Publicación:
La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.

dc.contributor.authorMora Valbuena, Anatildespa
dc.contributor.authorPérez Pérez, Luz Marinaspa
dc.date.accessioned2015-05-20T17:33:38Z
dc.date.available2015-05-20T17:33:38Z
dc.date.issued2014-08
dc.description182 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractEsta propuesta de intervención denominada “la canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de Ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla IED” de la localidad de Kennedy, se enmarca en la Investigación Formativa de la Universidad del Tolima y dentro de ésta en la Investigación Acción Participativa (IAP). La propuesta surgió de la necesidad de cualificar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de tercero y cuarto grado de Primaria Ciclo II, teniendo en cuenta el poco gusto por la lectura y la indiferencia frente a este tipo de actividades. Por esta razón, se propuso el empleo de las canciones infantiles, folclóricas y modernas como estrategia pedagógica para mejorar los procesos lectores de los estudiantes, teniendo en cuenta que el colegio tiene énfasis en artes y música y que los estudiantes manifiestan su afición e interés por estas actividades. Además, en la institución educativa no se habían adelantado propuestas que estuvieran relacionadas con el uso de la canción, por lo que se consideró pertinente emplearla como mediación significativa en los procesos de lectura de los educandos. La investigación se orientó por el siguiente interrogante ¿La canción como subgénero poético es una estrategia pedagógica adecuada para que los estudiantes del Ciclo II del Colegio General Gustavo Rojas Pinilla IED fortalezcan su proceso de comprensión lectora? De la misma manera, se pretendía acercar a los estudiantes al género lírico, mediante la canción y al nivel semántico a partir del contenido y mensaje expresado en su letra.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This intervention proposal called "The song as a pedagogical strategy for strengthening reading comprehension in students of Cycle II of General Gustavo Rojas Pinilla School” in the neighbourhood of Kennedy, is part of the Formative Research at the University and Participatory Action Research (PAR). The proposal arose from the need to evaluate the processes of reading comprehension of students in third and fourth grade of Elementary Cycle II, considering the little like for reading and indifference to such activities. For this reason, the employment of children, folk and modern songs as a teaching strategy is proposed to improve student reading processes, considering that the school has an emphasis on arts and music, and that students show joy for these activities. In addition, the school had never made proposals that were related to the use of the song before, so it was deemed appropriate to use it as a significant mean to improve reading processes of learners. The research was centered on the following question: Can the song, as poetic subgenre, be used as a pedagogical strategy and help students of General Gustavo Rojas Pinilla School of Cycle II to strengthen their reading comprehension process? Similarly, it was intended to bring students close to lyric, song by the semantic level beyond content and message expressed in the lyrics.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 16 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÓN 21 3. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES 24 3.1 ANTECEDENTES 24 3.2 MARCO LEGAL 28 3.3 MARCO EPISTEMOLÓGICO 33 3.4 MARCO PEDAGÓGICO 37 3.5 MARCO PSICOLÓGICO 42 3.6 MARCO CONCEPTUAL 46 3.6.1 Estrategia Pedagógica. 46 3.6.2 Didáctica. 46 3.6.3 Ciclo. 46 3.6.3.1 Ciclo 2 48 3.6.4 La Lectura. 48 3.6.4.1 Comprensión lectora. 49 3.6.4.2 El lector 49 3.6.5 Género Lírico. 49 3.6.5.1 Poesía 50 3.6.5.2 Verso 50 3.6.5.3 Rima 51 3.6.5.4 Ritmo 51 3.6.6 La Canción. 52 3.6.6.1Canciones infantiles 52 3.6.6.2 Canciones folclóricas. 53 3.6.6.3 Canciones populares. 53 3.6.6.4 Canciones modernas 53 4. OBJETIVOS 54 4.1 OBJETIVO GENERAL 54 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 54 5. DISEÑO METODOLÓGICO 55 5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 55 5.2 HIPÓTESIS EXPLICATIVA 56 5.3 POBLACIÓN 56 5.3.1 Muestra. 57 5.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 58 5.5 INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA EL ANÁLISIS DE RESULTADOS 59 5.6 FASES Y ETAPAS DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 60 5.6.1 Observación. 60 5.6.2 Diagnóstico. 60 5.6.3 Caracterización. 61 5.6.4 Implementación. 61 5.6.5 Fase 1. Sensibilización. 62 5.6.6 Fase 2. Aplicación 62 5.6.7 Fase 3. Creación y actividades complementarias. 63 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 64 6.1PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA MUESTRA 64 6.1.1 Desde el género. 64 6.1.2 Desde la edad. 64 6.1.3 Desde el contexto socio-económico. 65 6.2 DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS Y RESULTADOS 66 6.2.1 Etapa de diagnóstico. 66 6.2.1.1 Resultado de las encuestas. 69 6.2.2 Fase 1. Sensibilización. 74 6.2.2.1 Actividad 1. Un poco de todo. 74 6.2.2.2 Actividad 2. Conociendo mi cultura. 75 6.2.2.3 Actividad 3. Reconstruyamos la historia 76 6.2.2.4 Actividad 4. Actuemos la canción. 77 6.2.2.5Actividad 5. Juguemos a predecir adivinando. 78 6.2.3 Fase 2. Aplicación. Cantando y leyendo…comprendo 84 6.2.3.1 Actividad 1. La palabra clave. 84 6.2.3.2 Actividad 2. Retomemos la lectura 86 6.2.3.3 Actividad 3. Deduzco y argumento. 88 6.2.3.4 Actividad 4. Más allá de las palabras 95 6.2.3.5 Actividad 5. El sentido de las palabras 100 6.2.3.6 Actividad 6. Argumento y propongo 101 6.2.4 Fase 3. Creación y actividades complementarias 103 6.2.4.1 Actividad 1. Enriquezco mi vocabulario. 103 6.2.4.2 Actividad 2. Completo el verso. 105 6.2.4.3 Actividad 3. Dibuja la canción. 106 6.2.4.4 Actividad 4. Adivina el título. 109 6.2.4.5 Actividad 5. Creando y cantando 110 6.2.4.6 Creando y cantando (Segunda parte). 112 6.2.4.7 Comparto mi punto de vista 114 6.3 COMPARACIÓN ENTRE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DIAGNÓSTICA Y LOS RESULTADOS FINALES EN CUANTO A LOS NIVELES DE LECTURA 118 7. CONCLUSIONES 122 RECOMENDACIONES 124 REFERENCIAS 125spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMora Valbuena, Anatilde y Pérez Pérez, Luz Marina. La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1388>spa
dc.identifier.localT0830 127
dc.identifier.otherCD 3529
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1388
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountryInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectPropuesta de intervenciónspa
dc.subjectCancionesspa
dc.subjectEstrategia Pedagógicaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectInvestigación acción participativaspa
dc.subjectParticipatory Action Research (PAR)eng
dc.subjectProposed interventioneng
dc.subjectReading comprehensioneng
dc.subjectSongeng
dc.subjectTeaching strategyeng
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.thesis.grantorMéndez Hidalgo, Nidia (Asesora).spa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellanaspa
dc.titleLa canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del ciclo II del colegio General Gustavo Rojas Pinilla I.E.D.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2014-La canción como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora.pdf
Tamaño:
8.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-JCCA-spa-2014-Mora Valbuena, Anatilde.pdf
Tamaño:
330.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: