Publicación:
Caracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental

dc.contributor.authorFranco Escobedo, Derly Yohanaspa
dc.contributor.authorGarzon, William Arturospa
dc.contributor.colaboratorRodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Director)spa
dc.date.accessioned2014-09-12T16:33:20Z
dc.date.available2014-09-12T16:33:20Z
dc.date.issued2013
dc.description108 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel trascendental en la vida cotidiana y su auge en todos los campos de aplicación parece imparable; aunque su inclusión en la educación ha dado pasos agigantados, persisten problemáticas relacionadas con la deficiencia de equipos, y capacitación a docentes que garanticen su uso adecuado en el aula. El principal objetivo de este macro proyecto es analizar las estrategias pedagógicas relacionadas con el uso de las TIC que emplean los docentes y estudiantes maestros del programa de formación complementaria para la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la básica secundaria de la escuela Normal Superior de Villahermosa Tolima (ENSVI), y su incidencia en el aprendizaje y desarrollo de competencias en los estudiantes, para determinar las principales situaciones que dificultan su uso y de acuerdo a esto ejecutar una propuesta de intervención formativa que permita a los docentes interactuar de manera asertiva con estas herramientas y a los estudiantes afianzar el uso académico de las tic.. En la realización de este estudio se aplicó la investigación – acción – participación (I.A.P), para integrar una muestra representativa del grupo investigado en los procesos de diseño, ejecución y evaluación del proyecto; para favorecer el aprendizaje significativo, el trabajo cooperativo y el desarrollo de competencias y habilidades se implementaron también tres ayudas educativas para docentes: Una guía de herramientas didácticas, un CD con contenido interactivo y un artículo pedagógico.spa
dc.description.abstractNew technologies of information and communication (ICT) play a main role in every activity our lives and its rise in all fields of application seems unstoppable, although their educational inclusion has been a main challenge, there are still problems related to the deficiency of equipment and teacher training to ensure proper use in the classroom. The main objective of this macro project is to analyze the pedagogical strategies related to the use of ICT by teachers for teaching natural science and environmental education in basic secondary school Normal Superior of Villahermosa in Tolima (ENSVI), and its impact on learning and skills development in students, to determine the main situations that hinder their use accordingly and execute an intervention proposal in order to provide formative elements that allow teachers to interact assertively with these tools and students to strengthen academic use of ICTs a strong sense of alternative learning, training and development. In conducting this research study participation was applied (IAP) to integrate a representative sample of the group investigated in the design, implementation and evaluation of project to promote meaningful learning, cooperative work and development of skills are also implemented three educational aids for teachers: A guide to teaching tools, a CD with interactive content and educational article.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 13 1. OBJETIVOS 18 1.1 OBJETIVO GENERAL 18 1.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 18 2. JUSTIFICACIÓN 19 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 3.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 21 4. MARCO REFERENCIAL 23 4.1 ANTECEDENTES 23 4.2 REFERENTES TEÓRICO CONCEPTUALES 27 4.2.1 Aproximación al Concepto de Tics 27 4.2.2 Referentes Legales 29 4.2.3 Referentes Pedagógicos 31 4.2.4 Tics y Educación en Colombia 33 4.2.5 Las Competencias de los Docentes en Tics Según la UNESCO 34 4.2.6 Las Competencias de los Docentes en Tics Según el MEN 38 4.2.7 Las tics un Panorama de Posibilidades 51 4.2.8 Nativos e Inmigrantes Digitales 54 5. DISEÑO METODOLÓGICO 60 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 60 5.2 TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 61 6 Pág. 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS: ANÁLISIS DE INSTRUMENTOS Y CARACTERIZACION DEL CONTEXTO SOCIO CULTURAL EN RELACIÓN CON EL USO DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 69 6.1 EL CONTEXTO GEOGRÁFICO Y SOCIO CULTURAL 70 6.2 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DISPONIBLES PARA ESTUDIANTES Y MAESTROS EN LA ENSVI 75 6.3 UNA MIRADA CRÍTICA A LAS ENCUESTAS DE ENTRADA 76 6.3.1 Encueta a Docentes 77 6.3.2 Encuesta a Estudiantes 86 7. REFLEXIONES FINALES HACIA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DESDE LA INCLUSIÓN DE LAS TICS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE 89 8. CONCLUSIÓN 91 RECOMENDACIONES 92 REFERENCIAS 93 ANEXOS 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationFranco Escobedo, Derly Yohana; Garzon, William Arturo. Caracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1127>
dc.identifier.localT 0834 016
dc.identifier.otherCD3569
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1127
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2013.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)spa
dc.subjectTrabajo cooperativospa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectInteractividadspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectCooperative workeng
dc.subjectMeaningful learningeng
dc.subjectMeaningful learningeng
dc.subjectEducation toolseng
dc.subjectHerramientas didácticasspa
dc.thesis.disciplineInstituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorRodriguez Rodriguez, Paola Andrea (Director)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado En Ciencias Naturales Y Educación Ambientalspa
dc.titleCaracterizacion Del Contexto Socio Cultural De La Comunidad Educativa De La Escuela Normal Superior De Villahermosa (Ensvi) Y Su Relación Con Las Prácticas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Y Educación Ambientalspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: