Publicación: Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del Ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D.
dc.contributor.author | Garzón Rodríguez, Milena Andrea | spa |
dc.contributor.author | Gaviria Gómez, Fanny Milena | spa |
dc.contributor.author | Munar Quiroga, Carlota | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-20T17:15:56Z | |
dc.date.available | 2015-05-20T17:15:56Z | |
dc.date.issued | 2014-08 | |
dc.description | 119 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente informe tiene como principal objetivo esquematizar los resultados del proyecto de investigación formativa; la indagación giró en torno a la pregunta ¿De qué manera la animación a la lectura y el uso de estrategias virtuales permiten favorecer la interacción literaria en los estudiantes de ciclo uno, del Colegio San Bernardino I.E.D? En este sentido, el proceso de intervención tomó varios enfoques metodológicos; uno de ellos fue el método de animación a la lectura de Montserrat Sarto (1998) que usa las estrategias en forma de juego creativo para contribuir al desarrollo de la capacidad lectora que tiene el niño, cultivar su inteligencia y buscar el placer literario. Del mismo modo, se tomó como referencia los aportes de Carmen Gil para desarrollar múltiples actividades de animación a la lectura que intentan convencer por encantamiento el gusto por la literatura. Los aportes metodológicos se articularon con la creación de un ambiente virtual, que permitió favorecer, motivar y cautivar a los estudiantes, a través de nuevos lenguajes incorporados por las tics, de acuerdo a los postulados de Jesús Martín Barbero y Manuel Castells. Las actividades propuestas se distribuyeron en tres talleres educativos: el primer taller se denominó “La magia de la lectura”; el segundo se denominó “leyendo aprendo” y el tercer taller “la tecnología: puerta a la lectura y a la fantasía”, fase que permitió plasmar en un blog la producción de los procesos lectores alcanzados por los niños. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The following report is aimed to show the results got from the research project Inquiring was focused on the question: How can the using of the on-line strategies encourage students from elementary grades, cycle 1 at San Bernardino School, to read literature? Thus, the intervention process had some methodological approaches; one of them was motivation to reading from Montserrat Sarto (1998) who stated “use the strategies in terms of creative game… to contribute to children’s reading capacity development , grow their intelligence and search the perfection in reading” similarly, it was taken as reference, Carmen Gil’s contributions, besides she is developing multiple encouraging activities toward reading that intend to convince people by charming the enjoyment of reading. The methodological contributions above were linked with the creation of an on-line environment that allowed upholding, motivating and captivating the students through “the new languages inserted by the educational technology” according to Jesus Martin Barbero’s postulates and Manuel Castells. The activities proposed were organized in three educational workshops: The first one was labeled “the magic of reading”; the second was called “by reading I can learn” and the third workshop “technology: the door toward reading and fantasy”; stage that allowed capture in a blog reader production process reached by children. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.1 DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2. MARCO TEÒRICO 19 2.1. MARCO LEGAL 19 2.2. MARCO EPISTEMOLÓGICO 23 2.3. MARCO PEDAGÓGICO 25 2.4. MARCO PSICOLÓGICO 30 2.5. ANTECEDENTES 33 3. JUSTIFICACIÓN 36 4. OBJETIVOS 37 4.1 OBJETIVO GENERAL 37 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 37 5. DISEÑO METODOLÓGICO 38 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 38 5.2 HIPÓTESIS EXPLICATIVA 38 5.3 PARÁMETROS DE LA INVESTIGACIÓN 39 5.3.1 Población 40 5.3.2 Muestra 40 5.4 FORMA DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 42 5.4.1 Observación 42 5.4.2 Diario de campo 42 5.4.3 Estudio de caso 43 5.4.4 Entrevista 43 5.4.5 Grupo focal 43 5.4.6 Cuadro resumen 43 6. INSTRUMENTOS Y METODOLOGÍA UTILIZADOS EN EL PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 44 7. TÉCNICAS QUE SE UTILIZARON PARA REALIZAR El ANÁLISIS DE RESULTADOS 45 8. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 47 8.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 47 8.1.1 Desde la edad 48 8.1.2 Desde el contexto socio-económico 48 9. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y RESULTADOS 50 9.1 TALLER DE AMBIENTACIÓN: LA MAGIA DE LA LECTURA 50 9.1.1 Tabla 6. Taller de ambientación: la magia de la lectura 50 9.2 TALLER DE DESARROLLO: LEYENDO APRENDO 58 9.2.1 Tabla 7. Taller de desarrollo: leyendo aprendo 58 9.3 Taller de producción: La tecnología, puerta a la lectura y a la fantasía 63 9.3.1 Tabla 8. Taller de producción: la tecnología, puerta a la lectura y a la fantasía 64 10. ANÁLISIS COMPARATIVO: TALLER DE AMBIENTACIÓN Y DE PRODUCCIÓN 71 10.1 Análisis del taller de ambientación: la magia de la lectura 71 10.2 Análisis del taller de producción: la tecnología, puerta a la fantasía 75 11. CONCLUSIONES 80 RECOMENDACIONES 82 REFERENCIAS 83 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Garzón Rodríguez, Milena Andrea; Gaviria Gómez, Fanny Milena y Munar Quiroga, Carlota. Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1387> | spa |
dc.identifier.local | T0830 123 | |
dc.identifier.other | CD 3539 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1387 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Animación a la lectura | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Interacción literatia | spa |
dc.subject | Interacción virtual | spa |
dc.subject | Ciclo inicial | spa |
dc.subject | Reading promotion | eng |
dc.subject | TIC | eng |
dc.subject | Literary interaction | eng |
dc.subject | Virtual interaction | eng |
dc.subject | Initial cycle | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Méndez Hidalgo, Nidia (Asesora) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana. | spa |
dc.title | Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes del Ciclo 1, del colegio San Bernardino I.E.D. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2014-Animación a la lectura mediante estrategias virtuales para favorecer la interacción literaria en los estudiantes.pdf
- Tamaño:
- 3.76 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2014-Garzón Rodríguez, Milena Andrea.pdf
- Tamaño:
- 336.42 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: