Publicación:
Literatura infantil y competencia lectora en la educación básica primaria

dc.contributor.authorÁvila Rodríguez , Alba Rocíospa
dc.contributor.authorGalindo Reina, Jaime Orlandospa
dc.contributor.authorOsorio Ruíz, José Williamspa
dc.contributor.authorNeira Hermida, Karen Rocíospa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-05-22T21:16:41Z
dc.date.available2018-05-22T21:16:41Z
dc.date.issued2015
dc.description154 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl presente informe es resultado de la investigación formativa de un grupo de estudiantes en formación de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana bajo el proyecto institucional de la Universidad del Tolima y el IDEAD, titulado Redescubrir la escuela. Inicialmente, se utilizaron diversos instrumentos de recolección de información de los que se sirve la investigación educativa, como la observación, mediante la cual se hizo la caracterización de una Institución Educativa del norte del Tolima, en zona rural del municipio de Anzoátegui, en la que se determinó como necesidad prioritaria mejorar la competencia lectora de sus estudiantes y así contribuir a la consolidación de un corpus en literatura infantil que brindó resultados favorables en dicho propósito. Teniendo en cuenta que es en el nivel de básica primaria donde se construyen las bases para la educación superior, se trabajó con estudiantes de segundo a quinto grado, abordando la lectura como un proceso placentero, tendiente a la interpretación y análisis de manera crítica de los textos literarios propuestos, se abordó la lectura como una actividad de aprendizaje que está al servicio de todas las asignaturas y permite desarrollar una serie de destrezas intelectuales en beneficio de la formación personal de cada educando. Posteriormente, el proceso aportó al mejoramiento de la realidad educativa cercana en este municipio impactándola así favorablemente.spa
dc.description.abstractThis report is the result of studies carried out by a group of students in degree training in Basic Education with Emphasis on Spanish Language under the institutional project of the Universidad of Tolima and IDEAD entitled Rediscovering School. Initially, various data collection instruments of educational research that served as observation, whereby the characterization of an educational institution in northern Tolima became, in a rural area of the municipality of Anzoátegui, were used in whichIt was determined as a priority need to improve the reading skills of their students and thus contribute to the consolidation of a corpus in children's literature that gave favorable results that purpose. Considering that it is at the level of elementary school where the foundations for higher education are built, worked with students in second through fifth grade, addressing reading as a pleasant process, tending to interpret and analyze critically the proposed literary texts, reading addressed as a learning activity that is at the service of all subjects and provides a series of intellectual skills for the benefit of the personal training of each student. Subsequently, the process contributed to improving the educational reality in this town and nearby impactándola favorably. Key words: Formative research, reading literacy, children's literature, reading comprehension.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationÁvila Rodríguez , Alba Rocío, Galindo Reina, Jaime Orlando, Osorio Ruíz, José William & Neira Hermida, Karen Rocío. Literatura infantil y competencia lectora en la educación básica primaria. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2085
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2085
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectcompetenciaspa
dc.subjectliteraturaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorGamboa Bobadilla, Carlos Arturo - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleLiteratura infantil y competencia lectora en la educación básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO ALBA ROCÍO ÁVILA RODRÍGUEZ.pdf
Tamaño:
11.5 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: