Publicación:
ESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA

dc.contributor.advisorGÓMEZ MAZORRA, MABEL
dc.contributor.authorMARTINEZ SOTO, JORGE WILDER
dc.contributor.authorQUIÑONES RODRIGUEZ, ANGELA CRISTINA
dc.coverage.temporalDOLORES - TOLIMA
dc.date.accessioned2024-05-06T16:12:17Z
dc.date.available2024-05-06T16:12:17Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLos estilos de vida en los estudiantes adolescentes son el conjunto de hábitos que ellos practican de forma cotidiana. Como objetivo general se busca interpretar los estilos de vida desde las dimensiones del cuestionario Fantástico y la red de mensajería WhatsApp que fundamenten el diseño de una propuesta curricular para el área de educación física, dirigida a los estudiantes adolescentes de una institución educativa del departamento del Tolima. Este proyecto se planteó desde un enfoque cuantitativo mediante un diseño transversal en 150 estudiantes adolescentes con edades entre 12 y 18 años de sexo masculino y femenino de los grados octavo, noveno, décimo y once. Por medio de autorreporte se identificaron variables sociodemográficas, de conectividad y uso de la aplicación WhatsApp, así como las diez dimensiones del cuestionario FANTÁSTICO, analizadas en frecuencias relativas y absolutas mediante análisis descriptivo univariado y bivariado. Los resultados mostraron que un 38% presentó en nivel adecuado, el 34% está realizando un buen trabajo, el 25,3% muestra un resultado algo bajo y el 2,7% maneja un estilo de vida fantástico. Las dimensiones que arrojaron el nivel de desempeño más bajo fueron actividad física y social y nutrición, donde el 71,7% de participantes del sexo femenino sólo realizaba actividad física entre 0 a 1 vez durante 7 días al menos por 30 minutos; en cuanto a la dimensión nutrición, los estudiantes de sexo femenino con 55% y los estudiantes de 14 a 15 años 51,4% presentaron un alto consumo de comida chatarra. Finalmente, se puede concluir que, aunque en algunas dimensiones se presentaron falencias, el 74,7% de los estudiantes participantes manejaba un estilo de vida adecuado.spa
dc.description.abstractLifestyles in adolescent students are the set of habits that they practice on a daily basis. As a general objective, it seeks to interpret lifestyles from the dimensions of the Fantastic questionnaire and the WhatsApp messaging network that support the design of a curricular proposal for the area of physical education, aimed at adolescent students of an educational institution in the department of Tolima. This project was proposed from a quantitative approach through a cross-sectional design in 150 adolescent male and female students between the ages of 12 and 18 from the eighth, ninth, tenth and eleventh grades. Through self-report, sociodemographic variables, connectivity and use of the WhatsApp application were identified, as well as the ten dimensions of the FANTASTIC questionnaire, analyzed in relative and absolute frequencies through univariate and bivariate descriptive analysis. The results showed that 38% presented at an adequate level, 34% are doing a good job, 25.3% show a somewhat low result and 2.7% manage a fantastic lifestyle. The dimensions that showed the lowest level of performance were physical and social activity and nutrition, where 71.7% of female participants only performed physical activity between 0 and 1 time for 7 days for at least 30 minutes; Regarding the nutrition dimension, female students with 55% and students between 14 and 15 years old with 51.4% presented a high consumption of junk food. Finally, it can be concluded that, although there were shortcomings in some dimensions, 74.7% of the participating students managed an adequate lifestyle. Keywords: adolescents, secondary education, internet connectivity, lifestyleseng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.format.extent143 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3831
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyInstituto de Educación a Distancia
dc.publisher.placeIBAGUE – TOLIMA
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
dc.rightsTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lemAdolescentes. Adolescentes
dc.subject.proposalAdolescentes
dc.subject.proposalEducación secundaria
dc.subject.proposalConectividad de internet
dc.subject.proposalEstilos de vida
dc.titleESTILOS DE VIDA DESDE EL CUESTIONARIO FANTÁSTICO Y LA RED DE MENSAJERÍA WHATSAPP, EN LOS ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ANTONIA SANTOS” DOLORES TOLIMA
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis de grado- Jorge Martinez y Angela Quiñones- Biblioteca.pdf
Tamaño:
2.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: