Publicación: El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal
dc.contributor.author | Vargas Rojas, Natalia | spa |
dc.contributor.author | Herrera Solaque Laura Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-20T19:52:26Z | |
dc.date.available | 2015-05-20T19:52:26Z | |
dc.date.issued | 2014-11 | |
dc.description | 110 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El lenguaje teatral estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal corresponde a una propuesta pedagógica que mejoró las habilidades comunicativas y las relaciones sociales de los agentes educativos. La investigación benefició a los estudiantes, con el acompañamiento de padres de familia y maestros, en los procesos de fortalecimiento de sus relaciones interpersonales que ayudaron a disminuir su dificultad comunicativa; además, el trabajo buscó fortalecer la expresión corporal, importante en los actos comunicativos diarios de los estudiantes. Por ello, se empleó el lenguaje teatral como esencia en el desarrollo de la formación del sujeto, permitiendo la construcción de valores, roles y actitudes para la vida en comunidad. Actualmente se puede evidenciar que la carencia de las relaciones interpersonales afectan la convivencia del entorno escolar y además que el lenguaje teatral ha sido un proceso marginado de la dinámica de las Instituciones Educativas puesto que algunos docentes no consideran el lenguaje teatral como una función inherente a su desempeño, y pocos que se atreven a aplicarlo en sus labores diarias. Por lo tanto es pertinente investigar ¿Cómo comprender algunos fenómenos orales para el fortalecimiento de las relaciones comunicativas y la expresión corporal a través del lenguaje teatral? Una mirada a la escuela desde el estudio etnometodológico aporta a la comprensión de los fenómenos orales. En el ejercicio investigativo se busca la realidad aparente para fortalecer los procesos pedagógicos con la participación activa de los estamentos educativos. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The theatrical language strategy to strengthen relationships and body language corresponds to a pedagogical approach that improved communication skills and social relationships of educators. The research benefited the students, with the support of parents and teachers in the process of strengthening their relationships that helped to reduce their communication difficulties; In addition, the study sought to strengthen the body, important expression in the daily communicative acts of students. Therefore, the theatrical language was used as essence in the development of subject formation, allowing the construction of values, roles and attitudes to community life. Today we can show that the lack of interpersonal relationships affect the coexistence of the school environment and also the theatrical language has been marginalized process dynamic educational institutions since some teachers do not consider the theatrical language as an inherent function of the performance, and few who dare to apply it in their daily work. Therefore it is pertinent to investigate How to understand some oral phenomena to strengthen communicative relations and body language through theater language? A look at the school from the ethnomethodological study contributes to the understanding of oral phenomena. In reality apparent investigative exercise seeks to strengthen the pedagogical processes with the active participation of the educational institutions. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 16 1. PROBLEMA 17 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 17 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÒN 20 3. OBJETIVOS 22 3.1 OBJETIVO GENERAL 22 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 4. REFERENTE TEÓRICO 23 4.1 FENÓMENOS ORALES EN EL TERRITORIO ESCOLAR 23 4.2 VISIÓN LEGAL 24 4.3 FENÓMENOS ORALES 25 4.4 TERRITORIO 28 4.5 PENSAMIENTO Y LENGUAJE 30 4.6 DE LA COMPETENCIA Y DE LAS HABILIDADES 33 4.7 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 36 4.9 ETNOMETODOLOGÍA 38 5. METODOLOGÍA 40 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 40 5.1.2 Técnicas e instrumentos de investigación a utilizar. . 42 5.2 PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN PROCESO DE INVESTIGACIÓN 43 5.2.1 Etapas del Proceso de Intervención 43 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 52 6.1 EL LENGUAJE TEATRAL UNA MAGIA PARA EXPRESAR Y SOCIALIZAR 52 6.1.1 Caracterizando fenómenos orales en la Institución Caldas. 53 6.1.2 Expresando situaciones del contexto oral. 61 6.1.3 “Expresando los sentimientos 64 6.1.4 “Las Palabras y La Expresión Corporal se Toman el Escenario”. . 68 7. CONCLUSIONES 73 RECOMENDACIONES 75 REFERENCIAS 77 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Vargas Rojas, Natalia y Herrera Solaque Laura Alejandra. El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1393> | spa |
dc.identifier.local | T0830 128 | |
dc.identifier.other | CD 3532 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1393 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Entorno escolar | spa |
dc.subject | Lenguaje teatral | spa |
dc.subject | Relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | Expresión corporal | spa |
dc.subject | School | eng |
dc.subject | Language theatre | eng |
dc.subject | Interpersonal relationships | eng |
dc.subject | Body language environment | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Varón Guevara, María Dilia (Asesora) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.title | El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2014-El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal.pdf
- Tamaño:
- 7.4 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2014-Vargas Rojas, Natalia.pdf
- Tamaño:
- 206.33 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: