Publicación: Estados de la materia. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado tercero de la institución educativa Fe y Alegría del municipio de Armero Guayabal
dc.contributor.author | Garzón Sandoval, Carlos | spa |
dc.contributor.author | Vergara Orjuela, Martha Yanet | spa |
dc.contributor.author | Gutiérrez Rojas, Sandra Liliana | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-26T16:22:27Z | |
dc.date.available | 2015-05-26T16:22:27Z | |
dc.date.issued | 2014-07 | |
dc.description | 72 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Estados de la Materia es resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa en Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a través de estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta al interrogante: ¿Cómo fortalecer en el aula de clases la construcción del concepto de estados de la materia en el área de ciencias naturales grado tercero de la I.E. Fe y Alegría de Armero Guayabal? Para lograr una apropiación conceptual de manera práctica y significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación durante las etapas: “Descubramos los usos de las plantas” resultado de una salida pedagógica al vivero, una segunda etapa “El Laboratorio una Gran Experiencia” oportunidad de experimentar con las plantas elaborando bebidas, cremas e infusiones y “Comparto Ideas” en el que se incorporan las TIC al aula de clase mediante la construcción del blog. El territorio de observación fue en la I. E. Fe y Alegría del municipio de Armero Guayabal, cuya población fue 573 estudiantes: grados de preescolar a once y la investigación se desarrolló con 34 estudiantes del grado tercero, en edades de 8 y 13 años, durante el año 2013. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The paper “MATTER STATES” is a partial result of the research liderated from the Project conceptual construction in the classroom in the Project living classroom in the program of Degree in Basic Education with emphasis in Natural Sciences of the Tolima´s University. The research is a contribution at the social construction of the school, it is a point for meeting the educative statements (students, parents and teachers); this research searches to answer the following question: How can we enhance the building of the Matter States in the classroom through the medicinal plants in Natural Sciences subject in the third level of the I.E. Fe y Alegria in Armero Guayabal? With the purpose that the students have a conceptual appropriation about the Matter States through the practice and significative knowledge. The paper answers at qualitative research because the more important here is the student and the concepts apprehension that are originated from the experimentation through the following steps: “Discover the Use Of Plants” that is the result of a field trip at the plants place; a second step “The Laboratory A Great Experience” that is an opportunity for experiment with the plants doing drinks, cream and infusions and “Share Ideas” where we incorporated the I.C.T at the classroom through a blog. The observation territory was the I.E. Fe y Alegria in Armero Guayabal, it has 573 students from kinder garden to eleventh grade and the research was developed with 34 students of third grade, their ages are from 8 to 13 years old, It was in the year 2013. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 12 1 EL SENDERO HACIA EL CONOCIMIENTO 15 1.1 EL PROBLEMA 15 1.2 OBJETIVOS 16 1.2.1 Objetivo General 16 1.2.2 Objetivos Específicos 16 1.3 JUSTIFICACIÓN 16 2. DE VIAJE CON LAS PLANTAS MEDICINALES 18 2.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 18 2.2 TECNICAS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN 20 2.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 23 2.4 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 26 2.4.1 Descubramos Los Usos De Las Plantas 26 2.4.2 El Laboratorio una Gran Experiencia 27 2.4.3 Comparto Ideas 27 3. CONCEPTOS Y CONTENIDOS ESCOLARES 29 3.1 VISIÓN LEGAL SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS 29 3.2 APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA 31 3.3 PROCESO DE APRENDIZAJE 33 3.4 LUGAR PARA APREHENDER 39 3.5 TIC PARA LA EDUCACIÓN 43 3.6 AMBIENTE Y NATURALEZA 48 4. MI EXPERIENCIA CON LAS PLANTAS MEDICINALES 50 4.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 50 4.2 DESCUBRAMOS LOS USOS DE LAS PLANTAS 53 4.3 EL LABORATORIO UNA GRAN EXPERIENCIA 55 4.4 COMPARTO IDEAS 59 5. CONCLUSIONES 63 RECOMENDACIONES 64 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 65 ANEXOS 69 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Garzón Sandoval, Carlos; Vergara Orjuela, Martha Yanet y Gutiérrez Rojas, Sandra Liliana. Estados de la materia. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado tercero de la institución educativa Fe y Alegría del municipio de Armero Guayabal. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<> | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1440 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Materia | spa |
dc.subject | Estados de la materia | spa |
dc.subject | Plantas medicinales | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Matter | spa |
dc.subject | Matter states | spa |
dc.subject | Medicinal plants | spa |
dc.subject | Pedagogical strategies | spa |
dc.subject | Blog | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.thesis.grantor | Sánchez Vargas, José Sidney (Asesor) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.title | Estados de la materia. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado tercero de la institución educativa Fe y Alegría del municipio de Armero Guayabal | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCAA-spa-2014-Estados de la materia. Un estudio de construcción en el aula con estudiantes del grado tercero de la I.E. Fé y Alegria.pdf
- Tamaño:
- 2.03 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCAA-spa-2014-Garzón Sandoval, Carlos.pdf
- Tamaño:
- 700.91 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: