Publicación:
Las competencias ciudadanas y su relación con el desarrollo del concepto de democracia y participación ciudadana de los estudiantes de educación media en Ibagué

dc.contributor.authorHernández Pineda, Francisco Alexanderspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-04-20T21:49:26Z
dc.date.available2018-04-20T21:49:26Z
dc.date.issued2017
dc.description59 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa investigación “Las competencias ciudadanas y su relación con el desarrollo del concepto de democracia y participación ciudadana de los estudiantes de educación media en Ibagué” pretende un diagnóstico de la potencialidad y dificultades de la aplicación del enfoque por competencias en estudiantes del grado décimo y undécimo de las Instituciones educativas San Simón e INEM de Ibagué. Establece un análisis de la relación que tiene la escuela con el fortalecimiento de ciudadanía entre los jóvenes de Ibagué, revelando la responsabilidad que recae sobre las Instituciones educativas para el desarrollo de prácticas democráticas dentro de la escuela que puedan ser replicadas a escenarios cotidianos de la sociedad. Intenta establecer un diagnóstico de las concepciones de democracia que tienen los estudiantes de educación media de la ciudad de Ibagué y la percepción que ellos tienen en torno a la institucionalidad y a los representantes de esta forma de gobierno en Colombia. Asimismo, explora la relación de las Competencias ciudadanas y el fortalecimiento de prácticas democráticas y ciudadanas en los jóvenes de Ibagué en el marco de la institución educativa y su trascendencia en su entorno cotidiano. De esta manera, intenta establecer una revisión del dialogo que debe existir entre la perspectiva teórica y práctica que busca ser superada por la aplicación del enfoque por competencias planteado por la normativa nacional.spa
dc.description.abstractThe research “The citizen competences and its relationship with the development of the concept ‘of democracy and citizen participation of middle education students in Ibagué pretends a diagnosis of potentiality and difficulties of the application of the skills-based approach in students from tenth and eleventh year of educational institutions San Simón and INEM of Ibagué. It establishes an analysis of the relation that school has with the strengthening of the citizenship between young people in Ibagué, revealing the responsibility that falls over educational institutions for the development of democratic practices inside school that may be replied to quotidian sceneries of society. It tries to establish a diagnosis of conceptions of democracy that middle education students from Ibagué have and the perception they have about the institutionally and the representatives of this form of government in Colombia. Furthermore, it explores the relation between Citizen Competences and the strengthening of democratic and citizen practices in young people from Ibagué in the educational institution framework and its significance in its quotidian environment. In this way, it tries to establish a review of the dialogue that must exist between theoretical and practice perspective which looks for being exceeded for the application of the skills-based approach posed by national legislation. Key words: Democracy, competences, citizenship.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2061
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectcompetenciasspa
dc.subjectciudadaníaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Especialización en Pedagogíaspa
dc.thesis.grantorBenítez Mojica, David - Directorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.titleLas competencias ciudadanas y su relación con el desarrollo del concepto de democracia y participación ciudadana de los estudiantes de educación media en Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FRANCISCO ALEXANDER HERNÁNDEZ PINEDA (1).pdf
Tamaño:
724.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: