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Implementación de la Ley 617 del 2000: impacto en los gastos de funcionamiento en el departamento del Tolima entre 2011 - 2020

dc.contributor.authorSuárez Valencia, Nathalia
dc.date.accessioned2024-10-21T15:32:21Z
dc.date.available2024-10-21T15:32:21Z
dc.date.issued2024
dc.description"El documento ""Implementación de la Ley 617 del 2000: Impacto en los Gastos de Funcionamiento en el Departamento del Tolima entre el 2011-2020"" analiza cómo la Ley 617 del año 2000 ha afectado los gastos de funcionamiento en el departamento de Tolima durante el periodo 2011-2020. La Ley 617 tiene como objetivo reorganizar y racionalizar el gasto público en las entidades territoriales, con un enfoque en fortalecer la descentralización administrativa y fiscal. El estudio se enfoca en los gastos de funcionamiento, que están regulados bajo los límites establecidos por esta ley, y en los ingresos corrientes de libre destinación (ICLD) que las entidades locales pueden utilizar sin restricciones específicas. El documento examina datos del departamento de Tolima y sus municipios, destacando los municipios que superan los límites de gastos de funcionamiento, aquellos con dificultades en el recaudo de ingresos y los que presentan variaciones en su categorización territorial. Estos datos permiten evaluar el desempeño de los gobiernos locales en cuanto a su manejo presupuestal y su capacidad de cumplir con las normativas fiscales. El análisis de los datos revela que, aunque en general los municipios de Tolima cumplen con los límites de gastos establecidos por la ley, hay excepciones en algunos años y en ciertos municipios que no han proporcionado certificaciones completas o han excedido los límites permitidos. El estudio también destaca los municipios que tienen dificultades significativas en el recaudo de ICLD, lo que impacta directamente su capacidad de gestión fiscal. Los resultados muestran que la Ley 617 ha tenido un impacto mixto en la gestión de los gobiernos locales de Tolima. Si bien ha ayudado a racionalizar los gastos en muchos casos, también ha revelado la vulnerabilidad de ciertos municipios en cuanto a su capacidad de recaudo y manejo presupuestal. El documento concluye subrayando la importancia de continuar utilizando herramientas de análisis de datos para mejorar la eficiencia presupuestal y apoyar el desarrollo sostenible de las entidades territoriales."
dc.description.abstractEl presupuesto de cualquier entidad territorial está compuesto por tres grandes componentes: ingresos, gastos y disposiciones generales. El presente documento de trabajo se va a centrar en el componente de gastos, más específicamente en los gastos de funcionamiento que están regulados por la Ley 617 del 2000. Desde allí se establecen medidas para la reorganización y racionalización de las entidades territoriales con el propósito de fortalecer la descentralización administrativa y fiscal. Para analizar el desempeño de las entidades territoriales, en este documento se analizarán los datos certificados de ingresos corrientes de libre destinación (ICLD), el porcentaje de gastos de funcionamiento relativo al límite establecido por la ley considerando la categorización de la entidad territorial, para el caso específico del departamento del Tolima y los municipios que lo componen, en un lapso de 9 años que comprenderá de 2011 al 2020. Finalmente, se mostrarán los resultados del análisis de datos para dejar como evidencia aquellos casos que, primero, muestran comportamiento inadecuado en el manejo presupuestal en el componente de gastos de funcionamiento al superar los límites establecidos en la ley; segundo, aquellos municipios que tienen mayor dificultad para el recaudo de ingresos corrientes de libre destinación; y, tercero, aquellos municipios que tienen mayor variación en categoría.spa
dc.description.abstractThe budget of any territorial entity is composed of three main components: Income, Expenses, and General Provisions. This working paper focuses on the Expenses component, specifically on the operating expenses regulated by Law 617 of 2000, which establishes measures for the reorganization and rationalization of territorial entities with the aim of strengthening administrative and fiscal decentralization. To analyze the performance of the territorial entities, this paper examines the certified data of freely allocated current income and the percentage of operating expenses relative to the limit established by law, considering the categorization of the territorial entity. The specific case studied is the department of Tolima and the municipalities that comprise it over a 9-year period, from 2011 to 2020. Finally, the results of the data analysis will be presented to highlight: first, those cases demonstrating inappropriate budget management in the operating expenses component by exceeding the legal limits; second, the municipalities with greater difficulty in collecting freely allocated current income; and third, the municipalities with the greatest variation in category. Keywords: Operating expenses – Categorization – Current Income of Free Destination – Budget – Rationalization of expenditure – Budget limitseng
dc.description.abstractO orçamento de qualquer entidade territorial é composto por três grandes componentes: Receitas, Despesas e Disposições Gerais. Este documento de trabalho incidirá sobre a componente Despesas, mais especificamente nas despesas operacionais que são regulamentadas pela Lei 617 de 2000, a qual estabelece medidas para a reorganização e racionalização das entidades territoriais com o objetivo de reforçar a descentralização administrativa e fiscal. Para analisar o desempenho das entidades territoriais, neste documento serão analisados os dados certificados de receitas correntes de livre destinação, o percentual de despesas operacionais relativo ao limite estabelecido por lei, considerando a categorização da entidade territorial, para o caso específico do departamento de Tolima e os municípios que o compõem em um período de 9 anos, de 2011 a 2020. Por fim, serão apresentados os resultados da análise dos dados para demonstrar: primeiro, aqueles casos que apresentam comportamento inadequado na gestão orçamentária no componente de despesas operacionais ao ultrapassar os limites estabelecidos na lei; segundo, os municípios que têm maior dificuldade em arrecadar receitas correntes de livre destinação; e terceiro, aqueles municípios que apresentam maior variação de categoria. Palavras chave: Despesas operacionais – Categorização – Receitas Correntes de Destinação Livre – Orçamento – Racionalização das despesas – Limites orçamentáriospor
dc.description.edition1ª. Ed.
dc.format.extent39 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3949
dc.publisherSello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.placeIbagué-Tolima, Colombia
dc.rightsTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc330 - Economía::336 - Finanzas públicas
dc.subject.lemEconomía
dc.subject.proposalGastos de funcionamiento
dc.subject.proposalRacionalización del gasto
dc.subject.proposalCategorización
dc.subject.proposalPresupuesto
dc.titleImplementación de la Ley 617 del 2000: impacto en los gastos de funcionamiento en el departamento del Tolima entre 2011 - 2020
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
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