Publicación: "Textura del suelo y ciclo del agua". Un estudio de construcción de conceptos sobre texturas del suelo y ciclo del agua en la institución educativa Diego Fallón sedes El Mango y El Llano
dc.contributor.author | Moreno Martínez, Alexander | spa |
dc.contributor.author | Moyano Zárate, Luz Neida | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-26T15:52:07Z | |
dc.date.available | 2015-05-26T15:52:07Z | |
dc.date.issued | 2014-09 | |
dc.description | 73 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo es resultado parcial, del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a través de la realización de estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cómo fortalecer en el aula de clases la construcción del concepto de texturas de suelo y ciclo fundamental del agua en el área de ciencias naturales en los grados tercero, cuarto y quinto de la I.E. DIEGO FALLON? Para lograr que los estudiantes tengan una apropiación conceptual de una manera práctica y significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; a través de las siguientes etapas: “explorando el campo” resultado de una salida pedagógica al campo, una segunda etapa “grandes constructores” construcción del filtro y una tercera etapa en la que se incorporan las TIC, mediante la construcción de un blog. El territorio de observación fue en la I. E. DIEGO FALLON del municipio de FALAN corregimiento de FRIAS, que cuenta con 525 estudiantes en los grados de preescolar a once y se trabajara con 9 estudiantes de la sedes el mango y el llano en los grados 3°, 4° y 5°, durante el año 2013. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. This work is a partial result, the led from conceptual construction project in the classroom in the Classroom program live project for Basic Education Degree in Natural Science and Environmental Education at the University of Tolima work. The research is a contribution to the conceptual construction at school, through the implementation of education and teaching strategies, concepts individually or collaboratively constructed; The research work seeks to answer the following question: How to strengthen in the classroom construction of the concept of soil textures and basic water cycle in the area of natural sciences in grades three, four and five of the IE DIEGO FALLON? To ensure that students have a conceptual appropriation of a practical and meaningful way. The work responds to the research training type, focused on the student and teacher; through the following steps: "exploring the countryside" result of an educational field trip, a second stage "big builders" filter construction and a third stage in which ICTs are incorporated, by building a blog. The territory of observation was in IE DIEGO FALLON FALAN Township village of FRIAS, with 525 students in grades kindergarten through eleven and 9 students work with the venues mango and plain in grades 3, 4th and 5th, in 2013. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 14 1. IDENTIFICANDO TEXTURAS AGUDIZO MIS SENTIDOS 17 1.1. EL PROBLEMA 17 1.2. Objetivos 18 1.2.1. Objetivo General 18 1.2.2. Objetivos Específicos 18 1.3. JUSTIFICACIÓN 19 2. INTERACTUANDO CON MÍ ENTORNO 21 2.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 21 2.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 23 2.3. TÉCNICAS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN 25 2.4. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 26 2.4.1. Primera Etapa “Explorando el Campo” 26 2.4.2. Segunda Etapa “Grandes Constructores” 26 2.4.3. Tercera etapa “Conectados con el Mundo” 26 3. CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL EN EL AULA DE CLASES 27 3.1. VISIÓN LEGAL SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS 27 3.2. APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA 29 3.3. PROCESO DE APRENDIZAJE 31 3.4. LUGAR PARA APREHENDER 37 3.5. TIC PARA LA EDUCACIÓN 41 3.6. AMBIENTE Y NATURALEZA 46 4. MANEJEMOS NUESTROS RECURSOS AGUA Y SUELO 48 4.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 48 4.2. PRIMERA ETAPA 57 4.2.1. Explorando el Campo 57 4.3. SEGUNDA ETAPA 60 4.3.1. Grandes Constructores 60 4.4. TERCERA ETAPA 65 4.4.1. Conectados con el Mundo 65 5. CONCLUSIONES 66 RECOMENDACIONES 67 REFERENCIAS 68 ANEXOS 71 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Moreno Martínez, Alexander; Moyano Zárate, Luz Neida. "Textura del suelo y ciclo del agua". Un estudio de construcción de conceptos sobre texturas del suelo y ciclo del agua en la institución educativa Diego Fallón sedes El Mango y El Llano. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1439> | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1439 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Materia | spa |
dc.subject | Ciclo | spa |
dc.subject | Textura | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | Arcilloso | spa |
dc.subject | Arenoso | spa |
dc.subject | Humus | spa |
dc.subject | Filtración | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Matter | spa |
dc.subject | Cycling | spa |
dc.subject | Texture | spa |
dc.subject | Clay | spa |
dc.subject | Humus | spa |
dc.subject | Filtration | spa |
dc.subject | ICT | spa |
dc.subject | Pedagogical strategies | spa |
dc.subject | Frankly | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.thesis.grantor | Sánchez Vargas, José Sidney (Asesor) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.title | "Textura del suelo y ciclo del agua". Un estudio de construcción de conceptos sobre texturas del suelo y ciclo del agua en la institución educativa Diego Fallón sedes El Mango y El Llano | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2014-Textura del Suelo y Ciclo del Agua. Un estudio de construcción de conceptos.pdf
- Tamaño:
- 3.14 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCAA-spa-2014-Moreno Martínez, Alexander.pdf
- Tamaño:
- 638.25 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: