Publicación:
Variables determinantes de la madurez comercial en la mora de castilla (Rubus Glaucus Benth)

dc.contributor.authorAyala Sánchez, Leidy C.spa
dc.contributor.authorValenzuela Real, Claudia P.spa
dc.contributor.authorBohórquez Pérez, Yannethspa
dc.date.accessioned2014-11-26T21:43:14Z
dc.date.available2014-11-26T21:43:14Z
dc.date.issued2013
dc.descriptionPáginas 39-44spa
dc.description.abstractEl estado de madurez es considerado uno de los factores determinantes en la comercialización de los productos hortofrutícolas, principalmente, por su relación directa con la calidad y el tiempo de conservación en poscosecha. La mora de Castilla (Rubus glaucus Benth), considerada un fruto no climatérico altamente perecedero, evidencia en su recolección heterogeneidad en forma, tamaño, color, peso y composición, que genera altas pérdidas durante las etapas de cosecha, poscosecha y comercialización, lo que, en consecuencia, afecta volúmenes en el mercado y produce pérdidas económicas. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue establecer el grado de madurez de cosecha adecuado para la comercialización de la mora proveniente del cañón del Combeima, para lo cual se recurrió a la evaluación de parámetros físicos, químicos y fisiológicos en producto con grado de madurez 4, 5 y 6 según la NTC 4106. Los resultados obtenidos evidencian diferencias significativas en el estado de madurez 4 respecto del peso fresco que se reduce en promedio 12 %, el mínimo contenido de sólidos solubles (6.93 ± 0.12 ºBx) que indicen en el índice de madurez y la superior intensidad respiratoria durante su almacenamiento refrigerado, aspectos que reducen la calidad y vida útil de este fruto. Se concluyó que el estado de madurez recomendable para la cosecha y comercialización del producto evaluado es el 5, teniendo en cuenta que en este se alcanza la adecuada acumulación de ácidos, sólidos solubles, tamaño y forma característica del fruto, sin diferencias significativas en peso al compararse con la madurez comercial actual (GM 6).spa
dc.description.abstractABSTRACT. The maturity stage is considered a factor decisive in the marketing of horticultural products, mainly because its direct related with the quality and postharvest shelf life. Castilla blackberry (Rubus glaucus Benth) is considered a non-climateric highly perishable fruit, presented in its harvest heterogeneity, in shape, size, color, weight and composition, generating high losses during the harvest, post-harvest and marketing that in consequence affect the market stock and economic losses. Therefore, the aim of this study was establish the proper harvest maturity for marketing of blackberry from Canyon Combeima, which was assement of physical, chemical and physiological with maturity level 4, 5 and 6 according to standard Icontec 4106. The results showed significant differences in maturity stage 4 respect to fresh weight was reduced 12 %, minimum soluble solids content (6.93 ± 0.12 ºBx) influencing maturity index and higher respiratory rate during refrigerated storage, both of which reduce the quality and shelf life of this fruit. It was concluded that the state of maturity harvest and marketing recommended of the product evaluated is five, considering that in that state it reached adequate accumulation of acids, soluble solids, size and characteristic form of the fruit, without significant differences in weight when compared with the actual commercial maturity (GM 6).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAyala Sánchez, Leidy C.; Valenzuela Real, Claudia P.; Bohórquez Pérez, Yanneth. Variables determinantes de la madurez comercial en la mora de castilla (Rubus Glaucus Benth). Revista Scientia Agroalimentaria; V1. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1322>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1322
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013spa
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ingeniería Agronómicaspa
dc.relation.ispartofseriesRevista Scientia Agroalimentaria;V1, Año 2013
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectEstado de madurezspa
dc.subjectComercializaciónspa
dc.subjectCompetitividad regionalspa
dc.subjectPérdidas, vida útilspa
dc.subjectDegree of maturityeng
dc.subjectCommercializationeng
dc.subjectRegional competitivenesseng
dc.subjectLosseseng
dc.subjectShelf-lifeeng
dc.titleVariables determinantes de la madurez comercial en la mora de castilla (Rubus Glaucus Benth)spa
dc.title.alternativeVariables determining the commercial maturity of castilla blackberry (Rubus Glaucus Benth)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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