Publicación:
Fortalecimiento de la escucha activa en el aula, a través de estrategias didácticas que incluyen la lectura de cuento y poesía

dc.contributor.authorAcosta Martínez, Diana Belenspa
dc.contributor.authorCelis Ospina, Amandaspa
dc.contributor.authorOspina Botero, Ricardospa
dc.contributor.authorRodríguez Casilimas, Sindy Paolaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-12-05T19:55:05Z
dc.date.available2017-12-05T19:55:05Z
dc.date.issued2015
dc.description96 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLos problemas que enfrenta la escuela son distintos a los de hace veinte años, la dinámica educativa es cada vez más compleja y múltiples son los factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La escucha es uno de los problemas más reiterativos y relevantes, si se tiene en cuenta que de un buen proceso de escucha dependen los avances, progresos o dificultades que el estudiante evidencie a lo largo de su vida. La presente propuesta pedagógica adscrita al proyecto Redescubrir la escuela, tiene por objeto fortalecer la escucha, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Técnica Alberto Santofímio Caicedo, de la ciudad de Ibagué, mediante el empleo de estrategias didácticas que involucran producciones literarias como el cuento y la poesía. Las estrategias planteadas, permearon la actividad lúdica, mediante el uso del cuento y la poesía, con el fin de formar desde la lectura de obras narrativas y líricas directrices claras que habitúen la escucha en la formación del educando. La metodología empleada, es la IA, Investigación acción. El presente documento compila el resultado de un estudio investigativo realizado durante cinco años. Comprende una descripción del problema relacionado a la escucha y la apuesta creativa de un grupo de investigadores que permitió reflexionar sobre el asunto. Es preciso decir que la originalidad de la propuesta radica en la forma en que se puso en escena las estrategias didácticas para la mejora del proceso de escucha, puesto que estas se estructuraron a partir de distintas obras literarias.spa
dc.description.abstractThe problems facing schools today are different from those of twenty years ago, the educational dynamics is increasingly complex and multiple factors are involved in the process of teaching and learning. Ensure minimum conditions for learning is challenging professional education and the education system itself. Listening is one of the most repetitive and relevant problems, bearing in mind that a good listener depend advances, progress or difficulties evidencing the student throughout his life. This pedagogical proposal attached to the project Rediscovering school, aims to strengthen listening, in the fifth grade students of the Technical Institution santofimio Alberto Caicedo, city of Ibague, ages ten to fifteen years, by employing teaching strategies involving literary productions like short stories and poetry. Within the process of observation and proposal development, active listening, as the central and linchpin in the process of teaching and learning, why, identifying the causes that prevented the effectiveness of this issue started the classroom; necessary. The strategies outlined, permeated the play activity, using the short stories and poetry, in order to form from the reading of narrative and lyrical works habituate clear guidelines watch on the formation of the student. The methodology used is the IA, Action Research, which and for their development, taking into account the qualitative analysis in three stages: planning, implementation and realization of facts; This document compiles the results of a research study for five years. It includes a description of the problem related to listening and creative commitment of a group of researchers who are allowed to reflect on such grand affair. It must be said that the originality of the proposal lies in the way it was staged teaching strategies to improve the listening process, since these were structured from different literary works. Keywords: Listen actively-short story- poetry -teaching strategies.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1953
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectescucha activaspa
dc.subjectcuentospa
dc.subjectpoesíaspa
dc.subjectestrategias didácticasspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorRincón, Lida Maryory - Directoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleFortalecimiento de la escucha activa en el aula, a través de estrategias didácticas que incluyen la lectura de cuento y poesíaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DIANA BELEN ACOSTA MARTINEZ .pdf
Tamaño:
280.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: