Publicación:
El eslabón perdido: jóvenes, rock y territorio en Ibagué, 1960-1989

dc.contributor.authorDíaz Mora, José Ledesman
dc.date.accessioned2023-05-15T12:48:58Z
dc.date.available2023-05-15T12:48:58Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionEl Eslabón perdido del rock es un recorrido histórico por los años sesenta, setenta y ochenta, un homenaje escrito a los gestores, músicos y melómanos que contribuyeron a la transformación del rock en Ibagué entre 1960 y 1989. El libro es una guía del rock no autorizada, centrada en el Lado B de la ciudad musical, de lo que han sido las sensibilidades musicales y las prácticas espaciales de tres generaciones rockeras. Con un enfoque teórico basado en un análisis de las relaciones entre músicas y espacios, el libro es de utilidad para rastrear, ubicar y cartografiar a los personajes que dan cuenta de la génesis del campo cultural y musical en el Tolima. Este abordaje ofrece una mirada distinta, amplia y detallada, con respecto a los procesos y los contextos espacio-temporales en los que las culturas del rock, se sitúan, se relacionan y actúan. Por lo que se refiere al esqueleto temático de la obra, es probable que la novedad consista en la identificación de las fases de auge, estabilización y caída del fenómeno del rock en la ciudad musical. Esta afirmación se refleja en la estructura del libro que, en la primera parte, nos ofrece tanto una historia de conciertos y otros festivales esporádicos en el sur y el centro del departamento, como una relación de los gestores del auge rockero, entre otros, Moncho Plazas y Jorge Ramírez; la segunda parte se compuso del esquema de cuatro grupos musicales emblemáticos de la ciudad: Sol de Medianoche, Lágrima Crysti, Familia Sacramento y CocoPunch. En resumidas cuentas, el activismo cultural (gestores) y musical (bandas) es el responsable directo de la ampliación de los territorios del rock, tanto en conciertos y festivales como en bares, fiestas, bailes, etc. A manera de conclusión, en el Eslabón perdido se reconoce que la sociabilidad básica del rock local se va conformando con dos elementos claves: de una parte, la necesidad de configurar y demarcar un territorio habitado por los pares musicales, es decir, los espacios sonoros frecuentados por melómanos y músicos; de otra parte, la existencia de redes de relaciones sonoras, esto es, redes familiares y sociales que ofrecen espacios culturales para el uso y disfrute del ocio creativo. También es preciso concluir que la obra propone una cartografía musical relacionada con la identificación de los espacios usados transitoriamente de acuerdo a las preferencias musicales, entre otros, se ilustran los lugares culturales, comerciales, deportivos y comunicacionales (o sociales) con mayores frecuencias de uso en la ciudad de Ibagué durante el periodo de 1960 y 1989.
dc.description.abstract“El eslabón perdido del rock” es un avance investigativo generado a partir de la ausencia de estudios históricos que identifiquen las relaciones entre jóvenes, rock y territorio en Ibagué entre 1960-1989. El objetivo del libro es argumentar cuáles fueron las territorialidades juveniles alrededor de la música rock en la ciudad de Ibagué entre 1960 y 1989. El periodo considerado, constituye un vacío historiográfico o de invisibilización de la juventud rockera y, junto a ella, de los músicos y melómanos que dan cuenta de la génesis del campo cultural y musical en el Tolima. La obra se estructura en torno a las fases de auge, estabilización y caída de la escena musical alternativa del Tolima e Ibagué. En términos historiográficos, se organiza en los siguientes periodos: Las primeras olas de rock and roll en Colombia (1955-1970); Aterrizaje / despegue: primeros escarceos rockeros en Ibagué (1960-1970); Despegue / aterrizaje: rodajes del rock en metrópolis y provincias (1970-1975); Piloto automático: configuraciones de la escena rockera en Ibagué (1970-1975); Estado de letargo del rock local (1975-1985) y fiebre pasajera del rock local (1986-1989). Como resultado de la crítica de fuentes documentales y orales, se observa que el fenómeno cultural es fruto de la creación de grupos de rock y de la ampliación de recitales y conciertos. La investigación permite el diseño de mapas infográficos en base a las frecuencias de uso de los lugares culturales, comerciales, deportivos y comunicacionales (o sociales). Los resultados identifican los territorios usados transitoriamente de acuerdo a las preferencias musicales de los jóvenes adscritos al rock durante el periodo de estudio.
dc.description.edition1ª. Ed.
dc.description.tableofcontentsIntroducción I. Las primeras olas de rock and roll en Colombia II. Aterrizaje / despegue: primeros escarceos rockeros en Ibagué III. Despegue / aterrizaje: rodajes del rock en metrópolis y provincias IV. Piloto automático: configuraciones de la escena rockera en Ibagué V. ‘Moncho’ y su combo, simplemente rock and roll VI. Por el sendero luminoso de ‘Sol de medianoche’ VII. ‘Lágrima Crysti’ y sus recorridos musicales VIII. El rock local desde la mirada de la familia ‘Sacramento’ Conclusiones Referencias
dc.format.extent112 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eisbn978-628-7537-72-9
dc.identifier.isbn978-628-7537-72-9
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3668
dc.publisherSello Editorial Universidad del Tolima
dc.publisher.placeIbagué – Tolima - Colombia
dc.relation.citationedition1ª. Ed.
dc.rightsTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc390 - Costumbres, etiqueta, folclore
dc.subject.lemMúsica
dc.subject.lemBandas de música
dc.subject.proposalHistoria del Rock (1960-1989)
dc.subject.proposalRock (Música) - Colombia
dc.titleEl eslabón perdido: jóvenes, rock y territorio en Ibagué, 1960-1989
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PORTADA_ESLABON_PERDIDO_PRINT.pdf
Tamaño:
2.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESLABON_PERDIDO_DIGITAL.pdf
Tamaño:
2.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: