Publicación: Antología de mitos y leyendas narradas por la familia para fortalecer la competencia oral de los estudiantes del grado tercero, ciclo dos del colegio José Francisco Socarrás IED, ubicado en la localidad séptima de Bosa
dc.contributor.author | Novoa Rubiano, Ilsa Amanda | spa |
dc.contributor.author | Pardo Gutiérrez, Luz Alcira | spa |
dc.contributor.author | Lizarazo Cruz, Diana Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-19T19:50:56Z | |
dc.date.available | 2015-05-19T19:50:56Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.description | 161 Págians | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | La propuesta de intervención pedagógica ofrece los resultados desde la investigación formativa y la línea Investigación - Acción - Participación IAP, partiendo de la observación realizada a los estudiantes del ciclo dos del Colegio José Francisco Socarrás IED, jornada tarde, encontrando estudiantes con gran dificultad para hacer un uso adecuado de su discurso oral dentro del aula de clase, por lo que se plantea esta propuesta, a partir de la antología de mitos y leyendas recopiladas desde la narración oral de sus familiares y llevada al aula mediante diversas actividades que permitieron desarrollar su competencia oral. A partir de la problemática observada, se generaron estrategias y prácticas lúdico-pedagógicas, que lograron fortalecer las falencias que tenían los estudiantes al emitir su discurso, donde se evaluaron las cualidades externas de su expresión oral, como dicción, fluidez, ritmo, coherencia, cohesión, tono y volumen; mediante el desarrollo de 10 sesiones de sensibilización hacia la narración de mitos y leyendas y de aplicación de la oralidad como herramienta fundamental para la elaboración de conocimiento, logrando un aporte significativo en pro de la competencia oral y de mejorar los tejidos comunicativos familiares de cada uno de los estudiantes. Finalmente durante el transcurso de la propuesta de intervención pedagógica, Antología de mitos y leyendas narradas por la familia, para fortalecer la competencia oral de los estudiantes del grado tercero – Ciclo dos, del Colegio José Francisco Socarrás IED, ubicado en la localidad de Bosa, a partir de la obtención de resultados positivos referentes al objetivo planteado inicialmente, se logro establecer la oralidad como factor indispensable en el desarrollo de la competencia oral y eje central para el perfeccionamiento de la producción del discurso de cada uno de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The proposal of pedagogic intervention offers the results from the: formative investigation and the line – Investigation - Action - Participacion API, starting from the observation carried out to the students of second cycle of the José Francisco Socarrás School IED (Distrital Education Institution), students from afternoon classes , where we found students with a great difficulty to do a suitable use of her/his oral speech into the classroom, which is why, this proposal is presented, from the anthology of myths and legends compiled from the oral story of their relatives and carried to the classroom through different activities that allowed them to develop their oral competence. From the observed problems, strategies and practices related to pedagogic games were generated that allowed to reinforce the deficiencies that the students had when giving their speech, wherein the external qualities of their oral expression were evaluated , like diction, fluency, rhythm, coherence, cohesion, tone and volume; through the development of 10 sessions of sensitization towards narration of myths and legends and the use of the orality as a fundamental tool for the elaboration of knowledge, achieving a significant contribution in behalf of the oral competence and improving the communicative family weaves of each of the students. Finally during the passage of the proposal of pedagogic intervention, Anthology of myths and legends told by the family, in order to strengthen the oral competence of the students of third degree – Cycle two, of José Francisco Socarrás School IED, located in Bosa, from obtaining positive results referring to the objective initially proposed, it was possible to establish the orality as an essential factor in the development of the oral competence and the central axis for the improvement in the production of the speech for each of the students. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 15 1. JUSTIFICACIÓN 19 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 3. OBJETIVOS 23 3.1 Objetivo General 23 3.2 Objetivos Específicos 23 4. MARCO TEÓRICO 24 4.1 Marco Legal 24 4.2 Marco Epistemológico 27 4.3 Marco Pedagógico 31 4.4 Marco Psicológico 35 4.5 Marco Conceptual 38 4.6 Antecedentes 48 5. DISEÑO METODOLÓGICO 55 5.1 Enfoque Investigativo 55 5.2 Hipótesis Explicativa 58 5.3 Población 58 5.3.1 Muestra 59 5.4 Técnicas utilizadas para realizar la propuesta de intervención 59 5.5 Formas De Evaluación Utilizadas En El Proceso De Intervención 59 5.6 Propuesta de seguimiento utilizado para retroalimentar las actividades desarrolladas en el proceso de la intervención pedagógica 60 5.7 Fases y etapas utilizadas 60 5.7.1 Primera Fase 60 5.7.2 Segunda Fase 60 5.7.3 Aplicación de la propuesta de intervención 61 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 63 6.1 Perfil de los Estudiantes 63 6.1.1 Género 64 6.1.2 Edades 65 6.1.3 Contexto cultural y social 65 6.2 Diagnóstico “Hablemos de Mitos y Leyendas” 66 6.2.1 Nociones sobre mito 67 6.2.2 Nociones de Leyenda 68 6.2.3 Representación para los estudiantes de Mito y Leyenda 70 6.2.4 Mitos y Leyendas que han sido narradas por las Familias 73 6.2.5 Quién te ha contado un mito o una leyenda 74 6.2.6 En qué lugar y en qué situación te contaron un Mito o una Leyenda 76 6.2.7 Encuentra y colorea 78 6.3 Taller de competencia oral desde las narraciones de la Familia 78 6.3.1 Cuestionario de los niños al grupo familiar (padres/ abuelos) 79 6.3.2 Estudio de casos seleccionados Caso 1 80 6.3.3 Estudio de casos seleccionados Caso 2 80 6.3.4 Estudio de casos seleccionados Caso 3 81 6.3.5 Parentesco entre el entrevistado y el niño 81 6.4. Sesión 3 Taller de competencia oral 82 6.4.1 Narra lo que narra tu familia 82 6.4.2 Cuenta lo que narra tu familia 82 6.4.3 La caja misteriosa - atentos al disparate 84 6.4.4 Recordando historias con mi familia 85 6.4.5 A completar la leyenda 89 6.4.6 Protagonizando el mito 92 6.4.7 Atentos al televisor 95 6.4.8 Me expreso creativamente (centro literario) 97 6.4.9 Consultando en otros medios 99 6.4.10 El Rincón del Abuelo 102 7. CONCLUSIÓN 105 ALTERNATIVA 107 BIBLIOGRAFÍA 108 ANEXOS 111 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Novoa Rubiano, Ilsa Amanda; Pardo Gutiérrez, Luz Alcira y Lizarazo Cruz, Diana Milena. Antología de mitos y leyendas narradas por la familia para fortalecer la competencia oral de los estudiantes del grado tercero, ciclo dos del colegio José Francisco Socarrás IED, ubicado en la localidad séptima de Bosa. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1380> | spa |
dc.identifier.local | T0830 104 | |
dc.identifier.other | CD 3423 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1380 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2012 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educacón a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Proyecto de intervención pedagógica | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Oralidad | spa |
dc.subject | Competencia oral | spa |
dc.subject | Mitos y leyendas | spa |
dc.subject | Investigación Acción Participativa IAP | spa |
dc.subject | Project of pedagogic intervention | eng |
dc.subject | Orality | eng |
dc.subject | Oral Competence | eng |
dc.subject | Myths and legends | eng |
dc.subject | Investigation-Action-Participacion API | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educacón a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Salazar Plazas, Mercedes (Asesora) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. | spa |
dc.title | Antología de mitos y leyendas narradas por la familia para fortalecer la competencia oral de los estudiantes del grado tercero, ciclo dos del colegio José Francisco Socarrás IED, ubicado en la localidad séptima de Bosa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2012-Antología de mitos y leyendas narradas por la familia para fortalecer la competencia orla de los estudiantes del grado tercero.pdf
- Tamaño:
- 5.41 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2012-Novoa Rubiano, Ilsa Amanda.pdf
- Tamaño:
- 138.01 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: