Publicación:
Gestión organizacional de colectivos vulnerables en la educación superior: acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la Universidad del Tolima, Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)

dc.contributor.authorNovoa Huergo, Jeferson Román
dc.contributor.authorGonzález Rubio, Janeth
dc.contributor.authorBlandón López, Alexander
dc.date.accessioned2024-08-15T15:12:04Z
dc.date.available2024-08-15T15:12:04Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstract"La Responsabilidad Social Universitaria es una herramienta fundamental dentro de las universidades para evaluar los impactos que genera el desarrollo de sus actividades dentro y fuera del campus (gestión, docencia, extensión e investigación), involucrando a estudiantes, administrativos, docentes, la sociedad y los grupos de interés, tales como: sector privado y/o gubernamentales, de tal manera que exista una gestión ética y ambiental de la institución, formación de ciudadanos responsables y solidarios, producción, difusión de conocimientos socialmente pertinentes y la participación social en promoción de un desarrollo más humano y sostenible. Para que la Responsabilidad Social Universitaria sea una estrategia de gestión que contribuya al acceso, permanencia y egreso de poblaciones vulnerables, es necesario abordarla desde el contexto regional y hacerla realidad desde esquemas administrativos, académicos e investigativos. En este sentido, el presente proyecto elabora un diagnóstico de la situación actual de las poblaciones vulnerables del Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) en la Universidad del Tolima y a partir de este diseña unas estrategias de inclusión social, de tal manera que contribuyan a fortalecer la Responsabilidad Social Universitaria con base en las premisas de la planificación estratégica y diagnóstico organizacional, dadas las actuales necesidades de inclusión al sistema educativo de los colectivos vulnerables. Los resultados del estudio que responden a trabajo de campo realizado en el periodo 2019-2020, se constituyen en un insumo para implementar las estrategias de acceso, permanencia y egreso de poblaciones vulnerables como una propuesta de intervención, la cual apoyará los procesos de cambio y mejora institucional en la Universidad del Tolima. Se concluye que a través de una metodología compuesta por cinco fases (caracterización de los colectivos vulnerables, diagnóstico, diseño de estrategias de fortalecimiento; implementación y evaluación de la intervención y, por último, la incorporación a la dinámica organizacional) de las cuales se desarrollaron las primeras tres, contribuirá a desarrollar mecanismos de participación, gestión y formación de los colectivos vulnerables presente en la institución. "
dc.description.edition1ª. Ed.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo I. El proyecto de investigación Capítulo II. Marco teórico Capítulo III. Enfoque metodológico Capítulo IV. Contexto organizacional a nivel nacional y de la UT en educación superior Capítulo V. Caracterización socioeconómica y académica de los colectivos vulnerables presentes en programas de pregrado y posgrado bajo la modalidad a distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima Capítulo VI. Oferta educativa, capacidades institucionales y programas en la Universidad del Tolima para el acceso y la atención de los grupos vulnerables Capítulo VII. Diagnóstico situacional de los colectivos vulnerables presentes en el IDEAD en los procesos de acceso, permanencia y egreso Capítulo VIII. Estrategias de inclusión social para el fortalecimiento de las acciones de Responsabilidad Social Universitaria hacia las poblaciones vulnerables presentes en el IDEAD Capítulo IX. Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos
dc.format.extent208 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eisbn978-628-7670-97-6
dc.identifier.isbn978-958-509-007-1
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3875
dc.publisherSello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.relation.citationedition1ª. Ed.
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalResponsabilidad Social Universitaria
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalPoblaciones vulnerables
dc.titleGestión organizacional de colectivos vulnerables en la educación superior: acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en la Universidad del Tolima, Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LIBRO GESTIÓN ORGANIZACIONAL FINAL.pdf
Tamaño:
5.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: