Mercedes Ovidiaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-06-11T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-06-11T23:27:42Z
dc.date.available2019-06-11T23:27:42Z
dc.date.issued2016
dc.description124 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste proyecto de intervención pedagógica (PIP), tiene como eje fundamental diseñar y aplicar actividades encaminadas a orientar la fábula como un instrumento lúdico en la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria del colegio Hogar Veracruz, mejorando con ello su proceder convivencial dentro y fuera del aula de clases fomentando de esta manera una sana relación a través del análisis de valores forjados en cada una de las fábulas estudiadas como medio de sensibilización de su pensamiento y actuación comportamental, para que el día de mañana se vea reflejado en su conducta en la sociedad. Desde la Investigación Acción se pudo fortalecer el proyecto, ya que así se da la oportunidad de entrar en contacto con el Colegio y toda la comunidad educativa, donde se analiza la problemática y se plantea la propuesta de mejoramiento a la dificultad detectada. De acuerdo con lo anterior, se propuso el desarrollo de talleres diseñados para fortalecer los diversos conceptos relacionados con el mejoramiento en la comunicación asertiva que afecta la convivencia del grupo. Por esta razón se proporcionaron elementos que conllevaron a comprender cada una de las temáticas de los talleres cuyo tópico trataron moralejas que fueron tomadas para comprender los valores que contribuyeron en la convivencia, las cuales se encaminaron a comprender el concepto de la misma y además permitieron observar la manera en que el estudiante desarrolló su habilidad comunicativa y a la vez reaccionó frente a la importancia sobre sus actuaciones y la forma como asimila y se apropia de cada uno de los conceptos propuestos para la intervención. Palabras clave: intervención, investigación acción, comunicación y asertividad, oralidad, competencia, fábula, valores.spa
dc.description.abstractThis project pedagogical intervention (PIP), has as its fundamental axis design and implement activities to guide the fable as a playful instrument assertive communication in grade students fourth grade basic education school Home Veracruz, thereby improving their behavior convivencial inside and outside the classroom thus promoting a healthy relationship through the analysis of slabs in each of the fables studied as a means of raising their thinking and behavioral performance, values for tomorrow is reflected in their behavior in society. From the Action Research could strengthen the project, as this is given the opportunity to contact the school and the whole educational community, where the issue is discussed and the proposed improvement to the detected difficulty arises. According to the above, the development of workshops designed to strengthen proposed various concepts related to the improvement in assertive communication affecting the coexistence of the group. For this reason elements that led to understand each of the thematic workshops whose topic discussed morals that were taken to understand the values that contributed coexistence, which were aimed to understand the concept of it and also allowed they were provided observe how the student develop their communication skills and also react against the importance of their actions and how assimilates and appropriates each of the concepts proposed for intervention. Keywords: intervention, action research, communication and assertiveness, orality, competition, fable, values.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÓN 21 3. OBJETIVOS 23 3.1 OBJETIVO GENERAL 23 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 4. MARCO TEÓRICO 24 4.1 ANTECEDENTES 24 4.2 MARCO LEGAL 27 4.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 32 4.4 MARCO PSICOLÓGICO 34 4.5 MARCO PEDAGÓGICO 39 4.6 MARCO CONCEPTUAL 41 5. DISEÑO METODOLÓGICO 45 5.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 45 5.2 FASES DE INVESTIGACIÓN 46 5.2.1 Fase uno observación 46 5.2.2 Fase dos recolecciones de datos 46 5.2.3 Fase tres caracterizaciones 46 5.2.3.1 Universo 47 5.2.3.2 Muestra 48 5.2.4 Fase cuatro propuestas de intervención 49 5.3 ETAPAS DE LA PROPUESTA 50 5.3.1 Etapa de sensibilización 50 5.3.2 Etapa de aplicación 50 6 ANÁLISIS DE RESULTADOS 52 6.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 52 6.1.1 Género 52 6.1.2 Aspecto socio- cultural 53 6.1.3 Aspecto geográfico 54 6.2 ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN 55 6.3 ETAPA DE APLICACIÓN 58 7. CONCLUSIONES 83 RECOMENDACIONES 85 ANEXOS 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationEspinel Mahecha, Alba Ibeth, Bernal Quintero, Clara Jeannette, Gutiérrez Rodríguez, Luz Marina & Pomares Rangel, Mercedes Ovidia. El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2772
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectfábulasspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorMolano, Myriam - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEl género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruzspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0830 169 CD5473.pdf
Tamaño:
2.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: