Publicación:
Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes

dc.contributor.authorBernal Reina, Carmenzaspa
dc.contributor.authorCarreño Manrique, Lucerospa
dc.contributor.authorGalindo Romero, Nelcyspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal22-10-2018T07:25:20Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-10-23T00:40:16Z
dc.date.available2018-10-23T00:40:16Z
dc.date.issued2017
dc.description79 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEsta clase de investigación es de tipo cualitativa-descriptiva, cuyo objetivo fue implementar estrategias lúdico-didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales para estudiantes de grado tercero en un colegio privado en Bogotá, Colombia. Durante el desarrollo de la investigación se emplearon instrumentos eficaces para la recolección de información, los cuales fueron la observación directa, la encuesta, la entrevista, con el fin de describir diferentes aspectos en el desarrollo de las clases de ciencias naturales, la participación activa, el ambiente del aula, la interacción del docente-alumno y entre pares. Se logró evidenciar que, mediante la aplicación de las diferentes actividades lúdicas como rompecabezas, dominó, parqués, escaleras, los educandos lograron no solo aprender los diversos temas, sino que además, se vio que ellos mejoraron notoriamente en su desarrollo socio-afectivo y creativo. Por otro lado se pudo evidenciar que la lúdica como parte central del proceso de enseñanza-aprendizaje, influye en las acciones “aprender” y “jugar” las cuales se entrelazan para generar resultados óptimos de aprendizaje, debido a que fortalecen las habilidades de, deducir, inventar, adivinar y argumentar. Palabras Clave: Juego, Lúdica, didáctica, enseñanza, aprendizaje, habilidades, motivación, participación, proceso.spa
dc.description.abstractThis qualitative-descriptive research study, whose purpose was to implement ludic-didactic strategies in the teaching-learning process of the natural sciences for third-grade students at a private school in Bogotá, Colombia. During the development of these research, effective data gathering instruments were applied, the instruments were, direct observation, survey, interview, these were used to describe the different aspects of the development of natural science classes, active participation, classroom environment, teacher-student and peer interaction. It was possible to show that, through the application of the different ludic activities such as puzzles, dominoes, plans, learners not only to learn the various subjects, but also; we could see that they excelled in their socio-creative and creative development. On the other hand, it was evident that ludic as a central part of the teaching-learning process, influences the "learn" and "play" actions which are intertwined to generate optimal learning results, because they strengthen the skills of, deduce, invent, guess and argue. Keywords: Game, ludic, didactics, teaching, learning, abilities, motivation, participation, process.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBernal Reina, Carmenza, Carreño Manrique, Lucero y Galindo Romero, Nelcy. Lúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpes. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2388
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectdidácticaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorGómez González, Luis Emiro - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.titleLúdica y didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales, para los estudiantes de grado tercero del colegio liceo de los Alpesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO CARMENZA BERNAL REINA.pdf
Tamaño:
2.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: