Publicación:
PRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAÍCES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA.

dc.contributor.advisorVERA RODRIGUEZ, JORGE MARIO
dc.contributor.authorCAMPUZANO CASTELLANOS, DANIELA
dc.contributor.authorTRONCOSO TRONCOSO, DAHIANA PAOLA
dc.date.accessioned2024-02-22T15:00:49Z
dc.date.available2024-02-22T15:00:49Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl Proyecto Educativo Institucional (PEI), se considera una carta política clave para dinamizar los procesos de construcción de paz en las instituciones educativas, debido a que posibilita el reconocimiento de los actores y sus realidades para resignificar las prácticas educativas, por tanto, las relaciones del tejido social. En este, se pueden identificar las prácticas sociales que desde esta investigación, se asumen como la expresión del conjunto de representaciones imaginarias en la realidad, en otras palabras son las acciones visibles que fortalecen o debilitan el tejido social y se convierten en el eje clave para re-conocer los entramados de relaciones e identificar aquellos en los que ya se han consolidado procesos de transformación significativos para la construcción de paz que se ha buscado durante años en Colombia. Este trabajo de investigación se lleva a cabo en la Institución Educativa Raíces del Futuro. Esta Institución está ubicada en el barrio Jardín Santander, en la comuna 8 del municipio de Ibagué, departamento del Tolima. En la actualidad, ofrece los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, acoge a 1200 estudiantes. Esta Institución es contemporánea con el fenómeno del desplazamiento de los últimos 30 años y atiende a una comunidad educativa de estratos 1 y 2. El trabajo de investigación “Prácticas sociales que dinamizan la construcción de paz desde la Educación Ambiental en la Institución Educativa Raíces del Futuro de Ibagué- Tolima”, pretende documentar de forma comprensiva las prácticas sociales que se gestan en este territorio, para visibilizar su escenario y coordenadas de representación. Para visibilizar y fomentar las prácticas sociales, desde la perspectiva compleja y sistémica de la Educación Ambiental (EA) se emplea la investigación cualitativa, con el enfoque de la complementariedad etnográfica mínima mediante el desarrollo de las tres fases que se plantean metodológicamente. En la primera fase se realizó la exploración del campo investigativo de la producción académica existente para lograr la conceptualización de categorías preestablecidas, también se reconoció el escenario y se definieron, aplicaron y analizaron los instrumentos de recolección de la información (diario de campo, entrevistas semiestructurada, talleres y matrices de revisión del estado de los documentos que contienen el PRAE), se obtiene el análisis de las prácticas sociales que se gestan en la Institución desde la voz de los actores sociales y los planteamientos de los documentos institucionales. En la segunda fase se llevó a cabo el procesamiento y análisis de la información. Se desarrolló mediante el microanálisis y la codificación focalizada; luego se realizó la categorización de las prácticas sociales mediante un instrumento que emerge de la investigación y se procedió a establecer las coordenadas sociales de aquellas prácticas significativas para que pueden ser visibilizadas como dinamizadoras en la construcción de paz. En la última fase se llevó a cabo el diseño de una guía de aprendizaje como propuesta de estrategia para evidenciar la relación entre el campo de la Educación Ambiental y los procesos de construcción de paz en la escuela como territorio que agencia relaciones ambientales entre diferentes actores. La documentación comprensiva de las prácticas sociales que se realizó, da cuenta de unas experiencias que están ancladas, objetivadas y significadas. El reconocimiento de estas prácticas, visibilizaron las prácticas que logran involucrar la comunidad educativa y que se gestan desde las realidades de este territorio, permanecen en el tiempo, transforman las dinámicas de relación y evidenciándose en los discursos de los actores sociales. En consecuencia, se consideran coherentes para contribuir a la dinamización de la construcción de paz y para develar la relación entre Construcción de Paz y Educación Ambiental.spa
dc.description.abstractThe Institutional Educational Project (PEI) is considered a key political charter to dynamize peacebuilding processes in educational institutions, because it enables the recognition of the actors and their realities to re-signify educational practices, therefore the relationships of the social fabric. In this, we can identify the social practices that from this research, are assumed as the expression of the set of imaginary representations in reality, in other words, they are the visible actions that strengthen or weaken the social fabric and become the key axis for re-know the frameworks of relationships and identify those in which significant transformation processes have already been consolidated for the construction of peace that has been sought for years in Colombia. This research work was carried out at the Institución Educativa Raíces del Futuro. This Institution is located in the Jardín Santander neighborhood, in commune 8 of the Ibagué municipality, Tolima department. At present, it offers the levels of preschool, basic primary, basic secondary and middle school, welcoming 1,200 students. This Institution is contemporary with the phenomenon of displacement of the last 30 years and serves an educational community of strata 1 and 2. The research "Social practices that streamline peacebuilding from to Environmental Education in Institución Educativa Raíces del Futuro from Institución Educativa Raíces del Futuro from Ibague-Tolima" aims comprehensively document the social practices that are gestated in the territory of said Institution, to make visible its scenario and representation coordinates. To make visible and promote social practices, qualitative research is used from the complex and systemic perspective of Environmental Education, with the approach of minimal ethnographic complementarity through the development of the three phases that are methodologically raised. In the first phase, the research field of the existing academic production was explored to achieve the conceptualization of pre-established categories, the scenario was also recognized and the information collection instruments were defined, applied and analyzed (field diary, semi-structured interviews , workshops and review matrices of the status of the documents that contain the PRAE), obtaining the analysis of the social practices that are gestated in the Institution from the voice of the social actors and the proposals of the institutional documents. In the second phase, the information processing and analysis was carried out. This processing and analysis was developed through microanalysis and focused coding; Then, the categorization of social practices was carried out using an instrument that emerged from the investigation and the social coordinates of those significant practices were established so that they can be made visible as dynamizers in the construction of peace. In the last phase, the design of a learning guide was carried out as a strategy proposal to show the relationship between the field of Environmental Education and the peace- building processes in the school as a territory that agency environmental relations between different actors. The comprehensive documentation of the social practices that was carried out, accounts for experiences that are anchored, objectified and signified. The recognition of these practices made visible the practices that manage to involve the educational community and that are gestated from the realities of this territory, remaining in time, transforming the relationship dynamics and being evidenced in the discourses of social actors. Consequently, they are considered coherent to contribute to the dynamization of peacebuilding. Keywords: Social Practices, Peace building, Environmental Education, Institucional Educational Project, Comprehensive documentation.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Educación Ambiental
dc.format.extent244 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3772
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.placeIbagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.programMaestría en Educación Ambiental
dc.rightsTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lemEducación
dc.subject.lemAmbiente
dc.subject.proposalPrácticas Sociales
dc.subject.proposalConstrucción de Paz
dc.subject.proposalEducación Ambiental
dc.subject.proposalProyecto Educativo Institucional
dc.subject.proposalDocumentación Comprensiva
dc.titlePRÁCTICAS SOCIALES QUE DINAMIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAÍCES DEL FUTURO DE IBAGUÉ-TOLIMA.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
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