Publicación:
Implementación de la cartilla caminando ando y mi entorno voy mejorando como herramienta pedagógica para incentivar el manejo adecuado de los residuos sólidos en el grupo hagamos arte de la fundación el pequeño trabajador

dc.contributor.authorRoncancio Romero, Adriana Luciaspa
dc.contributor.authorMendez Contreras, Lady Karinaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2018-07-10T20:39:39Z
dc.date.available2018-07-10T20:39:39Z
dc.date.issued2016
dc.description98 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa propuesta IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTILLA CAMINANDO ANDO Y MI ENTORNO VOY MEJORANDO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL GRUPO HAGAMOS ARTE DE LA FUNDACION EL PEQUEÑO TRABAJADOR, pretende estimular a los niños (a) participantes de este proyecto, ayudar a conservar el planeta y no contaminarlo más, de manera práctica y lúdica, recurriendo a la pedagogía constructivista, donde sean los niños con ejercicios guiados, quienes construyan sus propias ideas e implemente unos hábitos de manejo adecuado de los residuos sólidos, prevaleciendo así los valores inculcados en casa y en espacios como la FUNDACION EL PEQUEÑO TRABAJADOR siendo precursores de un sentir y compromiso con el entorno. Dichas actividades están planteadas de modo que sean significativas y fáciles de implementar en los hogares, además del lugar donde se reúnen a compartir conocimientos, es decir la FUNDACION PEQUEÑO TRABAJADOR, es por ello que se han planteado metas a corto plazo, donde los niñas y niñas sean capaces de distinguir entre los diversos residuos sólidos, logrando así clasificar y depositar los residuos sólidos en los lugares adecuados, que son las canecas reseñadas con los colores correspondientes. Dentro de la propuesta se plantea una investigación donde el sentido de pertenencia y la conciencia es el valor más arraigado, también se toma en cuenta una metodología donde el investigador puede intervenir en los procesos haciendo de estos una práctica más eficaz para la comunidad. Palabras claves: residuos, pedagógica, cartilla, iniciativa, constructivista, canecas, aprendizaje, significativo.spa
dc.description.abstractThe proposal, IMPLEMENTACIÓN DE LA CARTILLA CAMINANDO ANDO Y MI ENTORNO VOY MEJORANDO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA INCENTIVAR EL MANEJO ADECUADO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN EL GRUPO HAGAMOS ARTE DE LA FUNDACION EL PEQUEÑO TRABAJADOR, aims to encourage children participating in this project, help to preserve the planet and not pollute it more practical and playful way, using constructivist pedagogy, where children with guided exercises, who build their own ideas and implement habits proper management of solid waste and prevailing values are inculcated at home and in places like LA FUNDACION EL PEQUEÑO TRABAJADOR being precursors of a feeling and commitment to the environment. These activities are plannig so that they are very significant and easy to implement in homes, in addition to the place where they meet to share knowledge, at the EL PEQUEÑO TRABAJDOR for tjis reason have planned short goals, where boys and girls are able to distinguish between the various solid waste, thus achieving sorting and depositing of solid waste in the right bins, which are outlined baskest with corresponding colors. Within the proposed research where the sense of belonging and awareness is the most rooted value arises, also it takes is a methodology where the researcher are intervene in the proceses making these more effective for the communit. Keywords: waste, educational, primer, initiative, constructivist, cans, learning significant.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2211
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/spa
dc.subjectresiduosspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectcanecasspa
dc.subjectcartillaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorUribe Rojas, Guillermo Ambrosio - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.titleImplementación de la cartilla caminando ando y mi entorno voy mejorando como herramienta pedagógica para incentivar el manejo adecuado de los residuos sólidos en el grupo hagamos arte de la fundación el pequeño trabajadorspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO ADRIANA LUCIA RONCANCIO ROMERO.pdf
Tamaño:
2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CARTILLA CAMINANDO ANDO Y MI ENTORNO VOY MEJORANDO.pdf
Tamaño:
34.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: