Publicación: Apropiación conceptual sobre propiedades de la materia con estudiantes del grado primero de la institución educativa Playa Rica
dc.contributor.author | Falla Velásquez, Astrid | spa |
dc.contributor.author | Vargas Núñez, Eugenio | spa |
dc.contributor.author | Osorio Heiner Durlandi | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-25T22:21:35Z | |
dc.date.available | 2015-05-25T22:21:35Z | |
dc.date.issued | 2014-08 | |
dc.description | 67 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Propiedades de Materia es resultado parcial del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Naturales y educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, con realización de las estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta a: ¿Qué estrategias pedagógicas diseñar en el aula de clase para la construcción de significados sobre la materia en el grado primero de la I.E Playa Rica Sede Abejas de Palocabildo Tolima? Para lograr que los estudiantes tengan una apropiación conceptual sobre las propiedades de la materia de una manera significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; la aprehensión de conceptos surge de la experimentación mediante: “La materia a través del modelado” resultado de manipular arcilla y plastilina; “Manipulando aprendo” experimentar con sustancias, percibir tamaños formas, elaboración de maquetas y “moldeo mi conocimiento” donde se incorporan las TIC con la construcción de una cartilla. El territorio de observación fue en la I. E. Playa Rica del municipio de Palocabildo, cuya población cuenta con 300 estudiantes en los grados de preescolar a noveno y se desarrolló el proyecto con 10 del grado primero , en edades que oscilan entre los 6 y 7 años, durante los años 2013-2014. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. “Properties of the Matter” is the partial result of the work performed in the classroom as part of the conceptual Project leaded by the “Aula Viva” of the Basic Education Program on natural sciences and environmental education of the University of Tolima. This investigation is a contribution to the conceptual development of the Playa Rica School located in Palocabildo Tolima. Through the fulfillment of pedagogic and didactic strategies is possible to build concepts at either the collaborative or individual levels. The investigation seeks to respond ¿Which pedagogic strategies can be designed for the first grade classroom of the Playa Rica School located in Palocabildo Tolima that could build concepts about the meaning of the properties of the matter? This report responds to the type of formative research, centered on the student and the teacher and seeks primarily that the students obtain a conceptual appropriation on the properties of matter in a meaningful way. The apprehension of concepts arises from the experimentation by means of "The matter through sculpting" which results from playing with clay and play dough; "Experimenting I learn" which seeks that the student experiment with substances and understand sizes and forms by building models; and "building my knowledge" which incorporates the TIC to the classroom through the construction of a report book. The territory of observation was the educational institution of Playa Rica located in the town of Palocabildo, Tolima, Colombia, which student population is 300 students within the preschool grade through the ninth grade. The Project was performed with 10 first grade between the ages of 6 and 7 years old during the years 2013 and 2014. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 10 1. MANANTIAL DEL SABER 13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2 OBJETIVOS 14 1.2.1 Objetivo General 14 1.2.2 Objetivos Específicos 14 1.3 JUSTIFICACIÓN 15 2. MANIPULANDO MI CONOCMIENTO 17 2.1TIPO DE INVESTIGACIÓN 17 2.2TECNICAS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN 19 2.3 POBLACIÓN Y MUESTRA 21 2.4 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN 24 2.4.1 La materia a través del modelado 24 2.4.2 Manipulando aprendo 25 2.4.3 El modelado y las propiedades de la materia 25 3. CONCEPTOS Y CONTENIDOS ESCOLARES 26 3.1 VISIÓN LEGAL SOBRE LOS PROCESOS EDUCATIVOS 26 3.2 APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA 28 3.3 PROCESO DE APRENDIZAJE 30 3.4 LUGAR PARA APREHENDER 36 3.5 TIC PARA LA EDUCACIÓN 40 3.6 AMBIENTE Y NATURALEZA 46 4. MOLDEO MI CONOCIMIENTO 48 4.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL PROYECTO 48 4.2 LA MATERIA A TRAVÉS DEL MODELADO 49 4.3 MANIPULANDO APRENDO 55 4.4 EL MODELADO Y LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA 57 5. CONCLUSIONES 59 RECOMENDACIONES 60 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61 ANEXOS 64 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Falla Velásquez, Astrid; Vargas Núñez, Eugenio y Osorio Heiner Durlandi. Apropiación conceptual sobre propiedades de la materia con estudiantes del grado primero de la institución educativa Playa Rica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1432> | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1432 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Materia | spa |
dc.subject | Propiedades de la materia | spa |
dc.subject | Modelado | spa |
dc.subject | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | Matter | eng |
dc.subject | Properties of matter | eng |
dc.subject | Modeling | eng |
dc.subject | Instructional strategies | eng |
dc.subject | ICT | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia, Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. | spa |
dc.thesis.grantor | Sánchez Vargas, José Sidney (Asesor) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. | spa |
dc.title | Apropiación conceptual sobre propiedades de la materia con estudiantes del grado primero de la institución educativa Playa Rica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCAA-spa-2014-Apropiación conceptual sobre propiedades de la materia con estudiantes del grado primero de la I.E. Playa Rica.pdf
- Tamaño:
- 1.83 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCAA-spa-2014-Falla Velásquez, Astrid.pdf
- Tamaño:
- 1.13 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: