Publicación: Estrategias de enseñanza utilizando la gramática de la Fantasía de Gianni Rodari para fortalecer la producción textual en los estudiantes de quinto de básica primaria del Liceo Moderno American School
dc.contributor.author | Castañeda Martínez, Jeferson Andrés | spa |
dc.contributor.author | Castro, Heidi Andrea | spa |
dc.contributor.author | Tovar Castellanos, Edilma Marcela | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-06-11T17:30:05Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-12T01:48:21Z | |
dc.date.available | 2019-06-12T01:48:21Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | 108 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El trabajo que se realiza en el campo educativo y los resultados de las encuestas, entrevistas, observaciones de algunas clases y diversas investigaciones confirman que un gran reto en el área de lengua castellana es el fortalecimiento de la producción textual para crear en el estudiante un aprendizaje significativo. Por ello, para dar respuesta al objetivo de la investigación y contribuir a la solución del problema se ofrece como resultado una propuesta metodológica para fortalecer la producción textual, se utilizaron métodos y técnicas de investigación, los cuales se aplicaron a los estudiantes de esta institución y permitieron realizar un diagnóstico y obtener la información necesaria para el estudio, el soporte teórico y el diseño de la estrategia metodológica de intervención. Se dan los fundamentos teóricos necesarios para la enseñanza-aprendizaje de la expresión escrita y para el desarrollo de la estrategia metodológica, empleando las estrategias de enseñanza de la Gramática de la Fantasía de Gianni Rodari. Dicha estrategia se divide en tres etapas, estas se relacionan y se complementan entre sí, la etapa de sensibilización, en la que a través de diversas actividades se logra concienciar al estudiante sobre la necesidad de la creatividad en los escritos, la etapa de planeación en la cual se plantean actividades en torno a la producción textual empleando estrategias de enseñanza significativas y la etapa de desarrollo en donde el estudiante aplica los conocimientos dados en las anteriores etapas y los practica para fortalecer su producción textual. Palabras claves: Producción textual, Gramática de la fantasía | spa |
dc.description.abstract | The work made in the educative area and the surveys results, interviews and observations of some classes plus different investigations have confirmed that a big challenge in the area of Spanish language is strengthening of the text production to behave in the students meaningful learnings. Therefore to response to the objective of the investigation and in contribution to the solution of this issue, it is deliver a methodological proposal to enhance the text production. Different research methods and investigations were applied to the students of this educative institution providing a diagnosis and obtaining the information required for the study, the technical support and the design is the methodological strategy for the intervention. The theoretical fundaments needed for the teaching-learning of written expression and to develop of the methodological strategy are given by using the teaching strategies from the Grammar of the fantasy by Gianni Rodari. This strategy is composed of three stages that complement and interrelate; the sensitization stage , which through various activities is possible to educate the student on the need for creativity in writing, the planning stage were activities are raised around the textual production using strategies of significant teaching and the development stage where the student applies the knowledge given in the earlier stages and practice to strengthen their textual production. Keywords: Textual production, Grammar of fantasy | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION 12 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 2 JUSTIFICACIÓN 17 3. OBJETIVOS 19 3.1. OBJETIVO GENERAL 19 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 19 4. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 20 4.1 ANTECEDENTES 20 4.1.1 Antecedentes Internacionales 20 4.1.2 Antecedentes Nacionales 22 4.1.3 Antecedentes Locales 23 4.2. MARCO LEGAL 23 4.3. MARCO EPISTEMOLÓGICO 24 4.4. MARCO PSICOLÓGICO 26 4.5. MARCO PEDAGÓGICO 27 4.6. MARCO CONCEPTUAL 29 5. DISEÑO METODOLÓGICO 32 5.1 TIPOS DE INVESTIGACIÒN 32 5.1.1 Enfoque de enseñanza 33 5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 33 5.2.1. Universo 33 5.2.2. Muestra 33 6.ETAPAS 33 6.3.1. Etapa uno: observación y diagnóstico 34 6.3.2 Etapa dos: Intervención 36 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS 45 7.1 TECNICA DE EVALUACIÓN 46 7.2 RESULTADOS OBTENIDOS 47 7.2.1 Observación 47 7.2.2 Intervención 47 7.2.3 Fase tres: “Mis Creaciones” 53 8. CONCLUSIONES 56 PROYECCIÓN REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 59 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Castañeda Martínez, Jeferson Andrés, Castro, Heidi Andrea & Tovar Castellanos, Edilma Marcela. Estrategias de enseñanza utilizando la gramática de la Fantasía de Gianni Rodari para fortalecer la producción textual en los estudiantes de quinto de básica primaria del Liceo Moderno American School. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2776 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2015 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode | spa |
dc.subject | enseñanza - aprendizaje | spa |
dc.subject | escritura | spa |
dc.subject | aptitud creadora | spa |
dc.subject | educación primaria | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Quintero H., Blanca Ligia - Director | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.title | Estrategias de enseñanza utilizando la gramática de la Fantasía de Gianni Rodari para fortalecer la producción textual en los estudiantes de quinto de básica primaria del Liceo Moderno American School | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |