Publicación:
Barreras de innovación en el contexto de las empresas manufactureras, comerciales y de servicios

dc.contributor.authorLozano Quiñones, Sully Katerine
dc.contributor.authorLópez Montoya, Oscar Hernán
dc.contributor.corporatenameGrupo de Investigación en Economía y Teoría Organizacional (GIETO)
dc.date.accessioned2024-07-29T15:45:00Z
dc.date.available2024-07-29T15:45:00Z
dc.date.issued2024
dc.description"Este libro se centra en la investigación de las barreras para innovar a las cuales se enfrentas las empresas manufactureras, comerciales y de servicios en Colombia, dado que, cada organización posee una combinación única de recursos que la diferencia de las demás y estos influyen en sus resultados de innovación; generalmente la carencia de recursos conlleva directamente a que la empresa debe enfrentarse e estos obstáculos que terminan ralentizando o impidiendo sus actividades de innovación. Los estudios previos, tanto teóricos, como empíricos han encontrado factores que, en efecto, dificultan la actividad innovadora, empero, también indican que estos aspectos, algunas veces funcionan como impulsores de la innovación (Acuna & Castillo, 2018; Corchuelo & Carvalho, 2020; Hadjimanolis, 1999; Hartono & Kusumawardhani, 2019; Segarra-Blasco et al., 2008; Tourigny & Le, 2004). Para Hidalgo y D’Alvano (2014) y Szsanbelan et al. (2020) existen pocos estudios sobre las barreras que se centren en el impacto que juegan frente a la innovación y las interrelaciones entre dichas barreras, además como su efecto en el desempeño innovador. Un estudio detallado de los facilitadores y/o inhibidores a la innovación y como afectan en el desempeño innovador de las firmas, es claramente un aporte valioso para el caso colombiano y será una contribución a la teoría, proporcionando información específica del contexto nacional. Frente a la importancia de este tipo de estudios, y siguiendo la misma línea del trabajo de D’Este et al. (2012), los siguientes trabajos: Madrid-Guijarro et al. (2009); Hidalgo & D’Alvano (2014), argumentan que comprender los factores que actúan como barreras a la innovación pueden ser útiles para desarrollar políticas públicas que fomenten la innovación y ayuden a los gerentes a promover una cultura de innovación en las empresas, que, según Perel (2002), es uno de los determinantes de la supervivencia y el éxito de las empresas. Por su parte, Amara et al. (2016) argumentan que comprender las barreras a la innovación mejora las teorías que explican por qué algunas empresas no quieren innovar o participar activamente en la innovación. Ahora bien, la innovación es un proceso complejo que implica la superación de obstáculos internos y externos a las organizaciones (Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, 2020). Colombia no es la excepción, el bajo nivel de innovación en el país parece estar relacionado con los bajos porcentajes de inversión destinados por las empresas para actividades encaminadas a la innovación, dicho porcentaje apenas superó el 20% en el 2016 (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia [ANDI], 2020). Entre el 2010 y 2019, la inversión en Actividades de Ciencia Tecnología e Innovación (ACTI) incrementó en el 111,9%, pasó de 3,1 billones a 6,5 billones; sin embargo, el crecimiento no es el esperado para alcanzar la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo (2014), de llegar al 1% del PIB; en el 2019 este porcentaje decreció al 0,74%, lo cual es preocupante, teniendo en cuenta que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se tiene como meta llegar al 1,5 % del PIB (Consejo Privado de Competitividad, 2020). Lo anterior, justifica el objetivo de la presente investigación, el cual consiste en medir el impacto de los limitantes a la innovación sobre el desempeño innovador de las empresas manufactureras colombianas, debido a que, como aduce Sitek (2019), la innovación es una estrategia para la creación de valor a largo plazo. Sin embargo, las dificultades para llevarla a cabo inciden en el desarrollo económico de los países (Holzl & Janger, 2012)."
dc.description.abstract"En los últimos años, la investigación sobre las barreras a la innovación ha venido cobrando gran relevancia a nivel mundial, dado que si los empresarios logran identificar los obstáculos al momento de innovar podrán diseñar estrategias que les permita disiparlas; del mismo modo, este conocimiento de los inhibidores a la innovación es valioso para los organismos gubernamentales de los países, ya que, es un insumo importante para la elaboración de políticas encaminadas a fomentar la competitividad incrementando el nivel de innovación del país. En Colombia, existe un bajo nivel de innovación, que parece estar relacionado con los bajos porcentajes de inversión destinados por las empresas para actividades encaminadas a la innovación, un estudio detallado de las facilitadores y/o limitantes a la innovación y como afectan en el desempeño innovador de las firmas, es claramente un aporte relevante para el caso colombiano y una contribución a la teoría, proporcionando información específica del contexto nacional, permitiendo el establecimiento de estrategias para poder disipar dichas barreras. Vale la pena resaltar que, este sería el primer estudio que mide el impacto de las barreras a la innovación de la industria manufacturera, comercial y de servicios en Colombia sobre el desempeño innovador de estas empresas, puesto que, en la literatura no se encuentra evidencia de que se haya realizado un estudio con estas características en el país."
dc.description.edition1ª. Ed.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo 1. Enfoque teórico asociado con las barreras de innovación 13 Capítulo 2. Diseño metodológico Capítulo 3. Barreras de innovación en empresas manufactureras Capítulo 4. Barreras de innovación en empresas de servicios Conclusiones Referencias bibliográficas Anexos
dc.format.extent125 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eisbn978-628-7670-93-8
dc.identifier.isbn978-628-7670-92-1
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3870
dc.publisherSello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.relation.citationedition1ª. Ed.
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.subject.lemEmpresas
dc.subject.proposalEmpresas manufactureras – Colombia
dc.subject.proposalBarreras a la innovación
dc.subject.proposalInnovación social
dc.titleBarreras de innovación en el contexto de las empresas manufactureras, comerciales y de servicios
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Libro barreras de innovacion final (2).pdf
Tamaño:
4.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: