Publicación:
FORTALECIMIENTO DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO MEDIANTE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL

dc.contributor.advisorVILLARRAGA RICO, MIGUEL ERNESTO
dc.contributor.authorVALDERRAMA RENGIFO, YEIMY ALEJANDRA
dc.date.accessioned2023-11-23T12:32:43Z
dc.date.available2023-11-23T12:32:43Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEl análisis exploratorio de datos permite, al interior del horizonte académico, constatar una serie de habilidades que todo estudiante debe tener para entender y transformar la información que constantemente interactúa con él. Con base en lo anterior, el presente proyecto de investigación corresponde a un estudio realizado con el propósito de fortalecer el mencionado análisis en estudiantes de la I. E. T. Carlos Lleras Restrepo de la ciudad de Ibagué, mediante el uso de una herramienta digital. Investigación realizada con un grupo de 37 estudiantes de grado quinto de la jornada tarde, con edades entre 9 y 13 años, y en el que se desarrollaron diversos pasos apuntando a una metodología de planeación, acción, observación y reflexión. En consonancia con lo expuesto en el párrafo precedente, se inicia la investigación con el empleó de un instrumento de medición de las actitudes hacia la estadística (EAEE), con el fin de determinar la disposición hacia la enseñanza y la puesta en práctica de los contenidos de la estadística. Con esta misma encuesta se recoge información acerca de la tecnología digital presente en los hogares de los estudiantes y el uso que le dan en las actividades escolares, lo cual permitió entender la potencialidad real y contextualizada de la aplicación de nuevas tecnologías en la población de estudio. Posteriormente se aplicó un Pre Test para determinar el punto de partida en cuanto a los conocimientos para el análisis exploratorio de datos, relacionando las competencias de Comunicación, Razonamiento y Resolución de problemas, constatando que la mayor falencia se halla en el conteo, la presentación, el análisis y la síntesis de datos. A partir de los resultados y el material teórico y práctico recolectado, se diseñó e implementó la Herramienta Digital La Aventura Estadística, que fortaleció el desarrollo del Análisis Exploratorio de Datos en los estudiantes de grado quinto. Dicha herramienta Digital presenta un diseño pedagógico, tecnológico y comunicacional, presentando al estudiante un recorrido por cinco vagones en donde explora el método estadístico para dar respuesta a un caso particular de estudio: las características de niños y niñas del aula. La Aventura Estadística tuvo gran acogida entre los estudiantes, quienes se mostraron muy interesados y motivados por trabajar las actividades propuestas en cada sesión. El análisis de los resultados de las actividades propuestas en cada etapa del método estadístico permitió determinar falencias y habilidades en el análisis exploratorio de datos por parte de los estudiantes, y contribuyó en términos de motivación, control sobre las actividades y mejoramiento en la asimilación y manejo de la teoría. Finalmente se aplicó un Post Test para comparar los resultados de las pruebas, y determinar el impacto al aplicar la herramienta digital en el proceso de aprendizaje para el análisis exploratorio de datos en estudiantes de grado quinto.spa
dc.description.abstractExploratory data analysis allows, within the academic horizon, verify a series of skills that every student must have to understand and transform the information that constantly interacts with him. Based on the above, this research project corresponds to a study conducted with the purpose of strengthening the aforementioned analysis in students of the I. E. Carlos Carlos Lleras Restrepo of the city of Ibagué, by using a digital tool. Research conducted with a group of 37 fifth grade students of the afternoon, between ages 9 and 13 years, and in which several steps were developed pointing to a planning methodology, action, observation and reflection. In line with the provisions of the preceding paragraph, the investigation begins with the use of an instrument for measuring attitudes towards statistics (EAEE), in order to determine the disposition towards teaching and putting into practice the contents of statistics. With this same survey, information is collected about the digital technology present in the students' homes and their use in school activities, which allowed us to understand the real and contextualized potential of the application of new technologies in the study population. Subsequently, a Pre Test was applied to determine the starting point in terms of knowledge for exploratory data analysis, elating the skills of Communication, Reasoning and Problem Solving, confirming that the greatest flaw is in the counting, presentation, analysis and synthesis of data. From the results and the theoretical and practical material collected, the Statistical Adventure Digital Tool was designed and implemented, this strengthened the development of Exploratory Data Analysis in fifth grade students. This Digital tool presents a pedagogical, technological and communicational design, presenting the student a tour of five wagons where he explores the statistical method to respond to a particular case study: the characteristics of boys and girls in the classroom. The Statistical Adventure had a great reception among the students, who were very interested and motivated to work the activities proposed in each session. The analysis of the results of the activities proposed at each stage of the statistical method allowed to determine flaws and skills in the exploratory analysis of data by students, and contributed in terms of motivation, control over activities and improvement in assimilation and theory management. Finally, a Post Test was applied to compare the test results, and determine the impact of applying the digital tool in the learning process for exploratory data analysis in fifth grade students.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.description.tableofcontents1. ÁREA PROBLEMÁTICA 2. ANTECEDENTES 3. MARCO TEÓRICO 4. MARCO METODOLÓGICO 5. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 6. CONCLUSIONES, PROYECCIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS
dc.format.extent171 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3737
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeIbagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.rightsTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalPensamiento aleatorio
dc.subject.proposalAnálisis de datos
dc.subject.proposalMétodo estadístico
dc.subject.proposalHerramienta digital
dc.subject.proposalRandom thinkingeng
dc.subject.proposalData analysiseng
dc.subject.proposalStatistical methodeng
dc.subject.proposalDigital tool
dc.titleFORTALECIMIENTO DEL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS EN ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO MEDIANTE EL USO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO YEIMY ALEJANDRA VALDERRAMA RENGIFO (1).pdf
Tamaño:
6.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: