Publicación:
Estrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humana

dc.contributor.authorMonsalve Monsalve, Yuri Aliadaspa
dc.contributor.authorPaniagua González, Yuli Andreaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-07-10T15:36:35Z
dc.date.available2018-07-10T15:36:35Z
dc.date.issued2013
dc.description81 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractSe trabajó el Proyecto de investigación Estrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humanay la propuesta de innovaciónpedagógica con el módulo “Aventuras de la nutrición” en la Institución Educativa Atanasio Girardot del Municipio de Bello, Antioquia, ante la necesidad de intervención en el manejo delconocimiento significativo y con sentido, sobre la nutrición humana; además, fortalecer el manejo metodológico y didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes del grado sexto (1). Se aplicó la metodología de investigación cuali-cuantitativa de corte cuasi– experimental, en el grado sexto (1) con una población-muestra de treinta y dos (32) estudiantes. La aplicación de la estrategia se llevó a cabo en cinco(5) fases iniciadas desde noviembre del año 2012, y finalizadas en octubre de 2013. Desde un enfoque constructivista, con apoyo en las Guías Alimentarias para la población colombiana, del Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se implementó la propuesta pedagógica como plataforma educativa que permitió a los estudiantes el conocimiento de la naturaleza de los alimentos y su composición nutritiva sumada al ejercicio físico en pro del mejoramiento de sus procesos metabólicos. El esfuerzo continuo y el esmero en el trabajo investigativo serio y disciplinado se facilitó por el acompañamiento de la institución originando resultados positivosy proyección en la comunidad; la internalización de hábitos sobre la importancia de una nutrición variada, moderada unida a la actividad física para una vida con salud integral. Palabras Claves: Metodología, didáctica,ejercicio, enseñanza, estrategia, comprensión, conocimiento significativo, innovación pedagógica, práctica deportiva, nutrición, salud integral.spa
dc.description.abstractIn the research project were planned pedagogical and methodological strategies relating to human nutrition and the proposal of pedagogical innovation supported in the modulo "Adventures of nutrition" at Educational Institution Atanasio Girardot belongs to Municipality of Bello Antioquia, given the need of intervention in the acquisition and management of significant knowledge and according to their age, about human nutrition; in addition to the above, strengthen the methodological and didactic management in the teaching and learning process with sixth grade students (1) . Work was provided by the support, guidance and resources offered in the institution. Above mentioned has been achieved through the methodology of qualitative research related with quasi-experimental, developed in the sixth grade (1) with a population - sample of thirty-two (32) students. The implementation of the strategy was carried out in five (5) stages started from the twelfth of November of 2012, and ended up on October 29 this year (2013). From a constructivist approach, with the support of the food Guidelines for the Colombian population, of the Ministry of Health and the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), the pedagogical proposal was implemented as educational platform that allowed students learned about the constitution of foods and its nutritional composition coupled to the physical exercise for the improvement of their metabolic processes The continuous effort and dedication in the serious and disciplined research work originated positive results because it was achieved in the students, and in the educational community, the understanding and internalization of habits on the importance of a varied nutrition, proportional, moderated attached to the physical activity to have a life with holistic health and welfare. KEYWORDS: Methodology, didactic, teaching, strategy, understanding, significant knowledge, pedagogical innovation, nutrition, integral health.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2205
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectenseñanazaspa
dc.subjectmetabolismospa
dc.subjectnutriciónspa
dc.subjectsaludspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorRivillas Gallego, Román de Jesús - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.titleEstrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humanaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PRELIMINARES YURI ALIDA MONSALVE MONSALVE.pdf
Tamaño:
828.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: