Publicación:
Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica.

dc.contributor.authorSalas Marin, Leidy Yanenthspa
dc.contributor.authorSalas Marin, Nancy Patriciaspa
dc.contributor.colaboratorRodriguez, Paola Andrea (Director)spa
dc.date.accessioned2014-09-10T15:31:35Z
dc.date.available2014-09-10T15:31:35Z
dc.date.issued2013
dc.description79 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa observación y estudio de las plantas dentro del ambiente escolar constituye una actividad didáctica que se puede emplear para mejorar la valoración de los recursos naturales y consolidar los procesos del aprendizaje significativo en los estudiantes vinculando además a toda la demás comunidad educativa. El objetivo del macroproyecto es aplicarlo como estrategia didáctica a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 03 Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa Tolima. Con la vinculación de los estudiantes se busca utilizar una estrategia metodológica que vincule la observación, la experimentación, la investigación, la consulta y el análisis de procesos del medio natural al trabajo del aula y de este modo generar aprendizajes significativos, que incentiven en los estudiantes el aprender haciendo, mediante el trabajo alternado en el aula y en el vivero escolar. El macroproyecto amerita ser desarrollado por un grupo de seis estudiantes dado su alcance y proyección comunitaria. Teniendo en cuenta lo anterior este se ha estructurado en tres objetivos específicos, los cuales serán desarrollados como subproyectos.spa
dc.description.abstractABSTRACT The observation and study of plants within the school environment is a learning activity that can be used to improve the valuation of natural resources and consolidate the processes of meaningful learning in students besides linking all other educational community. The aim of the larger project is to apply as a teaching strategy to a group of students of School Superior Normal School located 03 Francisco José de Caldas municipality of Tolima Villahermosa . With the linking of students seeking to use a strategy that links the observation, experimentation , research , consultation and analysis process of the natural environment of the classroom to work and thus generate significant learning that encourage students to learning by doing , by alternating classroom work and school nursery. The larger project deserves to be developed by a group of six students given its scope and community outreach. Given the above, this has been structured into three specific objectives, which will be developed as subprojects.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. JUSTIFICACIÓN 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. MARCO REFERENCIAL 19 3.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 19 3.1.1 Internacionales 19 3.1.2 Nacionales 20 3.1.3 Regionales 21 3.1.4 Local 22 3.1.4.1 Zonas de Reserva Forestal 22 3.2 MARCO TEORICO 23 3.2.1 Aula Viva 23 3.2.2 Aprendizaje Significativo 23 3.2.3 Especies Vegetales Nativas 23 3.2.4 Riqueza de Flora y su Importancia en la Biodiversidad 24 3.2.5 Trabajo Comunitario 24 3.2.6 Conservación Ambiental 24 3.2.7 Abono Orgánico. 25 3.2.8 Vivero. 25 3.2.9 Factores Bioclimáticos 25 3.2.10 Cerca Viva 25 3.2.11 Planta Medicinal 25 3.2.12 Sistema Agroforestal 26 3.2.13 Herbario. 26 7 Pág. 3.2.14 Arboles Productores 26 3.2.15 Arboles Protectores 26 3.2.16 Reforestación 26 3.2.17 Restauración Ecológica 26 3.2.18 Conocimiento Campesino 27 3.2.19 Nacimiento de Agua y su Importancia en la Biodiversidad 27 3.2.20 Extinción de Especies. 27 3.2.21 Ecología. 28 4. OBJETIVOS 29 4.1 OBJETIVOS GENERALES 29 4.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 29 5. DISEÑO METODOLÓGICO 30 5.1 LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA 33 5.2 LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN 33 5.3 EL ESTUDIO DE CASO COMO MÉTODO CUALITATIVO 34 5.4 POBLACIÓN Y MUESTRA. 35 5.5 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN. 35 5.5.1 Aplicación Inicial de la Encuesta 36 5.5.2 Presentación del Macroproyecto y Conformación de los Grupos de Trabajo 36 5.5.3 Lectura del Contexto del Área de Influencia 36 5.5.4 Elaboración de un Vivero Escolar 37 5.5.5 Talleres de Socialización de la Propuesta de Intervención con Padres de Familia y Demás Miembros de la Comunidad 38 5.5.6 Creación del Herbario de las Plantas de esta Zona 39 5.5.7 Análisis de Datos 39 5.5.8 Elaboración de una Cartilla 39 5.5.9 Aplicación final de la Encuesta 40 5.5.10 Presentación de Resultados 40 8 6. EL TALLER Y LA LÚDICA COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA Pág. 6.1 INTRODUCCIÓN 41 6.2 PLAN DE ESTUDIOS 42 6.3 LOS PROYECTOS DE AULA 44 6.4 TALLER 1. VIVERO: ¿QUÉ ES? PASOS PARA SU ELABORACIÓN Y UTILIDAD DEL MISMO, PLANEACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CRONOGRAMA DE TRABAJO. 45 6.5 TALLER 2. LAS PLANTAS: ORIGEN, COMPOSICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y CLASES DE PLANTAS EXISTENTES EN LA REGIÓN. 47 6.6 TALLER 3. LAS PLANTAS PRODUCTORAS DE AGUA: EL AGUA, IMPORTANCIA DEL AGUA, USOS, CUIDADOS E IMPORTANCIA DE CULTIVARLAS. 48 6.7 TALLER 4. IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS COMO RESTAURACIÓN ECOLÓGICA: RELACIÓN HOMBRE PLANTA, UTILIDAD PARA EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROBLEMAS AMBIENTALES. 50 6.8 TALLER 5. USO DE LAS PLANTAS: FRITO-TERAPIA, AROMÁTICAS 51 7. TABULACIÓN ENCUESTA FINAL 53 8. ANÁLISIS DEL PROCESO DEL PROYECTO CONOCIENDO LAS PLANTAS NATIVAS CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD 63 8.1 INTRODUCCION 63 9. CONCLUSIONES 64 REFERENCIAS 68 ANEXOS 71spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationSalas Marin, Leidy Yanenth; Salas Marin, Nancy Patricia. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1121>spa
dc.identifier.localT 0834 018
dc.identifier.otherCD3580
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1121
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectPedagogiaspa
dc.subjectBiodiversidad biologicaspa
dc.subjectViveros (horticultura)spa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectVivero escolarspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectEncuesta Observación y Socializaciónspa
dc.subjectMeaningful Learningeng
dc.subjectNursery Schooleng
dc.subjectMethodologyeng
dc.subjectPolleng
dc.subjectObservation and Socializationeng
dc.thesis.disciplineInstituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorRodriguez, Paola Andrea (Director)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.titleMacroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: El Taller Y La Lúdica Como Herramienta Pedagógica.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: