Publicación:
INTEGRACIÓN DE MICROSOFT TEAMS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRICULAR

dc.contributor.authorDelgado Piedrahita, Carlos Andrés
dc.contributor.authorMoya Hernández, Edna Katerine
dc.contributor.juryCastro Garcés, Angela Yicely
dc.date.accessioned2024-05-20T13:38:14Z
dc.date.available2024-05-20T13:38:14Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa investigación propone un diseño curricular para la enseñanza del inglés en la Educación Básica Primaria, integrando Microsoft Teams como herramienta pedagógica. Se elige un enfoque mixto que combina elementos cualitativos y cuantitativos. En la parte cuantitativa, se evalúa el nivel de competencia tecnológica y las habilidades en el idioma inglés de los docentes, mientras que en la parte cualitativa se revisa el currículo existente y se recopila la retroalimentación de los docentes sobre la propuesta curricular. El estudio se desarrolla en cuatro fases distintas. En la primera fase, se realiza la evaluación de competencias de los docentes de educación básica primaria. En la segunda fase, denominada Revisión del Currículo, se diseñaron y consolidaron una Matriz consolidada, una Matriz consolidada, y una Matriz consolidada de Contenidos sugeridos. Además, se elaboró una Lista de Chequeo Comparativa para evaluar la correspondencia entre Derechos Básicos de Aprendizaje y Estándares Básicos de Competencias en inglés, específicamente en los grados de Transición a 5°. La tercera fase, Diseño de la Propuesta Curricular, se diseñó una propuesta curricular estructurada en cinco módulos para ser implementada en el nivel de educación básica primaria. Finalmente, en la cuarta fase, se diseñó una escala de Likert para recopilar evaluaciones cuantitativas de los educadores sobre la efectividad y relevancia de las actividades propuestas. La investigación realiza aportes teóricos y didácticos relevantes para enriquecer el proceso de diseño curricular en el área de inglés, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad educativa en el contexto de la Educación Básica Primaria.spa
dc.description.abstractThe research proposes a curricular design for the teaching of English in Primary Basic Education, integrating Microsoft Teams as a pedagogical tool. A mixed approach combining qualitative and quantitative elements is chosen. In the quantitative part, the level of technological competence and English language skills of teachers is evaluated, while in the qualitative part, the existing curriculum is reviewed and teachers' feedback on the curriculum proposal is collected. The study is developed in four distinct phases. In the first phase, the competencies of elementary school teachers were evaluated. In the second phase, called Curriculum Review, a Consolidated Matrix, a Consolidated Matrix, and a Consolidated Matrix of Suggested Contents were designed and consolidated. In addition, a Comparative Checklist was developed to evaluate the correspondence between Basic Learning Rights and Basic Competency Standards in English, specifically in grades Transition to 5th grade. In the third phase, Design of the Curricular Proposal, a curricular proposal structured in five modules was designed to be implemented at the elementary school level. Finally, in the fourth phase, a Likert scale was designed to collect quantitative evaluations from the educators on the effectiveness and relevance of the proposed activities. The research makes relevant theoretical and didactic contributions to enrich the process of curriculum design in the area of English, thus contributing to the improvement of educational quality in the context of Primary Basic Education. Keywords: Curricular design, Elementary Basic Education, Microsoft Teams, Technological competence, Feedback.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.format.extent139 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3837
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeIBAGUÉ-TOLIMA
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.rightsTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalDiseño curricular
dc.subject.proposalEducación Básica Primaria
dc.subject.proposalMicrosoft Teams
dc.subject.proposalCompetencia tecnológica
dc.subject.proposalRetroalimentación
dc.titleINTEGRACIÓN DE MICROSOFT TEAMS EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: UNA PROPUESTA CURRICULAR
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFM-SUSTENTACION.pdf
Tamaño:
2.15 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: