Publicación: (In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas
dc.contributor.author | Benítez, Ingrid J. | |
dc.contributor.author | Ayala S., Oscar J. | |
dc.date.accessioned | 2024-08-15T16:17:10Z | |
dc.date.available | 2024-08-15T16:17:10Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | "(In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas es el relato que surge de un proyecto de investigación y creación que tuvo como título “Buena copia / Mala copia. Trayectos de creación en arteducación”. Este proyecto indagó, dentro de diferentes programas universitarios colombianos que ofrecen formación profesional en el campo de las artes plásticas y/o visuales, en cómo se reflejan y reproducen comprensiones que se tienen sobre qué es arte, cuáles son sus modos de hacer y cómo es su enseñanza durante la creación de una obra de arte (trabajo de grado) por artistas en formación para la obtención de su título como “artistas”. Procesos de creación que, especialmente, se desenvuelven en el espacio del arte que solemos denominar como taller y, en el cual, el encuentro entre artistas en formación y artistas formadores permite confrontar formas diversas y específicas del hacer del arte y de su enseñanza. La (ex)posición de este relato se situó en una revisión por tránsitos que se esconden en las palabras arte y educación; tránsitos que actúan y son puestos a prueba en el taller junto a conceptos y formas que prescriben y describen la conformación de un programa profesional en arte y, consecuentemente, delimitan los procesos de denominación y realización de un trabajo de grado en artes. Atender estos tránsitos llevó a trazar tensiones que surgen de las intenciones que se cruzan con las concepciones formativas y artísticas del hacer arte y enseñar a hacer arte. Es a partir de ellas que se analiza los alcances de la copia, de la “buena” y la “mala”, para pensar su (re)solución y el desafío en el que la formación universitaria de artistas se envuelve entre (in)tensiones, (im)pulsos y (ex)posiciones. ¿Qué decisiones pedagógico-artísticas se deben tomar para orientar los procesos de creación de un artista en formación hoy? Responder a esta pregunta es acercarnos a la comprensión que el copiar nos ofrece, y este libro es un intento de respuesta. La invitación es a no dejar la conversación en suspenso, sino a seguir pensando que el gran impulso del arte y de la educación está en la copia. " | |
dc.description.abstract | "El arte y los procesos de creación han sido temas donde las discusiones siempre permanecen “en discusión”. En el caso de la formación de artistas en las universidades, el trayecto de creación —especialmente durante la elaboración de los trabajos de grado— se reconoce como el eje transversal que produce, orienta y sustenta la valoración del aprendizaje artístico; y dónde se reflejan con mayor frecuencia las maneras en las que circulan las comprensiones sobre el arte (y su educación). Percibir lo que se compone en y sobre la formación de artistas, como las rutas, señales y estrategias pedagógicas que orientan los procesos de creación artística autónoma —pero no automatizada—, es (re)conocer la continuidad de nociones y preceptos sobre el (hacer) arte en los propósitos formativos. Muchos de estos propósitos se acercan o se distancian, y en virtud de ello, potencian o reducen los aprendizajes según se copian métodos pedagógicos y métodos artísticos. De suerte que, simultáneamente, las experiencias que emergen gracias a la interacción entre artistas en formación y artistas formadores, permanecen muchas veces ocultas de la parte más visible de un programa de artes: objetivos de formación, perfiles profesionales y planes de estudio. Sin embargo, a puertas cerradas del taller, se producen, resguardan y silencian efectos esenciales de la creación y de la formación en arte. Seguir los trazos que se esbozan sobre estos aspectos, entre las dinámicas que aún (in)movilizan los procesos artísticos y pedagógicos en universidades para problematizar las (des)conexiones continuas y continuadas entre el arte y su educación, permite notar y confrontar las formas específicas del hacer, tanto del arte como de la orientación educativa. Esta (ex)posición es un (im)pulso más para agitar las (in)tensiones que habitan en la enseñanza del arte en las universidades y así continuar con la discusión." | |
dc.description.edition | 1ª. Ed. | |
dc.description.tableofcontents | Preimpulso Impulso inicial ¿De vuelta al origen? Contracción de formas y conceptos Intensiones que impulsan Impulso final: Buena copia, mala copia Referencias Lista de imágenes Anexos | |
dc.format.extent | 150 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.eisbn | 978-958-509-030-9 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-509-028-6 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3879 | |
dc.publisher | Sello Editorial Universidad del Tolima | |
dc.publisher.place | Ibagué-Tolima, Colombia | |
dc.relation.citationedition | 1ª. Ed. | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas | |
dc.subject.lem | Educación | |
dc.subject.proposal | Educación artística | |
dc.subject.proposal | Expresión y Educación | |
dc.subject.proposal | Métodos artísticos | |
dc.subject.proposal | Investigación - Creación | |
dc.title | (In)tensiones que (im)pulsan la formación de artistas | |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- LIBRO (IN)TENSIONES QUE (IM)PULSAN FINAL (1).pdf
- Tamaño:
- 9.21 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: