Publicación:
Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán

dc.contributor.authorCarvajal Montealegre, Leidy Marcelaspa
dc.date.accessioned2015-05-19T20:28:27Z
dc.date.available2015-05-19T20:28:27Z
dc.date.issued2012-11
dc.description115 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación Hacia una concepción poética en el aula: propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la institución educativa Félix Tiberio Guzmán, se llevó a cabo durante un tiempo aproximado de cinco años, en los cuales se identificó la pregunta problema, y como solución a la misma se planteó un canon literario formativo y una propuesta pedagógica para el grado noveno. Durante los semestres I, II, III y IV se realizó la primera parte que tuvo que ver con la observación, recolección e interpretación de datos mediante instrumentos de investigación de grupo focal y entrevistas, además, se llevó a cabo la entrega de resultados como: avances de investigación mediante ponencias y análisis del material literario utilizado por los colegios (canon institucional), con el fin de evaluar el panorama del canon literario. No obstante, de los problemas que persistieron en la institución educativa referentes al canon literario, se tomó el de la ausencia de estrategias pedagógicas y canon de poesía por ser reiterativo, es por esto que el proyecto: Hacia una concepción poética en el aulaplanteóun canon literario formativo del género poético para el grado noveno, y una serie de estrategias metodológicas que permitieron llevar este canon al aula. Durante dos semestres consecutivos se llevó al colegio Félix Tiberio Guzmán, tanto el canon literario formativo como las estrategias metodológicas, lo cual arrojó unos resultados que son objeto de análisis en el presente informe.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The research project Towards a poetic conception in the classroom: pedagogical intervention proposal for the ninth grade of school Tiberius Felix Guzman, took place during a period of approximately five years, in which the question was identified problem and as a solution to it arose a literary canon and pedagogical training for the ninth grade. During the semesters I, II, III and IV was the first part that had to do with the observation, collection and interpretation of data using research tools and focus group interviews also took place delivering results as: research advances through presentations and analysis of literary material used by colleges (institutional canon), in order to assess the landscape of the literary canon. However, the problems persisted in the school concerning the literary canon, was made to the lack of teaching strategies and canon of poetry for being repetitive, which is why the project: Towards a poetic conception posed a classroom formative literary canon poetic genre for the ninth grade, and a number of methodological strategies that allowed this canon bring to the classroom. . For two consecutive semesters at school was Tiberius Felix Guzman, both the literary canon formation as methodological strategies, yielding results that are analyzed in this report.spa
dc.description.notesADVERTENCIA El programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, el director del trabajo y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por la autora del presente trabajo. Artículo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Artículo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo Académico de la Universidad del Tolima.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1. PROBLEMA 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 17 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. OBJETIVOS 19 3.1. OBJETIVO GENERAL 19 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 4. MARCO REFERENCIAL 20 4.1. MARCO LEGAL 20 4.2. MARCO EPISTEMOLÓGICO 21 4.2.1. Poesía 21 4.2.2. Canon literario 22 4.2.3. Investigación formativa 23 4.3. MARCO PEDAGÓGICO 23 5. DISEÑO METODOLÓGICO 25 5.1. SELECCIÓN DEL CANON POÉTICO 25 5.2. DISEÑO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA 26 5.4. APLICACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA 26 5.5. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 26 6. PONENCIA: LITERATURA, SABER Y CONOCIMIENTO DE LA VIDA 27 7. ANTOLOGÍA POÉTICA 32 8. RESEÑA CRÍTICA: POEMAS Y AUTORES 45 9. PROPUESTA PEDAGÓGICA 51 10. ANÁLISIS DE RESULTADOS 68 10.1. ANÁLISIS DE RESULTADOS FASE 1 68 10.2. ANÁLISIS DE RESULTADOS FASE2 83 10.3. ANÁLISIS COMPARATIVO 99 11. CONCLUSIONES 102 12. RECOMENDACIONES 103 REFERENCIAS 104 ANEXOS 108spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCarvajal, Leidy Marcela. Hacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmán. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1382>spa
dc.identifier.localT0830 116
dc.identifier.otherCD 3521
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1382
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2012spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educacón a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectCanon literariospa
dc.subjectPoesíaspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectPropuestaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectLiterary canoneng
dc.subjectMethodologicaleng
dc.subjectStrategieseng
dc.subjectPoeticeng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educacón a Distancia, Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorGamboa Bobadilla, Carlos Arturo (Director)spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleHacia una concepción poética en el aula: Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno de la Institución Educativa Felix Tiberio Guzmánspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2012-Hacia una concepción en el aula. Propuesta de intervención pedagógica para el grado noveno.pdf
Tamaño:
8.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2013-Carvajal Montealegre, Leidy Marcela.pdf
Tamaño:
204.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: