Publicación: Palabras y frases para aprender la lengua M+n+ka : comunidad Uitoto
dc.contributor.author | Barbosa Kirayateque, Nancy Arledis | |
dc.contributor.author | Kiriyateke Suecuriño, Maura | |
dc.contributor.author | Losano Kiriateke, Levis Willian | |
dc.contributor.author | Mejía Vargas, Julián David | |
dc.contributor.author | Collazos Alvarez, Girley | |
dc.contributor.author | Zapata-Ortiz, Julieth | |
dc.contributor.author | Anturi Henao, Dilan Andrés | |
dc.contributor.author | Collazos Escobar, María Victoria | |
dc.contributor.author | Ortiz Salazar, Vanessa | |
dc.contributor.author | Parra Fajardo, William | |
dc.contributor.author | Buitrago, Flor Angela | |
dc.contributor.author | Wilches Caicedo, William Felipe | |
dc.contributor.author | Bohórquez Lozano, Mabel Elena | |
dc.contributor.author | Echeverry de Polanco, María Magdalena | |
dc.contributor.author | Criollo Rayo, Angel Alexandro | |
dc.contributor.author | Rubio Vargas, Andrea Catalina | |
dc.contributor.author | Castro Valencia, Fabián Leonardo | |
dc.contributor.author | Molina Campos, Daniel Fernando | |
dc.contributor.corporatename | Grupo de Grupo de Citogenética, Filogenia y Evolución de Poblaciones – GCFEP de la Universidad del Tolima | |
dc.contributor.corporatename | Grupo de Investigación Lenguajes, Representaciones y Educación de la Universidad de la Amazonia | |
dc.date.accessioned | 2025-02-12T15:53:19Z | |
dc.date.available | 2025-02-12T15:53:19Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | Esta cartilla se desarrolló en el marco del proyecto "Factores genéticos asociados al riesgo de enfermedades complejas en comunidades indígenas del Tolima y Caquetá" (código 75354) con el trabajo colaborativo entre la Universidad de la Amazonia y la Universidad del Tolima, bajo la Alianza Centro Sur por la Equidad Indígena en Salud. Su propósito es contribuir a la preservación y revitalización del idioma Uitoto, específicamente de la variable dialectal M+n+ka, que hablan personas de comunidades del departamento del Caquetá. El desarrollo de estas cartillas surgió a partir del diálogo con los caciques y líderes indígenas durante la recolección de muestras genéticas para el proyecto de investigación. Ante la necesidad de materiales educativos que fortalecieran el aprendizaje de sus lenguas nativas, se acordó la creación de estos recursos etnoeducativos. Las cartillas contienen un vocabulario estructurado basado en las 207 palabras esenciales del listado de Morris Swadesh, organizadas en 10 secciones temáticas que incluyen saludos, familia, naturaleza, verbos y números, entre otros. Cada sección está complementada con actividades didácticas que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. El material gráfico de las cartillas consta principalmente de ilustraciones elaboradas a mano con herramientas digitales como Adobe Illustrator y Procreate. Inspiradas en elementos del territorio indígena, se busca que las ilustraciones refuercen la identidad cultural de las comunidades. Además, las cartillas fueron diseñadas en blanco y negro para que los estudiantes puedan colorearlas y para que su impresión sea accesible a las comunidades. Este esfuerzo académico y cultural busca apoyar el aprendizaje del idioma Uitoto variable dialectal M+n+ka e incentivar futuras investigaciones que evalúen el impacto de estos materiales en la preservación de la identidad lingüística de los pueblos indígenas del piedemonte amazónico colombiano. | |
dc.description.abstract | La cartilla “Palabras y frases para aprender la lengua M+n+ka: comunidad Uitoto” se trata de un material de enseñanza de lenguas indígenas amazónicas para un público infantil. Es un libro de texto diseñado para facilitar el aprendizaje del vocabulario básico a niños y niñas con un enfoque estructurado. Su contenido se basa en las 207 palabras del listado de Morris Swadesh, organizadas en 10 secciones temáticas. El esquema incluye una palabra al encabezado de cada página, seguido de una ilustración que facilita la memorización de la palabra, y en la parte inferior se presenta una frase donde se incluye la palabra, a fin de contextualizar de forma práctica el uso de la frase en la vida diaria. Al final de cada sección, se presentan actividades didácticas para afianzar los conocimientos de cada unidad. Las ilustraciones fueron realizadas a mano basándose en paisajes y objetos propios del territorio, se presentan en blanco y negro para permitir la personalización y reducir costos de impresión en zonas de difícil acceso. Estas cartillas son un recurso educativo que aporta significativamente a la preservación y revitalización de las lenguas indígenas del piedemonte amazónico, promueven la interacción entre las distintas generaciones y buscan fortalecer la identidad cultural de los pueblos amazónicos. Finalmente, esta cartilla le permitir a personas de otros idiomas y culturas un acercamiento a la riqueza lingüística y cultural de las comunidades que habitan el departamento del Caquetá. | |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1 Saludos y presentaciones 2 Familia 3 Cuerpo y salud 4 Naturaleza 5 Pronombres y demostrativos 6 Adjetivos 7 Números y medidas de tiempo 8 Verbos 9 Relaciones y condiciones 10 Interrogativos y cuantificadores | |
dc.format.extent | 133 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.eisbn | 978-958-509-085-9 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-509-084-2 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/4003 | |
dc.publisher | Sello Editorial Universidad del Tolima | |
dc.publisher.place | Ibagué-Tolima, Colombia | |
dc.relation.citationedition | 1ª. Ed. | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 490 - Otras lenguas | |
dc.subject.lem | Lenguas | |
dc.subject.proposal | Lengua M+n+ka (Uitoto) | |
dc.subject.proposal | Lenguas indígenas | |
dc.subject.proposal | Educación lingüística indígena | |
dc.subject.proposal | Cultura indígena | |
dc.title | Palabras y frases para aprender la lengua M+n+ka : comunidad Uitoto | |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |