Publicación: La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá)
dc.contributor.author | Infante Montaña, Myriam Patricia | spa |
dc.contributor.author | Lozano Figueroa, Edna Mercedes | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2017-12-04T16:12:17Z | |
dc.date.available | 2017-12-04T16:12:17Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 87 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | El presente documento presenta un informe final acerca del proceso realizado del primero al quinto semestre en el marco de la investigación formativa del proyecto macro Redescubrir la escuela. Dicho proceso se llevó a cabo en la Institución Educativa San José de Castilla; y cuyo propósito era ahondar en las dimensiones comunicativa y cognitiva; producto de esto se encontró que los estudiantes presentan dificultades en producción de textos con sentido, ya que estos no hacían uso de ortografía, los párrafos se dejaban inconclusos y sin sentido; se empleaba repetición de las mismas palabras en cada párrafo o renglón del escrito entre los errores más destacables. Debido a esto se propone hacer intervención pedagógica desarrollando el proyecto La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla. Aplicando estrategias pedagógicas para el uso de sinónimos, signos de puntuación, anáforas, conectores textuales; a través de actividades proyectadas en tres etapas de sensibilización, aplicación, y producción. Esto para ayudar a coadyuvar la problemática encontrada. La investigación se sustenta en teóricos como Daniel Cassany, Teun Van Dijk e Isabel Solé para apoyar la práctica en el aula. Por otra parte, el tipo de investigación es acción participativa con un enfoque etnográfico. Para dar a conocer los resultados de esta intervención se hizo a través de rubricas diseñadas por las autoras y así determinar los avances en desempeños y cualificación de la habilidad, en los estudiantes del grado cuarto, para que escriban o produzcan diferentes textos con coherencia y cohesión | spa |
dc.description.abstract | This paper presents a final report on the process made from first to fifth semester as part of formative research project Rediscovering macro school. This process was conducted in the Educational Institution San José de Castilla; and whose purpose it was to delve into the communicative and cognitive dimensions; this product was found that students have difficulties in producing texts with meaning, as these did not make use of spelling, unfinished paragraphs and meaningless; repetition of the same words in each paragraph or line of writing. Because of this it is proposed to develop the pedagogical intervention project "textual production with coherence and cohesion in the fourth grade students of San José College de Castilla". That is why the purpose of this is to apply teaching strategies for the use of synonyms, punctuation, anaphora, connectors textual; projected through three stages of awareness, application, and production activities. This will help contribute to the problems encountered. Research done hand theorists like Daniel Cassany, Teun Van Dijk and Isabel Sole to support classroom practice. Moreover, the type of participatory action research is an ethnographic approach. To publicize the results of this intervention will be done through rubrics designed by the authors and determine advances in performance and qualification of skill in grade students room to write or produce different texts with coherence and cohesion Keywords: coherence, cohesion, text, punctuation, anaphora | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Infante Montaña, Myriam Patricia & Lozano Figueroa, Edna Mercedes. La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá). Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/1935 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1935 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | coherencia | spa |
dc.subject | cohesión | spa |
dc.subject | texto | spa |
dc.subject | signos de puntuación | spa |
dc.subject | anáforas | spa |
dc.thesis.discipline | Instituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.thesis.grantor | Quintero, Blanca Ligia - Asesora | spa |
dc.thesis.level | Pregrado | spa |
dc.thesis.name | Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana | spa |
dc.title | La producción textual con coherencia y cohesión en los estudiantes de grado cuarto del Colegio San José de Castilla (Bogotá) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |