Publicación:
Factores académicos asociados a la apatía escolar en estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica Lepanto del municipio de Murillo, Tolima

dc.contributor.authorMoreno Mendez, Leidy Carolinaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-11-20T22:27:30Z
dc.date.available2017-11-20T22:27:30Z
dc.date.issued2016
dc.description55 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo, describir los principales factores académicos que generan apatía escolar, atendiendo a sus relaciones de causalidad en los estudiantes de grado 7 de la institución educativa técnica Lepanto. Se aborda de esta manera, un caso institucional en donde los docentes manifiestan que la apatía de los estudiantes, se encuentra relacionada principalmente, con el desinterés hacia la adquisición del conocimiento, con el no cumplimiento de las tareas, la reprobación de exámenes sin distinción de asignaturas entre otros. La metodología utilizada para la investigación es de tipo cualitativo, con un método de investigación basado en el estudio de caso. La población y muestra dirigida a 19 estudiantes y cinco maestros de la institución, Las técnicas para recolectar información fueron las entrevistas en profundidad y los grupos focales los resultados posteriormente fueron Analizados a través del software atlas ti 7.0. A través del análisis de docentes y estudiantes el presente trabajo de investigación develo que las concepciones que maestros y estudiantes tienen frente a la apatía escolar se encuentran relacionadas con las motivaciones, actitudes y prácticas pedagógicas impartidas por algunos docentes, en las cuales prima lo memorístico y la repetición siendo de carácter tradicionalista. Los estudiantes manifiestan no encontrar un sentido práctico en sus vidas pues las actividades que desarrollan se encuentran alejadas de su contexto y no le encuentra mayor relevancia. De acuerdo a los resultados Se hace necesario generar una propuesta lúdica a partir de estrategias didácticas innovadoras que contribuya a potencializar el trabajo entre estudiantes y maestros.spa
dc.description.abstractThis research aims to describe the main academic factors that generate school apathy, according to their causality in 7th graders of Lepanto technical school. In this way, an institutional case is approached, in which teachers claim that the apathy of students is related mainly to the lack of interest in the acquisition of knowledge, the non-fulfillment of tasks, the reprobation of exams irrespective of school subjects, among others. A qualitative research methodology is used, with a research method based on case study. The population and sample was taken from a group of 19 students and five teachers of the school. The data collection techniques were in-depth interviews and focus group, and the results further analyzed using Atlas ti 7.0 software. Based on the analysis of teachers and students’ perceptions, this research uncovered that the conceptions that teachers and students have about school apathy are related to the motivations, attitudes and pedagogical practices shared by some teachers, in which rote learning, repetition and traditional methodologies prevail. Students demonstrate not to find a practical sense in their lives because the activities they develop are irrelevant and far from their context. Based on the results, it is necessary to generate a ludic proposal with innovative didactic strategies that contribute to potentiate the work between students and teachers. Keywords: apathy, pedagogical practices, motivations, attitudes, student, teacher, and innovative didactic strategiesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1880
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectapatíaspa
dc.subjectprácticas pedagógicasspa
dc.subjectmotivacionesspa
dc.subjectactitudesspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectmaestrospa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Especialización en Pedagogíaspa
dc.thesis.grantorGonzález, Luis Evelio - Directorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.titleFactores académicos asociados a la apatía escolar en estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica Lepanto del municipio de Murillo, Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LEIDY CAROLINA MORENO MENDEZ .pdf
Tamaño:
187.88 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: