Publicación:
Estrategia pedagógica para la enseñanza de la geometría en la educación básica primaria en la Institución Educativa Departamental Rutal Pubenza del municipio de Tocaima.

dc.contributor.authorRubiel Rodríguez, Carlosspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-06-04T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-06-05T19:55:12Z
dc.date.available2019-06-05T19:55:12Z
dc.date.issued2016
dc.description61 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se plantea una estrategia pedagógica para la enseñanza de la geometría plana en la educación básica primaria en la Institución Educativa Departamental rural Pubenza, ya que las primeras nociones de geometría a las que se enfrenta el estudiante en el currículo de matemáticas son las nociones de geometría plana que transcurre desde las formas de razonamiento inductivo e implícito en los primeros grados de enseñanza hasta las formas más deductivas en los niveles superiores. Pese al papel relevante de la geometría en la formación cultural de los educandos y las múltiples investigaciones dedicadas al tema de la enseñanza de la geometría en la educación básica primaria subsisten aun dificultades en la comprensión de la geometría en especial de la geometría plana en la educación básica primaria. Estas dificultades de enseñanza y aprendizaje de la geometría toman un carácter más serio cuando se trata de estudiantes en formación, la situación anterior me lleva a plantear el siguiente interrogante a este proyecto de investigación ¿cómo desarrollar una estrategia pedagógica para la enseñanza de la geometría plana en la educación básica primaria en los estudiantes de la institución educativa departamental Rural Pubenza sede palacios. Palabras claves: estrategia pedagógica, geometría plana, pensamiento espacial y sistemas geométricos.spa
dc.description.abstractIn this research work a pedagogic strategy appears for the education of the flat geometry in the primary basic education in the rural Departmental Educational Institution Pubenza, since the first notions of geometry which the student faces in the mathematics curriculum are the notions of flat geometry that passes from the forms of inductive and implicit reasoning in the first education grades up to the most deductive forms in the top levels. Despite the excellent role of the geometry in the cultural formation of the pupils and the multiple investigations dedicated to the topic of the education about geometry in the primary basic education difficulties survive even in the comprehension of the geometry especially of the flat geometry in the primary basic education. These difficulties of education and learning of the geometry take a more serious character when it is a question of students in formation, the previous situation leads me to raising the following question to this research project: How to develop a pedagogic strategy for the education of the flat geometry to students of primary basic education of the rural departmental educational institution Pubenza sedates palaces? Key works: Pedagogical strategy, flat geometry, spatial thinking and geometric systemsspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRubiel Rodríguez, Carlos. Estrategia pedagógica para la enseñanza de la geometría en la educación básica primaria en la Institución Educativa Departamental Rutal Pubenza del municipio de Tocaima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2738
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectgeometría planaspa
dc.subjectpensamientospa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Especialización en Pedagogíaspa
dc.thesis.grantorRojas de Ramírez, Betty - Directorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.titleEstrategia pedagógica para la enseñanza de la geometría en la educación básica primaria en la Institución Educativa Departamental Rutal Pubenza del municipio de Tocaima.spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0951 107 CD5498.pdf
Tamaño:
637.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: