Publicación:
Estrategias de enseñanza utilizando la gramática de la Fantasía de Gianni Rodari para fortalecer la producción textual en los estudiantes de quinto de básica primaria del Liceo Moderno American School

dc.contributor.authorCastañeda Martínez, Jeferson Andrésspa
dc.contributor.authorCastro, Heidi Andreaspa
dc.contributor.authorTovar Castellanos, Edilma Marcelaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-06-11T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-06-12T01:48:21Z
dc.date.available2019-06-12T01:48:21Z
dc.date.issued2015
dc.description108 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl trabajo que se realiza en el campo educativo y los resultados de las encuestas, entrevistas, observaciones de algunas clases y diversas investigaciones confirman que un gran reto en el área de lengua castellana es el fortalecimiento de la producción textual para crear en el estudiante un aprendizaje significativo. Por ello, para dar respuesta al objetivo de la investigación y contribuir a la solución del problema se ofrece como resultado una propuesta metodológica para fortalecer la producción textual, se utilizaron métodos y técnicas de investigación, los cuales se aplicaron a los estudiantes de esta institución y permitieron realizar un diagnóstico y obtener la información necesaria para el estudio, el soporte teórico y el diseño de la estrategia metodológica de intervención. Se dan los fundamentos teóricos necesarios para la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita y para el desarrollo de la estrategia metodológica, empleando las estrategias de enseñanza de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari. Dicha estrategia se divide en tres etapas, estas se relacionan y se complementan entre sí, la etapa de sensibilización, en la que a través de diversas actividades se logra concienciar al estudiante sobre la necesidad de la creatividad en los escritos, la etapa de planeación en la cual se plantean actividades en torno a la producción textual empleando estrategias de enseñanza significativas y la etapa de desarrollo en donde el estudiante aplica los conocimientos dados en las anteriores etapas y los practica para fortalecer su producción textual. Palabras claves: Producción textual, Gramática de la fantasíaspa
dc.description.abstractThe work made in the educative area and the surveys results, interviews and observations of some classes plus different investigations have confirmed that a big challenge in the area of Spanish language is strengthening of the text production to behave in the students meaningful learnings. Therefore to response to the objective of the investigation and in contribution to the solution of this issue, it is deliver a methodological proposal to enhance the text production. Different research methods and investigations were applied to the students of this educative institution providing a diagnosis and obtaining the information required for the study, the technical support and the design is the methodological strategy for the intervention. The theoretical fundaments needed for the teaching-learning of written expression and to develop of the methodological strategy are given by using the teaching strategies from the Grammar of the fantasy by Gianni Rodari. This strategy is composed of three stages that complement and interrelate; the sensitization stage , which through various activities is possible to educate the student on the need for creativity in writing, the planning stage were activities are raised around the textual production using strategies of significant teaching and the development stage where the student applies the knowledge given in the earlier stages and practice to strengthen their textual production. Keywords: Textual production, Grammar of fantasyspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 12 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 2 JUSTIFICACIÓN 17 3. OBJETIVOS 19 3.1. OBJETIVO GENERAL 19 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 19 4. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 20 4.1 ANTECEDENTES 20 4.1.1 Antecedentes Internacionales 20 4.1.2 Antecedentes Nacionales 22 4.1.3 Antecedentes Locales 23 4.2. MARCO LEGAL 23 4.3. MARCO EPISTEMOLÓGICO 24 4.4. MARCO PSICOLÓGICO 26 4.5. MARCO PEDAGÓGICO 27 4.6. MARCO CONCEPTUAL 29 5. DISEÑO METODOLÓGICO 32 5.1 TIPOS DE INVESTIGACIÒN 32 5.1.1 Enfoque de enseñanza 33 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 33 5.2.1. Universo 33 5.2.2. Muestra 33 6.ETAPAS 33 6.3.1. Etapa uno: observación y diagnóstico 34 6.3.2 Etapa dos: Intervención 36 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS 45 7.1 TECNICA DE EVALUACIÓN 46 7.2 RESULTADOS OBTENIDOS 47 7.2.1 Observación 47 7.2.2 Intervención 47 7.2.3 Fase tres: “Mis Creaciones” 53 8. CONCLUSIONES 56 PROYECCIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 59spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCastañeda Martínez, Jeferson Andrés, Castro, Heidi Andrea & Tovar Castellanos, Edilma Marcela. Estrategias de enseñanza utilizando la gramática de la Fantasía de Gianni Rodari para fortalecer la producción textual en los estudiantes de quinto de básica primaria del Liceo Moderno American School. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2776
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectenseñanza - aprendizajespa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectaptitud creadoraspa
dc.subjecteducación primariaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorQuintero H., Blanca Ligia - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEstrategias de enseñanza utilizando la gramática de la Fantasía de Gianni Rodari para fortalecer la producción textual en los estudiantes de quinto de básica primaria del Liceo Moderno American Schoolspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0830 243 CD53113.pdf
Tamaño:
6.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: