Publicación:
Modelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas

dc.contributor.authorUribe Macías, Mario Enrique
dc.contributor.authorRubio Guerrero, Germán
dc.contributor.authorLópez Posada, Laura Marcela
dc.date.accessioned2024-03-18T13:57:26Z
dc.date.available2024-03-18T13:57:26Z
dc.date.issued2023
dc.description"En desarrollo del enfoque moderno de dirección, las empresas deben generar beneficios, no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental. Para ello, cuentan con programas, prácticas y acciones de Responsabilidad Social Empresarial RSE, que les permite responder de manera satisfactoria a los intereses de sus diferentes stakeholders, en el marco de su diseño y quehacer estratégico. Siendo así, las organizaciones requieren adelantar esquemas de gestión que les permita administrar adecuadamente las relaciones con sus stakeholders, puesto que estos últimos son parte esencial de las empresas, dado que sin ellos estas no existirían. Esta importancia se resalta con el hecho de que la base fundamental de la RSE se encuentra en la intencionalidad de la organización para satisfacer de manera responsable los intereses de estos grupos. Conocedores de este reto, los autores del libro desarrollaron un proyecto de investigación encaminado a conocer, analizar y sistematizar las prácticas que actualmente realizan las empresas en el campo mencionado. Sobre esta base se propone un modelo que les permita y facilite a las empresas realizar la gestión de sus stakeholders, alrededor de tres factores: diseño estratégico de la RSE, gestión de grupos de interés, y plan de gestión de stakeholders, que se desagregan en nueve variables específicas. Este es un libro de interés para empresarios, consultores, profesores, investigadores, estudiantes, y en general todas aquellas personas interesadas en la responsabilidad social empresarial, los stakeholders, y los modelos de gestión."
dc.description.abstract"A pesar del bajo número de empresas medianas y grandes de Ibagué, clasificadas de acuerdo con la Ley 905 de 2004 y con base en los registros de la Cámara de Comercio, estas realizan un gran aporte a la economía, debido a su volumen de capital y a su capacidad para generar empleo y dinamizar varios de los sectores y actividades económicas locales. Con corte a 31 de marzo de 2019, estas empresas ascendían a 85, según la información suministrada por la Cámara de Comercio de Ibagué, en la cual se incluyen las organizaciones de origen tolimense, así como las agencias y sucursales del mismo segmento del orden nacional o internacional. Por otra parte, el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha venido ganando presencia en los mercados y en la ciudadanía en general, que aprecia la manera como las empresas responden satisfactoriamente a los intereses de sus stakeholders y presentan resultados, no solo en el plano económico, sino en el social y en el medioambiental (Acuña et al., 2014). Siendo así, cobra especial importancia el modo en que las empresas gestionan las relaciones con cada uno de sus stakeholder. Este es “un individuo o grupo que puede afectar o verse afectado por el logro de los objetivos de una firma” (Freeman, 1984, p. 24), por lo que resultan ser vitales para el desempeño de las organizaciones. Cada stakeholder (llamado también parte interesada o grupo interesado) tiene unos intereses específicos y ejerce su poder sobre la empresa para lograr satisfacerlos. Esta relación motivó la realización de la investigación que dio lugar a este libro. Siendo así, se desarrolló un diagnóstico orientado a caracterizar la situación actual de la gestión de las relaciones con las partes interesadas, que dio paso a proponer un modelo para gestionar dichas relaciones. Dentro de este contexto, el libro se estructuró en cuatro partes y cinco capítulos. La primera parte corresponde a los elementos primordiales del proyecto de investigación; siendo así, en el primer capítulo se presenta la caracterización del proyecto de investigación, en el que se incluye la justificación, el problema, los objetivos y la metodología. La segunda parte se refiere al sustento teórico del proyecto desarrollado; este se encuentra representado en el segundo capítulo, que expone el marco teórico, desde la perspectiva de la responsabilidad social, los stakeholders y, finalmente, el modelo de gestión. En la tercera parte se presentan los resultados, por medio de dos capítulos: en el capítulo tercero se realiza el análisis descriptivo general, mediante su aplicación al diseño estratégico de la RSE, la adherencia de las empresas a la RSE, y los grupos de interés (stakeholders) de estas empresas. En cuanto al cuarto capítulo, se centra en los resultados del análisis multivariado, realizado a través del análisis factorial por componentes principales y el análisis de ecuaciones estructurales (SEM). El capítulo quinto expone el modelo de gestión de stakeholders para medianas y grandes empresas, que se propone a partir de los resultados anteriores. Por último, la cuarta parte corresponde a los aspectos finales, que contiene el capítulo quinto de las conclusiones, las referencias bibliográficas y los apéndices del libro."
dc.description.edition1ª. Ed.
dc.description.tableofcontentsIntroducción Parte I. El proyecto de investigación 1. Caracterización del proyecto de investigación Parte II. El sustento teórico 2. Marco teórico Parte III. Los resultados 3. Análisis descriptivo general 4. Análisis multivariado 5. Modelo de gestión de stakeholders para medianas y grandes empresas Parte IV. Aspectos finales Conclusiones Referencias bibliográficas Apéndices
dc.format.extent173 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.isbn978-628-7537-95-8
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3779
dc.publisherSello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.placeIbagué – Tolima - Colombia
dc.relation.citationedition1ª. Ed.
dc.rightsTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.subject.lemEmpresas
dc.subject.proposalStakeholders
dc.subject.proposalMedianas y grandes empresas
dc.subject.proposalModelo de gestión
dc.titleModelo de gestión de stakeholders para las medianas y grandes empresas
dc.titleEnfoque desde la responsabilidad social empresarial
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2023 - Modelo de gestión de stakeholders (1).pdf
Tamaño:
8.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: