Publicación:
El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca

dc.contributor.authorGarcía Amórtegui, Yury Andreaspa
dc.contributor.authorMoreno Díaz, Paola Andreaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-06-11T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-06-11T23:01:05Z
dc.date.available2019-06-11T23:01:05Z
dc.date.issued2016
dc.description122 p . Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl proyecto titulado “El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la ied, la merced. Mosquera Cundinamarca”, fue producto de la investigación Acción participativa (I.A.P), realizada de primero a quinto semestre con un enfoque etnográfico en esta institución, con una muestra de 23 estudiantes con edades que oscilan entre los 9 y 11 años; para ello se utilizó distintas herramientas de investigación como diario de campo, entrevista semiestructurada, encuestas, matriz dofa entre otras, donde se evidencio que los procesos escriturales de los estudiantes de grado cuarto de básica primaria, no reflejan procesos creativos de producción de textos. Por lo tanto se propuso realizar un proyecto que buscó fortalecer la narración, mediante la creación de un Blog interactivo donde los estudiantes expresen sus experiencias y vivencias cotidianas. Para la fundamentación de esta propuesta, se tuvo en cuenta los aportes de teóricos tales como Alliende y Condemarín, Jerome Bruner, Emilia Ferreiro, estudiosos de los procesos narrativos, además psicólogos como David Ausubel, Frida Díaz, Lev Vygotsky, y César Coll quienes hablan de la creatividad en los niños; otros estudios tenidos en cuenta son los realizados por la UNESCO acerca de la correcta integración de los medios tecnológicos en la escuela, igualmente aportes de la ley general de educación (ley 115), lineamientos y estándares básicos de lengua castellana. En el desarrollo del proceso metodológico se implementaron cuatro talleres que fueron analizados mediante el método Likert de rejillas. Palabras clave: Proceso narrativo, escritura, creatividad.spa
dc.description.abstractThe name of the project is interactive blog: a strategy for qualification of narrative process in fourth grade students of elementary school, LA MERCED, MOSQUERA. CUNDINAMARCA. this project was result of participatory action research (P.A.R), made from first to fifth semester with an ethnographic approach in this institution, with a sample of twenty three students with ages between nine and eleven years old, for this purpose we used different research tools as field diaries, semi structured interviews, surveys, SWOT matrix and other more, with these research tools were demonstrated that the writing processes of fourth grade students of elementary school do not show creative process of text production, for this reason we proposed a project that look for to strengthen the narrative through the creation of an interactive blog where students express their experiences and daily experiences. for the basis of this proposal was taken into account contributions of theorists ass Allende and Condemarin, Jerome Bruner, Emilia Ferreiro, scholars of narrative processes, and psychologists as David Ausubel, Frida Diaz, Lev Vygotsky and Cesar Coll, they speak about children's creativity, also we took account studies made by UNESCO about the proper integration of technological means at school, another contribution was of the General Education Act (Act 115), lineaments and basic standards of Spanish language. In the development of methodological process, we have used four workshops; these workshops were analyzed using the method gratings Liker. Keywords: narrative process, writing, creativity.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 14 1. JUSTIFICACIÓN 16 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. OBJETIVOS 19 3.1 OBJETIVO GENERAL 19 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 4. HIPÓTESIS 20 5. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 21 5.1. ANTECEDENTES 21 5.1.1. Internacional 21 5.1.2. Nacional 22 5.1.3. Local 22 5.2. MARCO LEGAL 23 5.3. MARCO EPISTEMOLÓGICO 26 5.4 MARCO PSICOLÓGICO 31 5.5 MARCO PEDAGÓGICO 33 6. DISEÑO METODOLÓGICO 39 6.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 39 6.2 UNIVERSO Y MUESTRA 39 6.2.1 Universo 39 6.2.2 Muestra 40 6.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 40 6.4 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS 41 6.4.1 Primera fase 43 6.4.2 Segunda fase 44 6.4.3 Tercera fase 44 6.4.4 Cuarta fase 45 7. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 46 7.1 PERFIL DEL ESTUDIANTE 46 7.2 ANÁLISIS A CADA UNA DE LAS FASES 48 7.2.1 Fase 1 48 7.2.2 Fase 2 52 7.2.3 Fase 3 58 7.2.4 Fase 4 64 8. CONCLUSIONES 70 PROYECCIÓN 72 REFERENCIAS 73 ANEXOS 75spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGarcía Amórtegui, Yury Andrea & Moreno Díaz, Paola Andrea. El blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarca. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2771
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectaptitud creadoraspa
dc.subjectnarraciónspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lenguaspa
dc.thesis.grantorMarulanda, José Joaquín - Asesorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEl blog interactivo: una estrategia para la cualificación de procesos narrativos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la IED, La Merced. Mosquera Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0830 167 CD5493.pdf
Tamaño:
8.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: