Publicación: CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MEDIADAS POR TIC DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISMAEL PERDOMO DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA-TOLIMA
dc.contributor.advisor | TIQUE GIRÓN, EVER | |
dc.contributor.author | GALINDO TORRES, JEIMY JULISSA | |
dc.coverage.temporal | Cajamarca - Tolima | |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T13:53:47Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T13:53:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda la caracterización de las prácticas pedagógicas mediadas por TIC de los docentes en la educación media de la Institución Educativa Ismael Perdomo en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima. El objeto que motivó el desarrollo del estudio fue comprender las dificultades y oportunidades que los docentes enfrentan al integrar tecnologías en sus prácticas pedagógicas. El ejercicio se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico, con un alcance exploratorio. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante y la entrevista semiestructurada. Participaron ocho docentes que orientan prácticas pedagógicas con estudiantes de grado 10º y 11º de la institución educativa ya mencionada. El análisis general del estudio revela que las prácticas pedagógicas de los docentes son el resultado de la combinación de métodos tradicionales de enseñanza con la incorporación de herramientas tecnológicas; se evidencia la ausencia de interacción y dinamismo; aunque las TIC están presentes, el desarrollo de las sesiones es pasivo, con una baja participación por parte de los estudiantes. Se resalta la disposición de los docentes para integrar tecnologías en sus prácticas pedagógicas, evidenciando interés en capacitarse en educación mediada por TIC. No obstante, se identifican limitaciones, como la falta de herramientas y equipos tecnológicos, la poca capacitación y formación relacionada con las mediaciones tecnológicas y el escaso respaldo de la comunidad educativa. Este hallazgo destaca la necesidad de reconocer que la incorporación de las TIC no debe depender exclusivamente de los docentes, sino que requiere un esfuerzo integral con un respaldo sólido de la comunidad académica. Finalmente, la investigación ofrece una contribución proactiva dirigida a fortalecer las prácticas pedagógicas de los docentes mediante el diseño de una propuesta que incluye diversas actividades y recursos educativos para revitalizar y enriquecer los procesos educativos. Además, se formulan recomendaciones cruciales para la comunidad académica de la institución educativa participante. Estas recomendaciones incluyen la actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), con el fin de integrar mediaciones tecnológicas en las prácticas pedagógicas, y promover la formación continua de los docentes en herramientas tecnológicas y competencias digitales. Además, se aconseja implementar políticas institucionales que respalden la formación continua y garanticen una infraestructura tecnológica adecuada. El fortalecimiento de la relación con los padres de familia y la promoción del uso seguro de las TIC complementan estas recomendaciones. En última instancia, se anima a los educadores a implementar la propuesta de prácticas pedagógicas mediadas por las TIC, ajustándose mediante una reflexión continua para mejorar los procesos académicos enriquecidos con mediaciones tecnológicas. | spa |
dc.description.abstract | This present work addresses the characterization of pedagogical practices mediated by ICT (Information and Communication Technologies) by teachers in the secondary education of the Ismael Perdomo Educational Institution in the municipality of Cajamarca, Tolima department. The objective that motivated the development of the study was to understand the difficulties and opportunities that teachers face when integrating technologies into their pedagogical practices. The exercise was carried out under a qualitative approach and an ethnographic design, with an exploratory scope. The data collection techniques used were participant observation and semi-structured interviews. Eight teachers who guide pedagogical practices with 10th and 11th-grade students from the aforementioned educational institution participated in the study. The overall analysis of the study reveals that teachers' pedagogical practices result from a combination of traditional teaching methods with the integration of technological tools. There's an absence of interaction and dynamism; although ICT is present, the sessions are passive, with low student participation. The willingness of teachers to integrate technologies into their pedagogical practices is emphasized, showing an interest in training in ICT-mediated education. However, limitations are identified, such as the lack of technological tools and equipment, insufficient training related to technological mediations, and limited support from the educational community. This finding highlights the need to recognize that the incorporation of ICT should not solely depend on teachers but requires a comprehensive effort with strong support from the academic community. Finally, following an exhaustive study, the research provides a proactive contribution aimed at enhancing teachers' pedagogical practices by designing a proposal that includes various activities and educational resources to revitalize and enrich educational processes. Additionally, crucial recommendations are formulated for the academic community of the participating educational institution. These recommendations involve updating the Institutional Educational Project (PEI) to integrate technological mediations into pedagogical practices, promoting continuous teacher training in technological tools and digital competencies. Moreover, implementing institutional policies supporting ongoing training and ensuring adequate technological infrastructure is advised. Strengthening the relationship with parents and promoting the safe use of ICT complement these recommendations. Ultimately, educators are encouraged to implement the proposal of ICT-mediated pedagogical practices, adjusting it through continuous reflection to enhance academic processes enriched by technological mediations. Keywords: Pedagogical practices, Technological mediations, Integration of ICT in education. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas | |
dc.format.extent | 134 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/3828 | |
dc.publisher | Universidad del Tolima | |
dc.publisher.faculty | Instituto de Educación a Distancia | |
dc.publisher.place | IBAGUÉ - TOLIMA | |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas | |
dc.rights | Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject.ddc | 370 - Educación | |
dc.subject.lem | Pedagogía | |
dc.subject.proposal | Prácticas pedagógicas | |
dc.subject.proposal | Mediaciones tecnológicas | |
dc.subject.proposal | Integración de las TIC en la educación | |
dc.title | CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MEDIADAS POR TIC DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ISMAEL PERDOMO DEL MUNICIPIO DE CAJAMARCA-TOLIMA | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |