Publicación:
La lectura inferencial potenciada desde la expresión digital: una estrategia para lectura de cuentos en el aula. Estudio de caso.

dc.contributor.authorVillada Avendaño, Elianaspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-24T16:05:41Z
dc.date.available2021-11-24T16:05:41Z
dc.date.issued2020
dc.description131 p.spa
dc.description.abstractEl trabajo de investigación “LA LECTURA INFERENCIAL POTENCIADA DESDE LA EXPRESIÓN DIGITAL: UNA ESTRATEGIA PARA LECTURA DE CUENTOS EN EL AULA. ESTUDIO DE CASO”, aborda uno de los principales problemas que presentan los estudiantes en su secundaria: la dificultad para comprender textos de tipo inferencial. A pesar de que esta temática ha sido tratada ampliamente por diferentes instituciones educativas, especialmente en lo que se refiere a la lectura impresa, este proyecto busca involucrar otros ambientes de aprendizaje, como el uso pedagógico de herramientas tecnológicas. Se involucra el concepto o elemento nuevo el uso pedagógico de herramientas TIC partiendo de la concepción de un mundo globalizado en donde los estudiantes cuentan con grandes destrezas y habilidades para el manejo de la tecnología y la informática. No podemos negar el papel protagónico de las TIC en nuestro entorno académico. El uso del correo electrónico, del chat, de las redes sociales, de las plataformas virtuales de aprendizaje, se han convertido en elementos fundamentales para el intercambio de conocimiento, entonces ¿por qué no usarlos para la generación de nuevo conocimiento? Se optó por realizar un proyecto que permitiera medir el impacto del uso de herramientas tecnológicas en las formas de enfrentar un texto para su comprensión lectora. Para ello se realizó una encuesta inicial con el objeto de conseguir información sobre preconceptos, gustos y habilidades para el manejo de la lectura de textos, posteriormente se realizaron pruebas diagnósticas. Estas, pruebas fueron tomadas de las cartillas SABER utilizadas por el ministerio de educación nacional. Con esta información y una encuesta final acerca la experiencia acumulada por los estudiantes y docente a cargo del curso población objeto se procedió al análisis de resultados. Dichos resultados se socializaron con los participantes y se contrastaron con los resultados académicos finales de los estudiantes en la asignatura de Lenguaje, para efectos de recoger experiencias, concluir y contrastar el objetivo general del proyecto.spa
dc.description.abstractThe research work “INFERENTIAL READING ENHANCED FROM DIGITAL EXPRESSION: A STRATEGY FOR STORY READING IN THE CLASSROOM. CASE STUDY ”, addresses one of the main problems presented by students in their secondary school: the difficulty of understanding inferential texts. Despite the fact that this topic has been extensively dealt with by different educational institutions, especially with regard to printed reading, this project seeks to involve other learning environments, such as the pedagogical use of technological tools. The new concept or element involves the pedagogical use of ICT tools based on the conception of a globalized world where students have great skills and abilities for managing technology and information technology. We cannot deny the leading role of ICT in our academic environment. The use of email, chat, social networks, and virtual learning platforms have become fundamental elements for the exchange of knowledge, so why not use them to generate new knowledge? It was decided to carry out a project that would allow measuring the impact of the use of technological tools on the ways of confronting a text for its reading comprehension. To do this, an initial survey was carried out in order to obtain information on preconceptions, likes and abilities for managing text reading, and diagnostic tests were subsequently carried out. These tests were taken from the SABER booklets used by the national education ministry. With this information and a final survey about the experience accumulated by the students and teacher in charge of the target population course, the results were analyzed. These results were socialized with the participants and compared with the final academic results of the students in the Language course, in order to collect experiences, conclude and contrast the general objective of the project.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3475
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicaciónspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicasspa
dc.thesis.grantorMonroy Zuluaga, Leonardo Augusto - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster Pedagogía y Mediaciones Tecnológicasspa
dc.titleLa lectura inferencial potenciada desde la expresión digital: una estrategia para lectura de cuentos en el aula. Estudio de caso.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CD1025.pdf
Tamaño:
2.31 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: