Publicación:
El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal

dc.contributor.authorVargas Rojas, Nataliaspa
dc.contributor.authorHerrera Solaque Laura Alejandraspa
dc.date.accessioned2015-05-20T19:52:26Z
dc.date.available2015-05-20T19:52:26Z
dc.date.issued2014-11
dc.description110 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl lenguaje teatral estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal corresponde a una propuesta pedagógica que mejoró las habilidades comunicativas y las relaciones sociales de los agentes educativos. La investigación benefició a los estudiantes, con el acompañamiento de padres de familia y maestros, en los procesos de fortalecimiento de sus relaciones interpersonales que ayudaron a disminuir su dificultad comunicativa; además, el trabajo buscó fortalecer la expresión corporal, importante en los actos comunicativos diarios de los estudiantes. Por ello, se empleó el lenguaje teatral como esencia en el desarrollo de la formación del sujeto, permitiendo la construcción de valores, roles y actitudes para la vida en comunidad. Actualmente se puede evidenciar que la carencia de las relaciones interpersonales afectan la convivencia del entorno escolar y además que el lenguaje teatral ha sido un proceso marginado de la dinámica de las Instituciones Educativas puesto que algunos docentes no consideran el lenguaje teatral como una función inherente a su desempeño, y pocos que se atreven a aplicarlo en sus labores diarias. Por lo tanto es pertinente investigar ¿Cómo comprender algunos fenómenos orales para el fortalecimiento de las relaciones comunicativas y la expresión corporal a través del lenguaje teatral? Una mirada a la escuela desde el estudio etnometodológico aporta a la comprensión de los fenómenos orales. En el ejercicio investigativo se busca la realidad aparente para fortalecer los procesos pedagógicos con la participación activa de los estamentos educativos.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The theatrical language strategy to strengthen relationships and body language corresponds to a pedagogical approach that improved communication skills and social relationships of educators. The research benefited the students, with the support of parents and teachers in the process of strengthening their relationships that helped to reduce their communication difficulties; In addition, the study sought to strengthen the body, important expression in the daily communicative acts of students. Therefore, the theatrical language was used as essence in the development of subject formation, allowing the construction of values, roles and attitudes to community life. Today we can show that the lack of interpersonal relationships affect the coexistence of the school environment and also the theatrical language has been marginalized process dynamic educational institutions since some teachers do not consider the theatrical language as an inherent function of the performance, and few who dare to apply it in their daily work. Therefore it is pertinent to investigate How to understand some oral phenomena to strengthen communicative relations and body language through theater language? A look at the school from the ethnomethodological study contributes to the understanding of oral phenomena. In reality apparent investigative exercise seeks to strengthen the pedagogical processes with the active participation of the educational institutions.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 16 1. PROBLEMA 17 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 17 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÒN 20 3. OBJETIVOS 22 3.1 OBJETIVO GENERAL 22 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 4. REFERENTE TEÓRICO 23 4.1 FENÓMENOS ORALES EN EL TERRITORIO ESCOLAR 23 4.2 VISIÓN LEGAL 24 4.3 FENÓMENOS ORALES 25 4.4 TERRITORIO 28 4.5 PENSAMIENTO Y LENGUAJE 30 4.6 DE LA COMPETENCIA Y DE LAS HABILIDADES 33 4.7 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 36 4.9 ETNOMETODOLOGÍA 38 5. METODOLOGÍA 40 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 40 5.1.2 Técnicas e instrumentos de investigación a utilizar. . 42 5.2 PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN PROCESO DE INVESTIGACIÓN 43 5.2.1 Etapas del Proceso de Intervención 43 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 52 6.1 EL LENGUAJE TEATRAL UNA MAGIA PARA EXPRESAR Y SOCIALIZAR 52 6.1.1 Caracterizando fenómenos orales en la Institución Caldas. 53 6.1.2 Expresando situaciones del contexto oral. 61 6.1.3 “Expresando los sentimientos 64 6.1.4 “Las Palabras y La Expresión Corporal se Toman el Escenario”. . 68 7. CONCLUSIONES 73 RECOMENDACIONES 75 REFERENCIAS 77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationVargas Rojas, Natalia y Herrera Solaque Laura Alejandra. El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1393>spa
dc.identifier.localT0830 128
dc.identifier.otherCD 3532
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1393
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectEntorno escolarspa
dc.subjectLenguaje teatralspa
dc.subjectRelaciones interpersonalesspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectSchooleng
dc.subjectLanguage theatreeng
dc.subjectInterpersonal relationshipseng
dc.subjectBody language environmenteng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorVarón Guevara, María Dilia (Asesora)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleEl lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2014-El lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal.pdf
Tamaño:
7.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2014-Vargas Rojas, Natalia.pdf
Tamaño:
206.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: