Publicación:
El discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escritura

dc.contributor.authorChaparro Lurduy, Gina Paolaspa
dc.contributor.authorMoreno Cañon, Angie Paolaspa
dc.contributor.authorOmbita Aguilera, Claudia Yadiraspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-12-04T20:36:16Z
dc.date.available2017-12-04T20:36:16Z
dc.date.issued2017
dc.description142 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEste informe muestra la investigación que se desarrolló en la Institución Educativa Colegio Militar Almirante Padilla, (Ubicado en San Mateo, Soacha - Cundinamarca). Partió de la pregunta ¿Cómo incide el discurso pedagógico en la enseñanza de la escritura en los niños de grado tercero del Colegio Militar Almirante Padilla en el marco de la pedagogía por proyectos? En un principio, se indagaron antecedentes respecto al problema. Después se establecieron los fundamentos conceptuales para el desarrollo de la enseñanza de la producción escrita, luego se determinó el discurso del docente de Lengua Castellana y su incidencia en los procesos de los estudiantes durante la investigación. Posteriormente se diseñó y aplicó la propuesta de un proyecto de aula enfocada en diez misiones. Esto permitió favorecer en los estudiantes procesos de innovación, investigación, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, interacción y creaciones a partir de la práctica con base en sus intereses, estimulando el trabajo cooperativo, como también la formación integral a partir de las fortalezas individuales de los estudiantes. Finalmente se evaluó el impacto que tuvo la intervención de la propuesta metodológica a través del análisis de rubricas con un doble propósito: Evidenciar los aciertos y dificultades de los estudiantes en la producción textual y analizar el discurso del profesor en relación con los procesos de escritura que propone a los niños y niñas. Como conclusión, se implementó el proyecto de aula con base en el discurso instruccional. Lo que permitió observar el avance en los procesos de escritura de los estudiantes.spa
dc.description.abstractThis research Project shows the work developed in Institución Educativa Colegio Militar Almirante Padilla. (The school is located in San Mateo, Soacha-Cundinamarca). It started with the question: How does the teacher –talk influence the third grade students writing process at the Militar Almirante Padilla School, according to Pedagogy for Projects’ framework? At the beginning, background about the research problem was inquired into. Afterwards, a conceptual framework about writing teaching was stablished. Then, the Spanish teacher-talk and its influence in the students’ processes were determined. Later, a proposal about ten missions was designed and applied. This allowed students to promote processes of innovation, research, critical thinking, collaborative work, interaction and creation, based on their interests, stimulating cooperative work, as well as integral training, based on the individual strengths of the students. Finally, the impact of the intervention of the methodological proposal was evaluated through the analysis of rubrics with a double purpose: to evidence the successes and difficulties of the students in the textual production and to analyze the teacher-talk in relation to the writing processes that develops with children. As a conclusion, the classroom project was implemented based on instructional discourse. What allowed observing the advance in the writing processes of the students. Key words: teacher-talk, significant learning, knowledge, written production, pedagogy for projects.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1940
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectdiscurso pedagógicospa
dc.subjectaprendizaje significativospa
dc.subjectconocimientospa
dc.subjectproducción escritaspa
dc.subjectpedagogía por proyectosspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorValbuena Valbuena, Elssa Ibeth - Asesoraspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEl discurso pedagógico en el marco de la pedagogía por proyectos y su incidencia en la producción de la escrituraspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CLAUDIA YADIRA OMBITA AGUILERA (2).pdf
Tamaño:
3.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: