Publicación:
Implementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa

dc.contributor.authorArenas Osorio, Yeison Arbeyspa
dc.contributor.authorDiaz Rios, Fernando Antoniospa
dc.contributor.colaboratorRodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Directora)spa
dc.date.accessioned2014-11-05T15:32:15Z
dc.date.available2014-11-05T15:32:15Z
dc.date.issued2013
dc.description104 Páginasspa
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel trascendental en la vida cotidiana y su auge en todos los campos de aplicación parece imparable; aunque su inclusión en la educación ha dado pasos agigantados, persisten problemáticas relacionadas con la deficiencia de equipos, y capacitación a docentes que garanticen su uso adecuado en el aula. El principal objetivo de este macro proyecto es analizar las estrategias pedagógicas relacionadas con el uso de las TIC que emplean los docentes y estudiantes maestros del programa de formación complementaria para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la básica secundaria de la escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima (ENSVI), y su incidencia en el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes, para determinar las principales situaciones que dificultan su uso y de acuerdo a esto ejecutar una propuesta de intervención formativa que permita a los docentes interactuar de manera asertiva con estas herramientas y a los estudiantes afianzar el uso académico de las tic.. En la realización de este estudio se aplicó la investigación – acción – participación (I.A.P), para integrar una muestra representativa del grupo investigado en los procesos de diseño, ejecución y evaluación del proyecto; para favorecer el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias y habilidades se implementaron también tres ayudas educativas para docentes: Una guía de herramientas didácticas, un CD con contenido interactivo y un artículo pedagógico.spa
dc.description.abstractABSTRACT New technologies of information and communication (ICT) play a main role in every activity our lives and its rise in all fields of application seems unstoppable, although their educational inclusion has been a main challenge, there are still problems related to the deficiency of equipment and teacher training to ensure proper use in the classroom. The main objective of this macro project is to analyze the pedagogical strategies related to the use of ICT by teachers for teaching natural science and environmental education in basic secondary school Normal Superior of Villahermosa in Tolima (ENSVI), and its impact on learning and skills development in students, to determine the main situations that hinder their use accordingly and execute an intervention proposal in order to provide formative elements that allow teachers to interact assertively with these tools and students to strengthen academic use of ICTs a strong sense of alternative learning, training and development. In conducting this research study participation was applied (IAP) to integrate a representative sample of the group investigated in the design, implementation and evaluation of project to promote meaningful learning, cooperative work and development of skills are also implemented three educational aids for teachers: A guide to teaching tools, a CD with interactive content and educational article.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. OBJETIVOS 17 1.1 OBJETIVO GENERAL 17 1.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 17 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 20 4. MARCO REFERENCIAL 22 4.1 ANTECEDENTES 22 4.2 REFERENTES TEÓRICO CONCEPTUALES 26 4.2.1 Aproximación al concepto de Tics… 26 4.2.2 Referentes Legales 28 4.2.3 Referentes Pedagógicos 28 4.2.4 Tics y Educación en Colombia 32 4.2.5 Las competencias de los Docentes en Tics según la UNESCO 33 4.2.6 Las Competencias de los Docentes en Tics Según el MEN 37 4.2.7 Las Tics un Panorama de Posibilidades 50 4.2.8 Nativos e Inmigrantes Digitales 53 5. DISEÑO METODOLÓGICO 59 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 59 5.2 TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 60 5.3 ETAPAS DEL PROCESO 63 6. ANALISIS DE RESULTADOS: IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA ARTICULAR LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN Y EN EJERCICIO 68 6.1 ESTRATEGIAS DISEÑADAS POR EL GRUPO INVESTIGADOR 69 6.1.1 Cd Interactivo “Interacciencias” 69 6 Pág. 6.1.2 Cartilla “Maestros del Siglo XXI Preparándonos para enseñar a las Nuevas Generaciones”… 74 6.1.3 Artículo “Formación en Tics, un Reto para Romper las Brechas Generacionales entre Maestros y Estudiantes 75 6.2 ANÁLISIS A LAS ENCUESTAS DE SALIDA 77 7. REFLEXIONES FINALES HACIA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DESDE LA INCLUSIÓN DE LAS TICS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE 83 8. CONCLUSION 87 RECOMENDACIONES 88 REFERENCIAS 89 ANEXOS 93spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationArenas Osorio, Yeison Arbey; Diaz Rios, Fernando Antonio. Implementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosa. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1270>spa
dc.identifier.localT 0834 013
dc.identifier.otherCD3617
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1270
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)spa
dc.subjectTrabajo cooperativospa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectInteractividadspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectHerramientas didácticasspa
dc.subjectInformation Technology and Communication (ICT)spa
dc.subjectCooperative workeng
dc.subjectMeaningful learningeng
dc.subjectInteractivityeng
dc.subjectSkillseng
dc.subjectEducation toolseng
dc.thesis.disciplineUniversidad Del Tolima, Instituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Programa Licenciatura Para La Educación Básica En Ciencias Naturales Y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorRodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Directora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.titleImplementación de estrategias y herramientas didácticas para articular las tics en el desarrollo de las prácticas pedagógicas de los docentes en formación y en ejercicio en el área de ciencias naturales y educación ambiental de la escuela normal superior de villahermosaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: