Publicación:
Estrategia de formación y producción transmedia para la radio y televisión comunitaria del Departamento del Tolima, Colombia

dc.contributor.authorAngulo Rincón, Sandro
dc.contributor.authorMesa Galicia, Marisol
dc.contributor.authorAvendaño Ramírez, Diego Fabián
dc.contributor.authorRomero Prada, Juan Andrés
dc.contributor.authorConde González, Yeison Camilo
dc.date.accessioned2024-08-14T16:06:33Z
dc.date.available2024-08-14T16:06:33Z
dc.date.issued2023
dc.description.edition1ª. Ed.
dc.description.tableofcontentsPRÓLOGO PREÁMBULO 1 LA PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DE LA RADIO Y TELEVISIÓN COMUNITARIA EN EL TOLIMA 2 CUÁLES FUERON NUESTROS OBJETIVOS 3 CÓMO NOS ORIENTÓ LA TEORÍA 4 NUESTRAS HIPÓTESIS 5 CUÁL FUE EL RECORRIDO METODOLÓGICO 6 QUÉ RESULTADOS OBTUVIMOS 7 EPÍLOGO 8 ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y PRODUCCIÓN TRANSMEDIA PARA LA RADIO Y TELEVISIÓN COMUNITARIA DEL TOLIMA 9 PROPUESTA DE PÁGINA WEB: www.transmediatolima.com 10 REFERENCIAS TRAYECTORIA DE LOS AUTORES
dc.format.extent205 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7537-92-7
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3872
dc.publisherSello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.relation.citationedition1ª. Ed.
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin permiso expreso del autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.armarcRadio
dc.subject.armarcTelevisión
dc.subject.ddc070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación
dc.subject.lemMedios de comunicación
dc.subject.proposalMedios de comunicación
dc.subject.proposalTecnología de las comunicaciones
dc.subject.proposalRadio
dc.subject.proposalTelevisión
dc.titleEstrategia de formación y producción transmedia para la radio y televisión comunitaria del Departamento del Tolima, Colombia
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
lom.resourceType.core"Ninguna universidad en Colombia ha demostrado tanta sensibilidad por la radio y televisión comunitaria como la Universidad del Tolima, particularmente por su programa de Comunicación Social-Periodismo. Más de 12 años de trabajo de campo y estudio de estos sistemas audiovisuales comprueban el compromiso de sus profesores, vinculados al grupo de investigación en Comunicación sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, por aprender de ellos, conocerlos y apoyarlos. Este libro es la compilación de una labor paciente y rigurosa de los autores, los cuales se sienten animados por salvar y apoyar a estos medios del departamento del Tolima, también llamados alternativos, de proximidad, populares, ciudadanos o del tercer sector. Ellos los consideran vitales para la promoción de la democracia, el fomento de la participación ciudadana en la gestión, administración, producción de contenidos locales y evaluación de estas organizaciones mediáticas, la generación de empleo para comunicadores empíricos y profesionales, y la reivindicación del desarrollo local en consonancia con las propuestas económicas del buen vivir y del desarrollo humano. En el ámbito teórico y normativo, se destaca el conocimiento de los firmantes de esta obra acerca de la transición de las mediaciones analógicas y digitales y de la legislación derogada y vigente que regula a estos medios. Entienden, además, que la Ley 1978 de 2019 de fomento de las TIC y la Ley 1834 de 2017 de fomento de la Economía Creativa y Ley Naranja, independientemente del color político que las haya promulgado, son herramientas importantes para que estos media cumplan con su misión de empoderar a las comunidades, siempre que se inserten en una estrategia de formación y producción transmedia, como la que aquí se presenta. Igualmente destacable ha sido la capacidad de los autores para armonizar distintas perspectivas metodológicas y finalmente convergerlas en el diseño de la investigación acción de modo que se pudiera conocer con empatía y hondura las circunstancias económicas, financieras y humanas que obstaculizan o promueven la producción de contenidos radiales y televisivos. Métodos como el grupo focal, entrevista y cartografía social sin duda acercan a los sentires más profundos e íntimos de quienes producen, gestionan y consumen contenidos de la radio y televisión comunitaria, mientras que la etnografía digital se constituye en el puente entre el usuario y el ordenador, tableta y celular para conocer las formas en que se relacionan las personas con el medio analógico y con el digital. Los resultados de esta trayectoria no pueden ser más significativos. El hecho de que la estrategia de formación y producción transmedia para la radio y televisión comunitaria del departamento del Tolima haya surgido de las necesidades de las poblaciones visitadas, legitiman cultural y científicamente los módulos, objetivos, temas y competencias que en esta obra se exponen. El desafío que queda por delante es el de llevar esta propuesta educativa a las aulas, donde los jóvenes, adultos mayores, productores y realizadores de medios de proximidad esperan con avidez y esperanza los contenidos del universo mediático analógico y digital para mejorar sus condiciones de vida y la de sus localidades. "
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2023 - Estrategia de formación y producción transmedia.pdf
Tamaño:
44.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: