Publicación:
El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santander

dc.contributor.authorAcero Narváez, Johana Andreaspa
dc.contributor.authorQuiñones Gaitán, Flor Stellaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-07-26T22:42:27Z
dc.date.available2018-07-26T22:42:27Z
dc.date.issued2015
dc.description107 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEn la presente investigación “El texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del Colegio INEM Francisco de Paula Santander IED”, se realizó un diagnóstico en donde se encontró que hay unas marcadas dificultades en el manejo de las habilidades de lectura, situación que dificulta la comprensión del texto informativo. Es así como, con el apoyo de las técnicas etnográficas de la Investigación Acción Participación, se llevó a cabo una intervención con una muestra conformada por 30 estudiantes, con 13 niñas y 17 niños en edades comprendidas entre 8 y 11 años de edad, cuyo propósito fue brindar solución a la problemática detectada, con la aplicación de los postulados de Isabel Solé, Carlos Sánchez y Deyanira Alfonso. Por lo anterior, la intervención se llevó a cabo en cuatro fases o talleres, aplicados desde el aprendizaje significativo, realizados en dieciocho sesiones. La primera fase de sensibilización y tres fases de proceso lector, las cuales son: segunda fase, fortalecer los procesos de pre lectura, activar los conocimientos previos y la observación rápida; tercera fase, lectura, desarrollar la anticipación y hacer presuposiciones; y cuarta fase, pos lectura, dar sentido a lo leído e integrar la información. Además, las cuatro fases se trabajaron con talleres pedagógicos, los cuales de acuerdo con Jaime Amaya son una vía idónea para desarrollar estrategias y competencias en los niños(as). Finalmente, fue una experiencia muy enriquecedora haber orientado a los estudiantes en el fortalecimiento de sus habilidades y comprensión en la lectura. Palabras claves: texto informativo, lectura, habilidades de lectura, comprensión textual, talleres pedagógicos, competencia de lectura.spa
dc.description.abstractIn the research "The informational text as a tool to strengthen reading skills in students of the course room of the College INEM Francisco de Paula Santander IED" a diagnosis where it was found that there are marked difficulties in handling skills performed Reading, a situation that hinders the understanding of informational text. Thus, with the support of ethnographic techniques Action Research Participation, it conducted an intervention in a sample of 30 students, 13 girls and 17 boys aged between 8 and 11 years old, whose purpose It was to provide solutions to the problems detected with the application of the principles of Isabel Solé, Deyanira Alfonso and Carlos Sanchez. Therefore, the intervention was carried out in four phases or workshops, applied for meaningful learning, conducted in eighteen sessions. The first phase of three phases of awareness and reading process, which are: second phase, strengthening the processes of pre reading, activate prior knowledge and quick observation; third phase, reading, develop ahead and make assumptions; and fourth phase, after reading, make sense of what they read and integrate information. In addition, the four phases are worked with educational workshops, which according to Jaime Amaya are an ideal way to develop strategies and skills in children. Finally, it was a very enriching experience have guided students to strengthen their skills and reading comprehension. Keywords: informational text, reading, reading skills, reading comprehension, educational workshops, reading proficiency.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2323
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjecttexto informativospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjecthabilidadesspa
dc.subjectcomprensiónspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorQuintero, Blanca Ligia - Directoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEl texto informativo como herramienta para fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes del curso cuarto del colegio "INEM" Francisco de Paula Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PRELIMINARES APROBADO JOHANA ANDREA ACERO NARVÁEZ.pdf
Tamaño:
727.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: