Publicación: Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán
dc.contributor.author | Carvajal Montealegre, Leidy Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2015-05-19T20:28:27Z | |
dc.date.available | 2015-05-19T20:28:27Z | |
dc.date.issued | 2012-11 | |
dc.description | 115 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación Hacia una concepción poética en el aula: propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la institución educativa Félix Tiberio Guzmán, se llevó a cabo durante un tiempo aproximado de cinco años, en los cuales se identificó la pregunta problema, y como solución a la misma se planteó un canon literario formativo y una propuesta pedagógica para el grado noveno. Durante los semestres I, II, III y IV se realizó la primera parte que tuvo que ver con la observación, recolección e interpretación de datos mediante instrumentos de investigación de grupo focal y entrevistas, además, se llevó a cabo la entrega de resultados como: avances de investigación mediante ponencias y análisis del material literario utilizado por los colegios (canon institucional), con el fin de evaluar el panorama del canon literario. No obstante, de los problemas que persistieron en la institución educativa referentes al canon literario, se tomó el de la ausencia de estrategias pedagógicas y canon de poesía por ser reiterativo, es por esto que el proyecto: Hacia una concepción poética en el aulaplanteóun canon literario formativo del género poético para el grado noveno, y una serie de estrategias metodológicas que permitieron llevar este canon al aula. Durante dos semestres consecutivos se llevó al colegio Félix Tiberio Guzmán, tanto el canon literario formativo como las estrategias metodológicas, lo cual arrojó unos resultados que son objeto de análisis en el presente informe. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The research project Towards a poetic conception in the classroom: pedagogical intervention proposal for the ninth grade of school Tiberius Felix Guzman, took place during a period of approximately five years, in which the question was identified problem and as a solution to it arose a literary canon and pedagogical training for the ninth grade. During the semesters I, II, III and IV was the first part that had to do with the observation, collection and interpretation of data using research tools and focus group interviews also took place delivering results as: research advances through presentations and analysis of literary material used by colleges (institutional canon), in order to assess the landscape of the literary canon. However, the problems persisted in the school concerning the literary canon, was made to the lack of teaching strategies and canon of poetry for being repetitive, which is why the project: Towards a poetic conception posed a classroom formative literary canon poetic genre for the ninth grade, and a number of methodological strategies that allowed this canon bring to the classroom. . For two consecutive semesters at school was Tiberius Felix Guzman, both the literary canon formation as methodological strategies, yielding results that are analyzed in this report. | spa |
dc.description.notes | ADVERTENCIA El programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por la autora del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 15 1. PROBLEMA 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. OBJETIVOS 19 3.1. OBJETIVO GENERAL 19 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1. MARCO LEGAL 20 4.2. MARCO EPISTEMOLÓGICO 21 4.2.1. Poesía 21 4.2.2. Canon literario 22 4.2.3. Investigación formativa 23 4.3. MARCO PEDAGÓGICO 23 5. DISEÑO METODOLÓGICO 25 5.1. SELECCIÓN DEL CANON POÉTICO 25 5.2. DISEÑO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA 26 5.4. APLICACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA 26 5.5. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 26 6. PONENCIA: LITERATURA, SABER Y CONOCIMIENTO DE LA VIDA 27 7. ANTOLOGÍA POÉTICA 32 8. RESEÑA CRÍTICA: POEMAS Y AUTORES 45 9. PROPUESTA PEDAGÓGICA 51 10. ANÁLISIS DE RESULTADOS 68 10.1. ANÁLISIS DE RESULTADOS FASE 1 68 10.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS FASE2 83 10.3. ANÁLISIS COMPARATIVO 99 11. CONCLUSIONES 102 12. RECOMENDACIONES 103 REFERENCIAS 104 ANEXOS 108 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Carvajal, Leidy Marcela. Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1382> | spa |
dc.identifier.local | T0830 116 | |
dc.identifier.other | CD 3521 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1382 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2012 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Instituto de Educacón a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Metodología | spa |
dc.subject | Canon literario | spa |
dc.subject | Poesía | spa |
dc.subject | Estrategia | spa |
dc.subject | Propuesta | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Literary canon | eng |
dc.subject | Methodological | eng |
dc.subject | Strategies | eng |
dc.subject | Poetic | eng |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educacón a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo (Director) | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.title | Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2012-Hacia una concepción en el aula. Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno.pdf
- Tamaño:
- 8.78 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-JCCA-spa-2013-Carvajal Montealegre, Leidy Marcela.pdf
- Tamaño:
- 204.98 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: