Publicación:
Aprovechamiento de residuos solidos a través del reciclaje como herramienta didáctica pedagógica en la sede San Francisco del municipio de Rioblanco Tolima

dc.contributor.authorCañas Reyes, Luz Eiderspa
dc.contributor.authorMendoza Pinzón, Arelcyspa
dc.contributor.authorYate Prieto, Ana Judihtspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2020-02-01T14:36:27Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2020-02-01T16:46:02Z
dc.date.available2020-02-01T16:46:02Z
dc.date.issued2013
dc.description81 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa propuesta pedagógica consiste en diseñar estrategias lúdico- pedagógicas que conlleven a aprovechar los residuos sólidos a través del reciclaje desde el contexto escolar hasta difundirlo a todos los miembros de la comunidad de la sede San Francisco del municipio de Rio blanco Tolima contando con la participación de 11 estudiantes y padres de familia. La propuesta tuvo en cuenta los conocimientos previos que los estudiantes, padres de familia y demás comunidad tenían a cerca de la utilidad de los residuos sólidos y su influencia en el medio ambiente. La investigación se baso en el método cualitativo, realizando un análisis crítico y detallado de la situación problema, objeto de estudio; se realizaron campañas de limpieza y recolección de residuos, algunos de estos residuos se utilizaron en la tienda escolar, elaboración de juguetes sencillos, papel y rincones de aprendizaje empleados en escuela nueva, se construyo una compostera, el abono orgánico se emplea en la huerta escolar, esta sirve de muestra para que los demás habitantes de la comunidad lo pongan en práctica. Se abrió un hueco para depositar los residuos difíciles de reciclar o de comercializar por estar alejados del casco urbano de la localidad, ésta estrategia minimiza la contaminación ambiental en fuentes de agua y potreros, beneficiando a muchos seres vivos. Otras estrategias empleadas fueron: manualidades, diseño y decoración, recolección y clasificación de residuos, creatividad, competencia participativa, la huerta (siembra, producción y recolección de productos), salidas de observación. Los aspectos más relevantes de la propuesta son:  Qué son y cómo se clasifican los residuos sólidos.  Utilidad, causas y consecuencias del manejo de los residuos sólidos.  Referentes teóricos. La investigación puso en evidencia la contaminación ambiental en la sede, ocasionada por los residuos sólidos, roedores e insectos transmiten enfermedades e invaden las viviendas debido al mal manejo de las basuras. En los estudiantes a aumentado la creatividad, desempeño académico, practica de valores individuales y grupales como la participación , colaboración, autoestima, tolerancia, respeto por las personas y por el medio ambiente, esta propuesta se puede transversalizar en las diferentes áreas del saber, cada vivienda ha destinado un lugar para depositar residuos inorgánicos no reciclados ni comercializados, se esta elaborando abonos orgánicos, y huertas caceras, esto hace que los alrededores de las viviendas, potreros y demás sitios, estén en proceso de descontaminación, La contaminación ambiental ocasionada por los residuos sólidos en el sector rural como urbano radica en el nivel de concientización de las personas, y esto se esta logrando con la labor que se está desarrollando en la sede San Francisco del municipio de Rioblanco Tolima.spa
dc.description.abstractThe pedagogical approach is to design educational strategies involving leisure and to take advantage of solid waste through recycling from the school setting to spread to all members of the community of San Francisco headquarters of the municipality of Rio Blanco Tolima with the participation of 11 students and parents. The proposal took into account prior knowledge that students, parents and other community had about the usefulness of solid waste and its impact on the environment. The research was based on the qualitative method, making a critical analysis of the situation and detailed problem under study, there were campaigns cleaning and garbage collection, some of these residues were used in the school store, making simple toys, paper and learning corners new school employees, was built a compost, the compost is used in the school garden, this serves as a sample for the other inhabitants of the community it implemented. It opened a hole to put the waste difficult to recycle or sell for being away from the urban center of the town, this strategy minimizes environmental pollution in water sources and pastures, benefiting many beings. Other strategies used were: crafts, design and decoration, collection and sorting, creativity, competence participatory orchard (planting, harvesting and production products), outputs of observation. The most important aspects of the proposal are: • What they are and how they are classified solid waste. • Utility, causes and consequences of solid waste management. • Theoretical References. The research revealed the environmental pollution in the seat, caused by solid waste, rodents and insects carry diseases and invade homes due to mismanagement of garbage. In students increased creativity, academic performance, practicing individual and group values such as participation, cooperation, self-esteem, tolerance, respect for people and the environment, this proposal can be mainstreamed in the different areas of knowledge, each Housing has allocated a place to deposit waste recycled or marketed inorganic, organic fertilizer is being developed, and orchards Caceras, this makes around houses, pastures and other sites, are in the process of decontamination, environmental pollution caused by solid waste in rural and urban areas is the level of awareness of the people, and this is being done with the work that is taking place at the headquarters of the municipality of San Francisco Rioblanco Tolima.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCañas Reyes, Luz Eider, Mendoza Pinzón, Arelcy & Yate Prieto, Ana Judiht. Aprovechamiento de residuos solidos a través del reciclaje como herramienta didáctico pedagógica en la sede San Francisco del Municipio de Rioblanco Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3087
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectresiduos solidosspa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorVelásquez, Cármen Elisa - Asesorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.titleAprovechamiento de residuos solidos a través del reciclaje como herramienta didáctica pedagógica en la sede San Francisco del municipio de Rioblanco Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ANA JUDITH YATE.pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: