Publicación: Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal Albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón
dc.contributor.author | Verónica Briceño, Ángela | spa |
dc.contributor.author | Rincón Melo, Janeth | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-06-12T17:30:05Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-13T01:51:59Z | |
dc.date.available | 2019-06-13T01:51:59Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 64 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Territorio local como ambiente de aprendizaje (Canal La Albina): estudiantes del ciclo 3 del colegio Alejandro Obregón. El canal la Albina es un canal de aguas lluvias el cual está localizado en el tejido residencial de la Carrera 14 bis con calle 31 sur, barrio Gustavo Restrepo, Bogotá D. C. A pocos metros de la rivera del canal se encuentra ubicado el colegio distrital Alejandro Obregón; el entorno del canal La Albina se encuentra afectado por la contaminación de las aguas, el vertimiento de basuras y la proliferación de plagas. Ésta investigación está encaminada mediante una cartilla a orientar y generar una conciencia general por parte de la comunidad y los estudiantes de ciclo 3 del colegio Alejandro Obregón acerca del cuidado y conservación del canal hídrico, buscar al igual los impactos y efectos de la contaminación el territorio local y la forma en como la comunidad puede ayudar para mitigar su impacto. El proyecto utilizó como método de investigación el método I. A. P. (Investigación, Acción, Participativa), con el cual se buscó una participación activa por parte de los miembros de la comunidad. A. B. P. (Aprendizaje Basado en Problemas) serán el fundamento para El desarrollo del proyecto se dividió en cuatro ejes, como lo fueron Memoria local y el canal la Albina, Sendero Ambiental del Canal la Albina, Cuidados de la Cuenca Hídrica del canal y Tradición Oral, Territorio Local y Educación Ambiental; a su vez cada centro de interés se dividió en cuatro momentos que fueron: Pensarse y Pensarnos, Diálogo de Saberes, Transformando Realidades y Un Rato Divertido. Palabras clave: Canal La Albina, Cuenca Hídrica, Centro de Interés, Investigación, Acción, Participativa, Sendero Ambiental, Colegio Alejandro Obregón. | spa |
dc.description.abstract | Local territory as a learning environment (Canal La Albina): Cycle 3 students school Alejandro Obregon. The channel Albina is a channel rainwater which is located in the residential fabric of the Carrera 14a 31st Street South, neighborhood Gustavo Restrepo, Bogotá DC A few meters from the banks of the canal is located the district school Alejandro Obregon ; The channel environment Albina is affected by water pollution, dumping of waste and the proliferation of pests. This research is directed by a primer to guide and create a general awareness by the community and students in Cycle 3 School Alejandro Obregon about the care and conservation of water channel search as the impacts and effects of pollution territory Local and the way in which the community can help to mitigate its impact. The project used as a research method method I. A. P. (Research, Action, Participative), with which active participation by community members sought. The development project was divided into four areas, as were local memory and channel the Albina, Albina Environmental Canal Path, Care canal watershed and Oral Tradition, Local Planning and Environmental Education; turn each center of interest was divided into four moments that were thought and think of ourselves, Dialogue of Knowledge, Transforming Realities and A Funny Rato. Keywords: Canal La Albina, River Basin, Center of Concern, Research, Action, Participatory Environmental Path, Alejandro Obregon College. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 11 1.2 ANTECEDENTES 11 1.3 OBJETIVOS 12 1.3.1. Objetivo General 12 1.3.2. Objetivo Específico 12 2. JUSTIFICACIÓN 13 2.1 JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA 14 3. HIPÓTESIS 15 4. DISEÑO METODOLÓGICO 17 4.1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 17 5. MARCO REFERENCIAL 20 5.1. MARCO CONTEXTUAL 20 5.1.1. Rafael Uribe Uribe 20 5.1.1.1. Ubicación 20 5.1.1.2. Cuenca 21 5.1.1.3. Acceso y vías 22 5.1.1.4 Colegio Alejandro Obregón 22 5.2. MARCO TEÓRICO 24 5.2.1. Tradición Oral, Memoria En La Solución De La Problemática Ambiental Del Canal Albina 25 5.2.2 El Territorio Local Como Ambiente De Aprendizaje 30 5.2.3 Proceso De Socialización, Territorio Local Y Contenidos En El Contexto Del Canal La Albin 31 5.2.4 Vida Cotidiana Y La Cultura Ambiental En El Contexto Del Canal La Albina 33 5.3. MARCO LEGAL 35 5.3.1 Mecanismos De Política y Gestión Ambiental Local 35 5.3.2 Marco Jurídico - Normatividad Ambiental 36 6. DISEÑO, APLICACIÓN Y ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS 41 6.1. POBLACIÓN Y MUESTRA 41 6.2. INSTRUMENTOS 41 6.3. ANÁLISIS DE RESULTADOS 48 6.3.1. Encuesta 48 6.3.2. Cartografía Social 48 7. PROPUESTA FINAL DEL PROYECTO 51 7.1. TÍTULO DE LA PROPUESTA 50 7.2. PREGUNTAS 50 7.3. ESTRATEGIAS 50 7.4 RESULTADOS 52 7.5. IMPACTO SOCIAL Y ACADÉMICO DE LA PROPUESTA 53 7.6. CONCLUSIONES 53 7.7. RECOMENDACIONES 54 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55 ANEXOS 57 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Verónica Briceño, Ángela & Rincón Melo, Janeth. Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2785 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode | spa |
dc.subject | cuenca hídrica | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject | contaminación del agua | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.thesis.grantor | Téllez Ariza, Luis Jair - Director | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.title | Territorio local como ambiente de aprendizaje (canal Albina): Estudiantes del ciclo 3 del Colegio Alejandro Obregón | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |