Publicación:
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTERDISCIPLINARES SOBRE EL AGUA EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE (ROVIRA-TOLIMA)

dc.contributor.advisorVERA RODRÍGUEZ, JORGE MARIO
dc.contributor.authorPUENTES BARRETO, ANDREA DEL PILAR
dc.coverage.temporalROVIRA-TOLIMA
dc.date.accessioned2024-03-18T12:55:20Z
dc.date.available2024-03-18T12:55:20Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste trabajo de investigación tiene como propósito transversalizar la Educación Ambiental en el currículo a través del diseño de unidades didácticas interdisciplinares del agua en los niveles de Educación Básica Secundaria y Media en la Institución Educativa Julio Ernesto Andrade, ubicada en la vereda la Selva, zona rural del municipio de Rovira – Tolima, estas unidades son realizadas por los 6 docentes de las diferentes áreas del conocimiento, de manera que permite a la Institución ampliar el horizonte hacia la comprensión de la problemática ambiental existente alrededor de la temática del agua. Así mismo, se realiza un constructo teórico con respecto a las categorías principales del estudio en cuestión, abordadas desde varios autores y reflexionadas en relación con los objetivos que se pretenden alcanzar en el proyecto. Desde su enfoque metodológico, la investigación acción busca reconocer el significado multidimensional del agua desde la interdisciplinariedad en su contexto para reconstruir y repensar la Educación Ambiental en el currículo. Por su parte, este proceso se estructura en tres fases: la primera, la caracterización del abordaje del agua en los referentes de calidad de los niveles de Educación Básica Secundaria y Media enunciados por el Ministerio de Educación Nacional; la segunda fase, el diagnóstico del currículo de dichos niveles para conocer el abordaje de las temáticas del agua, teniendo en cuenta la caracterización del contexto en el que habitan, la cartografía del territorio, la metodología pedagógica, las prácticas de los docentes y las prácticas culturales; y, la tercera fase, es el diseño de unidades didácticas que incluyen todas las áreas del conocimiento como estrategia de transversalización curricular para abordar el agua desde un enfoque interdisciplinar en los niveles educativos mencionados. Para tal fin, en los resultados obtenidos se encontró en los referentes y documentos de actualización curricular que el aprendizaje desde lo abordado, involucra fomentar en el estudiante un proceso integral de interconexión con las múltiples realidades donde lo ambiental sea transversal. Además, el currículo expresa que el mundo de hoy reclama estrategias pedagógicas y didácticas acordes con las transformaciones que vive la sociedad, las cuales son cada vez más rápidas y complejas; metodologías interdisciplinares que favorezcan el desarrollo del pensamiento más allá de la repetición mecánica de contenidos. Así mismo, se encontró que al momento de estructurar las unidades didácticas se establece un diálogo interdisciplinar entre maestros para generar espacios de construcción colectiva. Finalmente, esta investigación concluye la importancia de formar seres pensantes y críticos, capaces de identificar, resolver problemas y proponer alternativas de solución frente a la crisis ambiental que se generan alrededor de la temática del agua. Además, también que el desarrollo de la temática del agua no solo la trabajen los docentes del área de Ciencias Naturales, sino que se trabaje en todas las áreas de conocimiento, ya que los procesos de formación ambiental no deben reducirse en una sola área o ciencia, por el contrario, deben ser un diálogo de saberes entre las ciencias de la tierra, las ciencias sociales, las ciencias aplicadas, entre otras.spa
dc.description.abstractThe purpose of the research work is to mainstream Environmental Education in the curriculum through the design of interdisciplinary didactic units on water at the levels of Basic Secondary and Middle Education at the Julio Ernesto Andrade Educational Institution located in the la Selva village, rural area of the Municipality of Rovira - Tolima in a way that allows the Institution to broaden the horizon towards understanding the environmental problems that develop around the issue of water. Likewise, a theoretical construct is made with respect to the main categories of the study in question, approached by several authors and reflected in relation to the objectives that are intended to be achieved in the project. From its methodological approach, action research seeks to recognize the multidimensional meaning of water from interdisciplinarity in its context to rebuild and rethink Environmental Education in the curriculum. For its part, this process is structured in three phases: the first, the characterization of the approach to water in the quality references of the levels of Basic Secondary and Middle Education enunciated by the Ministry of National Education; the second phase, the diagnosis of the curriculum of said levels to know the approach of the themes of water, taking into account the characterization of the context in which they live, the cartography of the territory, the pedagogical methodology, the practices of the teachers and the practices cultural; and, the third phase, is the design of didactic units that include all areas of knowledge as a curricular mainstreaming strategy to address water from an interdisciplinary approach at the aforementioned educational levels. To this end, in the results obtained, it was found in the referents and curricular updating documents that learning from what was addressed involves fostering in the student an integral process of interconnection with the multiple realities where the environmental is transversal. In addition, the curriculum expresses that today's world demands pedagogical and didactic strategies in accordance with the transformations that society is experiencing, which are increasingly faster and more complex; interdisciplinary methodologies that favor the development of thought beyond the mechanical repetition of content. Likewise, it was found that at the time of structuring the didactic units, an interdisciplinary dialogue is established between teachers to generate spaces for collective construction. Finally, this research concludes the importance of forming thinking and critical beings, capable of identifying, solving problems and proposing alternative solutions to the environmental crisis that are generated around the theme of water. In addition, also that the development of the theme of water is not only worked on by teachers in the area of Natural Sciences, but also in all areas of knowledge, since the processes of environmental training should not be reduced to a single area or science. On the contrary, they must be a dialogue of knowledge between the earth sciences, the social sciences, the applied sciences, among others. Keywords: water, interdisciplinarity, transversality, Environmental Education, curriculum and didactic unit.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagister en Educación Ambiental
dc.format.extent257 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3778
dc.publisherUniversidad del Tolima
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.placeIbagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.programMaestría en Educación Ambiental
dc.rightsTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lemEducación
dc.subject.proposalAgua
dc.subject.proposalInterdisciplinariedad
dc.subject.proposalTransversalidad
dc.subject.proposalEducación Ambiental
dc.subject.proposalCurrículo
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.titleTRANSVERSALIDAD CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTERDISCIPLINARES SOBRE EL AGUA EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE (ROVIRA-TOLIMA)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ANDREA DEL PILAR PUENTES BARRETO.pdf
Tamaño:
33.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: