Publicación:
Articulación entre el sector educativo en el nivel de media técnica y el sector productivo de la región

dc.contributor.authorVargas Silva, Flor Alba
dc.contributor.authorCastro Campos, Pedro Alfonso
dc.contributor.corporatenameGrupo de Investigación EPISTEME y Grupo de Investigación Ocio-Cultura Física y Salud (OCUFYS) de la Universidad del Tolima
dc.date.accessioned2024-11-22T14:20:51Z
dc.date.available2024-11-22T14:20:51Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionDentro del sistema educativo colombiano el nivel de educación media técnica debe formar a los estudiantes de manera integral para incorporarse laboralmente a uno de los sectores de la producción dentro o fuera del país; de igual manera esa formación es vinculante para que los egresados continúen con sus estudios superiores; para ello, la formación media articula conocimientos teóricos con la práctica y además debe tener en cuenta los avances científicos y tecnológicos, así como responder a las necesidades y problemáticas del contexto regional. Los establecimientos que ofrezcan este nivel de educación deben tener la infraestructura adecuada y realizar convenios de articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) u otras instituciones que puedan formar a los estudiantes para el trabajo y el desarrollo humano. El presente libro es el resultado de una investigación novedosa porque en el rastreo bibliográfico realizado se han encontrado pocos estudios similares por lo menos en la región; de otro lado se busca impactar en las políticas educativas del departamento y aportar datos significativos a las Secretarías de Educación tanto del municipio de Ibagué como del departamento del Tolima que permitan tomar decisiones acertadas y congruentes con aquello que se espera de la educación media técnica que se ofrece en las Instituciones Educativas. El aporte teórico se realizará a la Ciencias de la Educación, en especial al Currículo y la Evaluación propias del nivel de educación media técnica que es un nivel bastante olvidado por las políticas educativas las cuales en su mayoría se orientan a fortalecer la educación académica, olvidando que la educación es un proceso que debe atender las necesidades laborales, sociales, culturales y económicas de la sociedad. Para el MEN, la educación media es parte fundamental del sistema educativo y por tanto, requiere ser fortalecida con políticas, estrategias y acciones específicas que le permitan cumplir los objetivos de orientar la construcción del proyecto de vida de los jóvenes, orientar su vocación desarrollando competencias para el trabajo, a la vez que se procura ampliar su permanencia en el sistema educativo y se propicia la continuidad hacia niveles superiores de educación y formación para el trabajo. Una de esas estrategias puede ser el establecimiento de convenios y alianzas con el sector productivo de la región el cual puede convertirse también en un aliado estratégico de las instituciones educativas para ayudarlas en el cumplimiento de su misión de formar integralmente a los jóvenes y niños, facilitándoles oportunidades para realizar allí sus prácticas laborales, lo cual permitiría el desarrollo de sus competencias laborales y ciudadanas.
dc.description.abstractEl presente libro es el resultado de la investigación que se propone articular las instituciones educativas del nivel de la media técnica del departamento del Tolima con el sector productivo, de tal forma que la educación técnica que se ofrece en las instituciones de educación media sea pertinente, es decir que responda a las necesidades del sector productivo y a las exigencias del sector empresarial de la región, pero también que ayude a las instituciones educativas a cumplir con su misión social y con los fines estipulados por la Ley 115/94 o Ley General de la Educación en su artículo 32, en el cual se estipula que “Las especialidades que ofrezcan los distintos establecimientos educativos, deben corresponder a las necesidades regionales”. (Ley General de Educación, Ministerio de Educación Nacional). Para cumplir con el objetivo anterior, por medio de la revisión documental se realiza un diagnóstico del tejido empresarial y productivo del departamento; de la misma forma se analiza el estado actual de la educación media técnica de las 50 Instituciones Educativas Técnicas (IET) del sector urbano, para establecer una relación entre las dos categorías de estudio y determinar la pertinencia de ésta última con las necesidades del sector productivo y empresarial del departamento. Igualmente, se analizan los Planes de Desarrollo del departamento y los municipios donde están ubicadas las instituciones educativas urbanas que ofrecen especialidades técnicas; a través de un trabajo de campo por medio de encuestas a docentes de la media técnica y a empresarios de la región se identifican las competencias laborales que deben desarrollar los educandos para el desarrollo del sector productivo del departamento. Por último, se presenta una propuesta de diseño curricular y evaluación de la media técnica que posibilite la articulación con el sector productivo.
dc.description.edition1ª. Ed.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Capítulo 1. Diagnóstico del sector empresarial del departamento del Tolima Capítulo 2. Estado actual de la educación media técnica de las instituciones educativas urbanas del Tolima Capítulo 3. Análisis de los planes de desarrollo del departamento y los municipios donde están ubicadas las instituciones educativas urbanas que ofrecen especialidades técnicas Capítulo 4. Competencias laborales que deben desarrollar los educandos para el desarrollo del sector productivo del departamento. Trabajo de campo Capítulo 5. Propuesta de articulación del nivel de media técnica con el sector productivo Conclusiones Bibliografía Anexos
dc.format.extent196 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eisbn978-958-509-073-6
dc.identifier.isbn978-958-509-072-9
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3982
dc.publisherSello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.relation.citationedition1ª. Ed.
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalArticulación educación - Sectores productivos
dc.subject.proposalRelación escuela - Empresa
dc.subject.proposalFormación vocacional
dc.subject.proposalDesarrollo regional
dc.titleArticulación entre el sector educativo en el nivel de media técnica y el sector productivo de la región
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LIBRO ARTICULACIÓN ENTRE EL SECTOR EDUCATIVO.pdf
Tamaño:
14.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: