Publicación: El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz
dc.contributor.author | Espinel Mahecha, Alba Ibeth | spa |
dc.contributor.author | Bernal Quintero, Clara Jeannette | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Rodríguez, Luz Marina | spa |
dc.contributor.author | Pomares Rangel, Mercedes Ovidia | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-06-11T17:30:05Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-11T23:27:42Z | |
dc.date.available | 2019-06-11T23:27:42Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 124 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto de intervención pedagógica (PIP), tiene como eje fundamental diseñar y aplicar actividades encaminadas a orientar la fábula como un instrumento lúdico en la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria del colegio Hogar Veracruz, mejorando con ello su proceder convivencial dentro y fuera del aula de clases fomentando de esta manera una sana relación a través del análisis de valores forjados en cada una de las fábulas estudiadas como medio de sensibilización de su pensamiento y actuación comportamental, para que el día de mañana se vea reflejado en su conducta en la sociedad. Desde la Investigación Acción se pudo fortalecer el proyecto, ya que así se da la oportunidad de entrar en contacto con el Colegio y toda la comunidad educativa, donde se analiza la problemática y se plantea la propuesta de mejoramiento a la dificultad detectada. De acuerdo con lo anterior, se propuso el desarrollo de talleres diseñados para fortalecer los diversos conceptos relacionados con el mejoramiento en la comunicación asertiva que afecta la convivencia del grupo. Por esta razón se proporcionaron elementos que conllevaron a comprender cada una de las temáticas de los talleres cuyo tópico trataron moralejas que fueron tomadas para comprender los valores que contribuyeron en la convivencia, las cuales se encaminaron a comprender el concepto de la misma y además permitieron observar la manera en que el estudiante desarrolló su habilidad comunicativa y a la vez reaccionó frente a la importancia sobre sus actuaciones y la forma como asimila y se apropia de cada uno de los conceptos propuestos para la intervención. Palabras clave: intervención, investigación acción, comunicación y asertividad, oralidad, competencia, fábula, valores. | spa |
dc.description.abstract | This project pedagogical intervention (PIP), has as its fundamental axis design and implement activities to guide the fable as a playful instrument assertive communication in grade students fourth grade basic education school Home Veracruz, thereby improving their behavior convivencial inside and outside the classroom thus promoting a healthy relationship through the analysis of slabs in each of the fables studied as a means of raising their thinking and behavioral performance, values for tomorrow is reflected in their behavior in society. From the Action Research could strengthen the project, as this is given the opportunity to contact the school and the whole educational community, where the issue is discussed and the proposed improvement to the detected difficulty arises. According to the above, the development of workshops designed to strengthen proposed various concepts related to the improvement in assertive communication affecting the coexistence of the group. For this reason elements that led to understand each of the thematic workshops whose topic discussed morals that were taken to understand the values that contributed coexistence, which were aimed to understand the concept of it and also allowed they were provided observe how the student develop their communication skills and also react against the importance of their actions and how assimilates and appropriates each of the concepts proposed for intervention. Keywords: intervention, action research, communication and assertiveness, orality, competition, fable, values. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÓN 21 3. OBJETIVOS 23 3.1 OBJETIVO GENERAL 23 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 4. MARCO TEÓRICO 24 4.1 ANTECEDENTES 24 4.2 MARCO LEGAL 27 4.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 32 4.4 MARCO PSICOLÓGICO 34 4.5 MARCO PEDAGÓGICO 39 4.6 MARCO CONCEPTUAL 41 5. DISEÑO METODOLÓGICO 45 5.1 ENFOQUE INVESTIGATIVO 45 5.2 FASES DE INVESTIGACIÓN 46 5.2.1 Fase uno observación 46 5.2.2 Fase dos recolecciones de datos 46 5.2.3 Fase tres caracterizaciones 46 5.2.3.1 Universo 47 5.2.3.2 Muestra 48 5.2.4 Fase cuatro propuestas de intervención 49 5.3 ETAPAS DE LA PROPUESTA 50 5.3.1 Etapa de sensibilización 50 5.3.2 Etapa de aplicación 50 6 ANÁLISIS DE RESULTADOS 52 6.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 52 6.1.1 Género 52 6.1.2 Aspecto socio- cultural 53 6.1.3 Aspecto geográfico 54 6.2 ETAPA DE SENSIBILIZACIÓN 55 6.3 ETAPA DE APLICACIÓN 58 7. CONCLUSIONES 83 RECOMENDACIONES 85 ANEXOS 89 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Espinel Mahecha, Alba Ibeth, Bernal Quintero, Clara Jeannette, Gutiérrez Rodríguez, Luz Marina & Pomares Rangel, Mercedes Ovidia. El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2772 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | fábulas | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Molano, Myriam - Director | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.title | El género narrativo "la fábula" para desarrollar la comunicación asertiva en los estudiantes del grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Hogar Veracruz | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |