Publicación: El impacto de la autonomía en el Decreto 1279
dc.contributor.author | Ospina Pacheco, Gloria Yolanda | |
dc.contributor.author | Mejía Patiño, Omar | |
dc.contributor.author | Barragán Urrea Marcela | |
dc.date.accessioned | 2024-06-26T16:10:15Z | |
dc.date.available | 2024-06-26T16:10:15Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description | "La autonomía universitaria ha marcado la historia de las instituciones de educación superior, pues ha permitido que se cumpla la misión conferida por las sociedades a las que impacta. En Colombia, se encuentra configurada en la Constitución como una garantía institucional destinada a proteger la libertad pedagógica, investigativa, normativa, de gobierno, administrativa y económica, frente a injerencias externas. Sin embargo, la autonomía universitaria no es absoluta; pues conlleva el compromiso inherente de salvaguardar su patrimonio, como cualquier entidad que pertenece al Estado. Como principio constitucional y legal que atañe en sus diferentes dimensiones al servicio público, contempla sus propiedades y limitaciones cuando son comparadas con la aplicación del Decreto 1279 de 2002, norma diseñada y establecida por el Gobierno Nacional, para ser aplicada a las 32 Universidades públicas en Colombia como derrotero para el proceso de la asignación y modificación salarial de los docentes universitarios. Cuando consideramos la posibilidad de escribir un libro que nos permitiera documentar las experiencias institucionales en la aplicación del Decreto 1279 de 2002, evidenciamos que en la práctica se encuentra presente el concepto y los límites de la autonomía universitaria. De un lado, se encuentra la libertad que tienen las instituciones de educación para establecer su propia estructura y régimen de aplicación, y del otro lado que no se puede desconocer los límites de un Estado de Derecho, en el cual se ejerce la suprema inspección y vigilancia de la educación, con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos." | |
dc.description.abstract | "El impacto que genera la puesta en vigencia del Decreto 1279 de 2002 en la autonomía de las universidades, definitivamente es notable, ya que respeta la capacidad de autoorganización de las universidades y favorece significativamente las condiciones laborales de los docentes universitarios. Este fenómeno seguramente continuará siendo objeto de análisis, pues la repercusión de su implementación atañe a los diferentes frentes en los que se estudie la norma. Es así como desde la academia consideramos reflexionar sobre los efectos y los impactos del Decreto 1279 de 2002, pues como lo indica Fernández (1982, pp. 66-68), las limitaciones a la autonomía de instituciones de educación superior, también se derivan del hecho de que ellas hacen parte de un sistema universitario estatal, en el marco del principio de unidad del Estado y de igualdad de todos en el territorio nacional. En este orden, es importante el papel que juegan las instituciones del Estado estableciendo políticas que fortalezcan las condiciones de calidad de cada alma mater, sin traspasar los límites que la Constitución y las leyes han promulgado en defensa de la autonomía universitaria." | |
dc.description.edition | 1ª. Ed. | |
dc.description.tableofcontents | Introducción Capítulo 1. Presentación Capítulo 2. Involución de la educación superior en Colombia 2.1 La normatividad que organizó el servicio público de la educación superior en Colombia Capítulo 3. Desigualdades salariales en las universidades públicas 3.1 Causas y origen de las desiguldades 3.2 Consecuencias de las desigualdades del Decreto 1279 de 2002 Capítulo 4. Derecho de igualdad por el Decreto 1279 de 2002 4.1 Presunta vulneración del derecho de igualdad 4.2 Diferencias en la asignación de puntos salariales Capítulo 5. Extralimitación del principio de autonomía 5.1 Injerencia de la autonomía universitaria 5.2 Extralimitación de la autonomía universitaria o legitimidad 5.3 Derecho de igualdad y ponderación Capítulo 6. Reflexiones finales Referencias bibliográficas | |
dc.format.extent | 156 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.eisbn | 978-628-7670-98-3 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-509-004-0 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3860 | |
dc.publisher | Sello Editorial Universidad del Tolima | |
dc.publisher.place | Ibagué-Tolima, Colombia | |
dc.relation.citationedition | 1ª. Ed. | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria) | |
dc.subject.lem | Educación superior | |
dc.subject.proposal | Decreto 1279 de 2002 - Colombia | |
dc.subject.proposal | Autonomía universitaria | |
dc.subject.proposal | Educación superior | |
dc.subject.proposal | Universidades – Colombia | |
dc.title | El impacto de la autonomía en el Decreto 1279 | |
dc.type | Libro | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
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